Adaptación y Análisis Psicométrico de la Escala Gilliam para evaluar Trastorno de Asperger

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carmen Gloria Fernández Baeza

Resumen

La GADS es una escala de calificación conductual, cuyo propósito es ayudar a que los profesionales diagnostiquen el Síndrome de Asperger (SA). Esta escala se utiliza para evaluar sujetos entre los 3 y 22 años y puede ser completada por cualquier persona que tenga contacto regular con un sujeto con SA. Los únicos estudios psicométricos que se conocen con resultados favorables son los de la muestra normativa, es por esto que esta investigación intenta responder si la GADS conserva las propiedades psicométricas de la muestra normativa al aplicarla en la población chilena con SA. Se contó con una muestra no probabilística intencional compuesta por 36 sujetos en la fase piloto y 111 sujetos en la fase final. Las subescalas obtuvieron un alpha de Cronbach entre 0,73 y 0,87, mientras que la escala global obtuvo 0,92. Se realizó un análisis factorial exploratorio, del cual se obtuvo una solución factorial de 8 factores en la fase final. Los resultados permiten concluir que la GADS cuenta con propiedades psicométricas adecuadas, lo que significa que es un instrumento confiable y válido para ser utilizado en la población chilena.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
Asperger, GADS, adaptación, análisis psicométrico
Sección
Artículos originales

Referencias

Alonso, N., Belinchón, M., Blanco, R., Cáceres, de Diego, M., D., Frías, C., Frontera, M., Giménez, A., Martínez, M., Murillo, E., Nieto, C., & Saldaña, E. (2009). Hacia un modelo de Apoyos Universitarios a Estudiantes con Síndrome de Asperger: Necesidades y Propuestas. Madrid: Centro de Psicología Aplicada, Universidad Autónoma de Madrid.

Asociación Americana de Psiquiatría (2000). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV TR). Madrid: Masson.

Attwood, T. (2009). Guía del Síndrome de Asperger. Barcelona: Paidós.

Caballero, R. (2008). Síndrome de Asperger. En Vázquez, C. y Martínez M. (2008). Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Volumen 2: El Síndrome de Asperger (pp. 6-13). Sevilla: Consejería de Educación Junta de Andalucía.

Campbell, J. (2005). Diagnostic Assement of Asperger’s Disorder: A Review of Five Third-Party Rating Scales. Journal of Autism and Developmental Disorders, 35, pp. 25-35

Cererols, R. (2010). Descubrir el Asperger. Valencia: Psylicom Ediciones.

Cortez, M. & Contreras, M. (2007). Diagnóstico precoz de los trastornos del espectro autista en edad temprana (18-36 meses). Archivos Argentinos de Pediatría, 105, pp. 418-426.

Fernández, A. (2011). ¿Cómo se integra un niño con síndrome de Asperger en un aula ordinaria? Innovación y Experiencias Educativas, 39.

Fernández, F. (2010). Orientaciones para el área de educación física sobre alumnos con síndrome de Asperger. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 1(3), pp. 56-68.

Fernández-Jaén, A., Fernández-Mayoralas, D., Calleja-Pérez, B. & Muñoz, N. (2007). Síndrome de Asperger: diagnóstico y tratamiento. Revista de Neurología, 44, pp. 53-55.

Foley, M. & Assouline, S. (2010). Atendiendo a las necesidades de estudiantes talentosos con trastornos del espectro de autismo: aproximaciones diagnósticas, terapéuticas y psicoeducativas. Psicoperspectivas, 9, pp. 202-223.

Ghaziuddin, M. (2008). Defining the Behavioral Phenotype of Asperger Syndrome. Journal Autism Developmental Disorders, 38, pp. 138-142.

Gilliam, J. (2008). Escala Gilliam para evaluar Trastorno de Asperger: GADS. México: Manual Moderno.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. & Black, W. (1999). Análisis Multivariable (5ª Ed.). Madrid: Prentice Hall.

López-Escobar, M. (2008). Detección, diagnóstico y evaluación de los alumnos con síndrome de Asperger. En Vázquez, C. y Martínez M. (2008). Los trastornos generales del desarrollo. Una aproximación desde la práctica. Volumen 2: El síndrome de Asperger. Sevilla: Consejería de Educación Junta de Andalucía.

Marker, C., Weeks, M. & Kraegel, I. (2007). Integrating Faith and Treatment for Children with High Functioning Autism Spectrum Disorders. Journal of Psychology and Christianity, 26, pp. 112-121.

Martín-Borreguero, P. (2008). El síndrome de Asperger ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza Editorial.

Martínez, E. (2009). Afecta la socialización, no la inteligencia. Medicina y Salud, 1.

Mayes, S., Calhoun, S., Murray, M., Morrow, J., Yurich, K., Mahr, F., Cothren, S., Purichia, H., Bouder, J. & Petersen, C. (2009). Comparison of Scores on the Checklist for Autism Spectrum Disorder, Childhood Autism Rating Scale, and Gilliam Asperger’s Disorder Scale for Children with Low Functioning Autism, High Functioning Autism, Asperger’s Disorder, ADHD, and Typical Development. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39, pp. 1682-1693.

McPartland, J. & Volkmar, F. (2009). Current Clinical Practice in Asperger Disorder. Psychiatric Times, 26, pp. 52-56.

Mella, S., Araneda, K., Ormazábal, A., Salinas, N. & Sepúlveda, R. (2011). Desempeño Ocupacional Escolar de Jóvenes con Síndrome de Asperger que asisten al Sistema de Educación Regular. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 11.

Organización Mundial de la Salud (2000). Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento, 10º edición (CIE-10). Madrid: Panamericana.

Pacheco, B., Sandoval, C. & Torrealba, C. (2008). Episodio depresivo en adolescente con Trastorno de Asperger: Reporte de un caso. Revista chilena de Neuro-Psiquiatría, 46, pp. 199-206.

Ramírez, C. (2010). ¿Conocemos el Síndrome de Asperger? Revista digital para profesionales de la enseñanza, 9.

Rodríguez, F. & Ridao, S. (2011). La docencia virtual en el tratamiento comunicativo de enfermedades raras: Descripción de un curso destinado a profesionales en síndrome de Asperger. Revista de Educación a Distancia – Docencia Universitaria en la Sociedad del Conocimiento, 3.

Ruiz-Lázaro, P., Posada, M. & Hijano, F. (2009). Trastornos del espectro autista. Detección precoz, herramientas de cribado. Revista Pediatría de Atención Primaria, 11.

Toth, K. & King, B. (2008). Asperger’s Syndrome: Diagnosis and Treatment. The American Journal of Psychiatry, 165, pp. 958-963.

Villanueva, M. (2011). Tiene un estilo peculiar. Innovación y Experiencias Educativas, (43).

Woodbury-Smith, M. & Volkmar, F. (2009). Asperger Syndrome. European Child Adolescent Psychiatry, 18, pp. 2-11.