Efectos de la enseñanza en la autorregulación del aprendizaje de conceptos científicos en estudiantes universitarios

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Claudia Ximena González-Moreno

Resumen

El objetivo de esta investigación es la formación de la autorregulación del aprendizaje de conceptos científicos en un grupo de 28 estudiantes universitarios en la interacción comunicativa en el aula. El estudio se planteó como una investigación cualitativa orientada por el método experimental formativo propuesto por la psicología pedagógica histórico cultural de Vigotsky. Los resultados muestran que los estudiantes universitarios necesitan que el docente proponga actividades de aprendizaje de conceptos científicos que involucren exigencia y retos cognitivos continuamente, en los que se sientan implicados emocionalmente. Se discute la necesidad de implementar estrategias didácticas que permitan que los estudiantes transfieran el aprendizaje de conceptos científicos del aula de clase a otros ámbitos como el social. Se concluye que durante la experiencia didáctica tanto la profesora como los estudiantes desarrollan habilidades reflexivas y creativas.

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Palabras clave
autorregulación, aprendizaje, conceptos científicos, estudiantes universitarios, motivación académica
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Claudia Ximena González-Moreno, Universidad del Rosario Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia; diplomada en neuropsicología del déficit de atención (DA): manejo práctico a partir de las funciones directivas del lenguaje, Benemérita Universidad de Puebla; Magistra en educación, Pontificia Universidad Javeriana. Doctora Interinstitucional en Educación, Universidad Iberoamerciana de Puebla. Práctica clínica particular en desarrollo del lenguaje y trastornos del aprendizaje. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología.

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