Prevención del SIDA y relación entre géneros: Poder y cambio

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Mariela Carmona Sepúlveda

Resumen

Este documento pretende ser una reflexión sobre la adopción (o más bien sobre la no adopción) de prácticas o conductas preventivas en parejas estables chilenas frente a la epidemia del SIDA. Dichas prácticas implican necesariamente un proceso de negociación de pareja en todo lo referente a la sexualidad y al uso del preservativo masculino como principal método de prevención. La construcción de una reflexión de este tipo implica necesariamente el abordar la relación hombre-mujer considerando la diferencia de géneros como una construcción social, pero también como una relación de poder, plasmada en las representaciones o significaciones sociales en torno a la sexualidad y a la enfermedad. O en términos de Castoriadis, es necesario tratar de entender el imaginario social de hombres y mujeres de un segmento particular de la sociedad chilena. Para esta reflexión, tomaremos prestados algunos conceptos mencionados por Norma Takeuti con ocasión de su intervención en el curso «Teorías del Poder», especialmente a partir de los trabajos de Castoriadis, Foucault y Bourdieu.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
género, poder, prevención
Sección
Artículos de revisión

Referencias

Agenda de Salud (s/f). Publicación trimestral del Programa Mujeres y Salud de JSIS Internacional. Santiago: ISIS Internacional.

Barthes, R. (1958). Mythologies. París: Seuil.

Bourdieu, P. (1998). La domination masculine. París: Editions du Seuil.

Castoriadis, C. (1975). L’ institution imaginaire de la société. París: Editions du Seuil.

Castoriadis, C. (1990). Le Monde Morcelé. Les Carrefours du Labyrinthe - 3. París: Editions du Seuil.

Coria, C. (1994). Negociación y género: mujeres que ceden para no negociar. Ponencia para el Congreso Latinoamericano de psicoterapia analítica de grupos, Buenos Aires.

Dayan-Herzbrun, S. (s/f). Notes du séminaire «Rapports de genre au Maghreb et au Machreb» EHESS, 2000-2001.

De Barbieri, T. (1992). Sobre la categoría de género: una introducción teórico-metodológica. En R. Rodríguez (ed.). Fin de siglo y cambio civilizatorio. Ediciones de las Mujeres nº 17. Santiago: ISIS Internacional.

Delphy, Christine. (1988). L'ennemi principal. Economie poli tique du patriarcal. Paris: Syllepse.

Fernández, A.M. (comp.). (1992). Mujeres en la imaginación colectiva. Una historia de discriminación y resistencias. Buenos Aires: Paidós.

Foucault, M. (1976). Histoire de la sexualité l. La Volonté de savoir. París: Gallimard.

Rivera, D., Rodó, A., Sharim, D. & Silva, U. (1995). Relaciones de género y sexualidad. Informe de Investigación. Santiago: SUR Profesionales. Documento de trabajo nº 153.

Rubin, G. (1986). El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. Nueva Antropología (México), n° 30.

Takeuti, N. (s/f). Imaginario social "mortifero ":A questão da delinqüência juvenil no Brasil. Documento del Curso dictado en el contexto del DEA Sociologie du Pouvoir, Laboratoire de Changement Social, París 7, noviembre, 2000.

Vidal, L. (2000). Femmes en temps de SIDA: Expériences d 'Afrique. París: PUF.