Hábitos de estudio en estudiantes universitarios de primer año

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María del Carmen Cárdenas Zúñiga Olivia Cecilia Jaén Azpilcueta Frida Jaqueline Palomino Arpi

Resumen

En esta investigación, se establece la escala predominante de hábitos de estudio de estudiantes de la Universidad Nacional de San Agustín del primer año en el 2017. Asimismo, encontramos las diferencias que presentan o no en sus hábitos de estudio según edad, sexo, tipo de la institución y origen de la misma, así como su área de estudio. Buscando este objetivo, aplicamos el inventario de hábitos de estudio de Pozar, utilizando baremos peruanos propuestos por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para su calificación a una muestra de 393 estudiantes de ambos sexos; los resultados obtenidos son confiables, presentando una alta consistencia interna, ya que el coeficiente alfa de Cronbach obtenido fue 0,81. El estudio se tipifica como descriptivo, univariado, transversal y prospectivo; de diseño comparativo descriptivo. Encontramos que el nivel más alto de desarrollo se alcanza en la planificación del estudio, con el 30,7% de los estudiantes ubicados en el nivel superior. Además, encontramos diferencias significativas en el material utilizado por los estudiantes agrupados por sexo y área de estudios, siendo estas diferencias a favor de las estudiantes y del área de ciencias sociales.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
Hábitos, estudio, hábitos de estudio, estudiantes universitarios
Sección
Artículos originales
Biografía del autor

María del Carmen Cárdenas Zúñiga, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Olivia Cecilia Jaén Azpilcueta, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Docente  de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

 

Frida Jaqueline Palomino Arpi, Universidad Tecnológica del Perú

Docente en el área de humanidades en la asignatura de investigación académica de la  Universidad Tecnológica del Perú

Referencias

Aduna, A. (1985). Curso de hábitos de estudio y autocontrol. México: Editorial Trillas.

Chilca, L. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5(1), 71-127 doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.145

Elizalde, A. (2017). Hábitos de estudio. Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto 2017). En línea. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/habitos-estudio.html

Enríquez, M., Fajardo, M., Garzón, F. (2014). Una revisión general a los hábitos y técnicas de estudio en el ámbito universitario. Psicogente, 18(33), 166-187. http://doi.org/10.17081/psico.18.33.64

Hernández, C., Rodríguez, N. y Vargas, A. (2012). Los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de los alumnos en tres carreras de ingeniería en un tecnológico federal de la ciudad de México. Revista de la educación superior, 41(163), 67-87. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S018527602012000300003&lng=es&tlng=es.

Hernández, S., Fernández, R. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta ed. México: Mc. Graw Hill.

Pajares, F., & Schunk, D. (2001). The development of academic self-efficacy. Development of achievement motivation. United States, 7.

Pozar, F. (1989). Inventario de hábitos de estudio. Madrid: Editorial TEA

Pozar, F. (2002). Inventario de hábitos de estudio. Madrid. Publicaciones de psicología aplicada: TEA Ediciones, S. A.

Sánchez, H. y Reyes, C. (2006). Metodología y diseños en la Investigación Científica. Perú: Edit. Universitaria.

Terry, L. (2008). Hábitos de estudio y autoeficacia percibida en estudiantes universitarios, con y sin riesgo académico (Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperada de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/650

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. (2016). Modelo Educativo. Recuperado de http://www.unsa.edu.pe/wp-content/uploads/2017/10/modelo-educativo-unsa-nuevo-2.pdf