Enfoque y alcance

Summa Psicológica UST es una revista internacional, de acceso abierto (Open Access), con revisión de pares (double peer-review), que publica investigaciones en el área de la ciencia psicológica con foco en la salud mental, incorporando una perspectiva multidisciplinar, sustentadas por el rigor científico.

 

En este marco pretende contribuir a la difusión de investigaciones científicas en salud mental, desde diversos campos del saber, particularmente, ciencias sociales, salud y educación, buscando la trascendencia del conocimiento en pos del bienestar del individuo y la sociedad.

 

Se publican investigaciones de corte empírico-analítico, estudios de revisión crítica, y meta-analíticos que incorporen métodos de investigación cualitativa, cuantitativa y/o mixta.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación contempla la revisión de dos o más pares académicos/as expertos/as en el área temática del artículo y/o en aspectos metodológicos que se encuentran asociados en calidad de pares evaluadores/as a Summa Psicológica UST, quienes emitirán una calificación en torno a cuatro posibilidades, que se especifican a continuación:

  1. Aceptación: Se recomienda su aceptación como está.
  2. Aceptación con correcciones menores: El manuscrito se acepta para publicarse en la revista en el número actual, pero para ello requiere incorporar las modificaciones solicitadas.
  3. Condicional: El manuscrito solo se publicará en la revista una vez realizados los cambios de fondo estipulados por el par evaluador.
  4. Rechazo: El manuscrito no es aceptado para publicarse en la revista.

Dicho proceso se llevará a cabo bajo estricta reserva de los nombres de autores/as y evaluadores/as (evaluación doble ciego). La resolución última sobre los artículos depende únicamente del Equipo Editorial, el cual dirime en función de las evaluaciones informadas por el par evaluador de cada trabajo..

El proceso completo de evaluación y revisión de los artículos tiene un plazo máximo de 12 meses.

La decisión del manuscrito, una vez finalizada, es comunicada formalmente vía e-mail a los/as autores/as, y registrada en la plataforma digital de la revista..

Una vez aceptado y finalizado el proceso de revisión por parte del par evaluador, se inicia la ronda de corrección editorial, el cual contempla cuatro fases: a) corrección de estilo y formato de publicación APA, b) corrección por parte de la correctora de estilo, b) aprobación y/o rechazo por parte de los/as autores/as de las los cambios realizados y c) incorporación de los cambios aprobados en la versión final del manuscrito, a cargo del Equipo Editorial.

Consecuentemente, al ser aceptado el artículo, los/as autores/as deberán firmar una carta (en formato digital) de cesión de derechos de autor a Summa Psicológica UST para la publicación y reproducción del material bajo la licencia Creative Commons 3.0 Unported (CC BY 3.0). Esto es un requisito obligatorio para la publicación del artículo.

En caso de estimarse necesario realizar modificaciones al artículo, los/as autores/as recibirán un resumen con las observaciones y sugerencias hechas por el par evaluador. A partir de la comunicación realizada por el/la editor/a, los/as autores/as disponen de un plazo máximo –que se indicará vía email a través de la plataforma– para subir el escrito corregido, incluyendo un documento firmado por el/la autor/a principal que certifique y reporte las modificaciones efectuadas. A este respecto, Summa Psicológica UST proporcionará un modelo del mismo en donde deberán detallarse los cambios realizados en el manuscrito. No se proseguirá con el proceso hasta que el/la autor/a suba ambos archivos a OJS.

Para efectos de edición, el Equipo Editorial se atribuye el derecho a efectuar modificaciones y correcciones de prueba necesarias en los artículos aceptados para mantener el estilo formal de Summa Psicológica UST.

Frecuencia de publicación

Los contenidos de la revista serán publicados de manera colectiva como parte del número. Le corresponderá una tabla de contenidos a cada ejemplar de la revista que se encuentre finalizado dentro del sistema OJS.

La frecuencia de publicación de Summa Psicológica UST es semestral. Correspondiendo la publicación a los meses de Julio y Diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Summa Psicológica no realiza cobros, cargos o importes monetarios a las/os autoras/es por la recepción, revisión y publicación de los artículos. 

Historial de la revista

Summa Psicológica UST inicia su actividad editorial el año 2003, fundada por el Dr. Mario Villalobos y la Dra. Yasna Valenzuela.