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Vol. 13, número 1 (2016)

Calidad de vida laboral en docentes chilenos

Andrea Victoria Miño Sepúlveda

Resumen


Este artículo aborda la temática de la calidad de vida laboral de los profesores en Chile. Para ello, se describen y analizan los resultados obtenidos por medio del Cuestionario CVP-35 (Karasek, 1989) en una muestra de 380 docentes del territorio nacional. La finalidad de la investigación descrita en este artículo es caracterizar a la muestra de docentes chilenos respecto de su nivel de calidad de vida laboral, analizando los indicadores que dan cuenta de la realidad del trabajo que desempeñan y efectuando comparaciones entre variables socio-demográficas. Los resultados indican que en cuanto a la percepción de apoyo directivo y su motivación intrínseca, la muestra de docentes los califica como adecuados. Sin embargo, da cuenta de una alta carga de trabajo, manifestada en falta de tiempo para la vida personal, cantidad de trabajo, estrés, prisas y agobios, carga de responsabilidad, baja satisfacción con el sueldo y dificultad para desconectarse al acabar la jornada de trabajo.

Palabras clave


calidad de vida laboral; profesores; administración de recursos humanos

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DOI:


https://doi.org/10.18774/summa-vol13.num2-256