Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Leonardo Adrián Medrano

Edgardo Pérez

Resumen

La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (α), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (α = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
satisfacción académica, adaptación de tests, estudiantes universitarios
Sección
Artículos originales

Referencias

American Psychological Association (1999). Standards for psychological and educational tests. Washington, D.C.: Authors.

Betz, E. L.; Menne, J. W.; Starr, A. M. & Klingensmith, J. E. A. (1971). Dimensional Analysis of College Student Satisfaction. Measurement and Evaluation in Guidance, 4 (2), 99-106.

Blalock, H. M. (1966). Estadística Social. México: Fondo de Cultura Económica.

Casullo, M.M. (2002). Evaluación del Bienestar Psicológico en Iberoamérica. Argentina: Paidós.

Diener, E. (1994). Assessing subjective well-being: Progress and opportunities. Social Indicators Research, 31, 103-157.

George, D. & Mallery, M. (2003). Using SPSS for Windows step by step: a simple guide and reference. Boston, MA: Allyn & Bacon.

Hair, J.F.; Anderson, R.E.; Tatham, R.L. & Black, W. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice Hall.

Leahey, T.H. (2005). Historia de la Psicología (6ta. Edición). España: Pearson Educación.

Lent, R. & Brown, S. (2008). Social Cognitive Career Theory and Subjective Well-Being in the Context of Work. Journal of Career Assessment, 16; 6-21.

Lent, R. (2004). Toward a Unifying Theoretical and Practical Perspective on Well-Being and Psychosocial Adjustment. Journal of Counseling Psychology, 51 (4), 482-509.

Lent, R. W.; Singley, D.; Sheu, H.; Gainor, K.; Brenner, B. R.; Treistman, D., et al. (2005). Social cognitive predictors of domain and life satisfaction: Exploring the theoretical precursors of subjective well-being. Journal of Counseling Psychology, 52, 429-442.

Lent, R. W.; Singley, D.; Sheu, H.; Janet B.; Schmidt, A. & Schmidt, C. L. (2007). Relation of Social-Cognitive Factors to Academic Satisfaction in Engineering Student. Journal of Career Assessment; 15; 87-97.

Lent, R.; Taveira, M.; Sheu H. & Single, D. (2009). Social cognitive predictors of academic adjustment and life satisfaction in Portuguese college students: A Longitudinal analysis. Journal of Vocational Behavior, 74, 190 -198.

Lounsbury, J.; Loveland, J.; Sundstrom, E.; Gibson, L.; Drost, A. & Hamrick, F. (2003). An investigation of personality traits in relation to career satisfaction. Journal of Career Assessment, 11, 287-307.

Lounsbury, J.; Park, S.; Sundstrom, E.; Williamson, J. & Pemberton, E. (2004). Personality, Career Satisfaction and Life Satisfaction: Test of a Directional Model. Journal of Career Assessment, 12, 395 - 406.

Medrano, L. (2010). Construcción de un Sistema de Evaluación de la Satisfacción Académica en Ingresantes Universitarios (SESA-U). Proyecto de Doctorado. Inédito.

Ryan, R.M. & Deci, E.L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being. Annual Review of Psychology, 52, 141-166.

Schleich, A.L.R.; Polydoro, S.A.J.; & Santos, A.A.A. (2006). Escala de Satisfação com a Experiência Acadêmica de Estudantes do Ensino Superior. Avaliação Psicológica, 5(1), 11-20.

Seligman, M. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara. Sisto, F.; Muniz, M.; Bartholomeu, D.; Vítola Pasetto, S. Francisca de Oliveira, A. & Guimarães

Lopes, M. W. (2008) Estudo para a Construção de uma Escala de Satisfação Acadêmica para Universitários, Avaliação Psicológica, 7, 45-55.

Sisto, F.F.; Batista, M.A.; Ferreira, C.E.B.; Pavarini, M.L.C.; Oliveira, J.C.S.; Oliveira, R.; Oliveira, S.M.S.S. & Santos, A. (2000). Estudo para a construção de uma escala sobre satisfação escolar (ASE). Em F.F. Sisto, E.T.B. Sbardelini & R. Primi (Orgs). Contextos e Questões da Avaliação Psicológica (pp. 189- 202), Casa do Psicólogo, SP.

Suldo, S.; Riley, K. & Shaffer, E. (2006). Academic Correlates of Children and Adolescents´ Life Satisfaction. School Psychology International., 27, 567 – 582.

Suldo, S.; Riley, K. & Shaffer, E. (2008). A Social-Cognitive-Behavioral Model of Academic Predictors of Adolescent´s Life Satisfaction. School Psychology Quartely, 23 (1), 56 - 69.

Tabachnick, B. & Fidell, L. (2001). Using multivariate statistics. New York: Harper & Row. Uriel, E. & Aldas, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado. España: Thomson.

Vecchio, G. M.; Gerbino, M.; Pastorelli, C.; Del Bove, G. & Caprara, G.V. (2007). Multi-faceted self efficacy beliefs as predictors of life satisfaction in late adolescence. Personality and Individual Difference, 43 (7), 1807-1818.