Proceso de postulación y gestión de manuscritos

 

Los/as autores/as deberán enviar su contribución en formato digital (.doc, .docx, .odt, .ods, .odp) a través de la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista Summa Psicológica UST. Para lo cual deberán registrarse en la plataforma: http://www.summapsicologica.cl/index.php/summa/user/register en calidad de autores/as y seguir las indicaciones señaladas en el sitio para subir exitosamente su manuscrito. No se aceptarán trabajos enviados por medios distintos a la mencionada plataforma (correo electrónico, correo postal, fax, etc.).

 

Solo los artículos que cumplan con los requisitos de contenido y forma estipulados por Summa Psicológica UST (ver punto IV. Instrucciones para los/as autores/as) serán derivados al proceso de evaluación por pares externos, según lo decida el Equipo Editorial.

 

El proceso de evaluación contempla la revisión de dos o más pares académicos/as expertos/as en el área temática del artículo y/o en aspectos metodológicos que se encuentran asociados en calidad de pares evaluadores/as a Summa Psicológica UST, quienes emitirán una calificación en torno a cuatro posibilidades, que se especifican a continuación:

  1. Aceptación: Se recomienda su aceptación como está.
  2. Aceptación con correcciones menores: El manuscrito se acepta para publicarse en la revista en el número actual, pero para ello requiere incorporar las modificaciones solicitadas.
  3. Aceptación con correcciones mayores: El manuscrito solo se publicará en la revista una vez realizados los cambios de fondo estipulados por el par evaluador.
  4. Rechazo: El manuscrito no es aceptado para publicarse en la revista.

 

Dicho proceso se llevará a cabo bajo estricta reserva de los nombres de autores/as y evaluadores/as (evaluación doble ciego). La resolución última sobre los artículos depende únicamente del Equipo Editorial, el cual dirime en función de las evaluaciones informadas por el par evaluador de cada trabajo.

 

El proceso completo de evaluación y revisión de los artículos tiene un plazo máximo de 18 meses.

La decisión del manuscrito, una vez finalizada, es comunicada formalmente vía e-mail a los/as autores/as, y registrada en la plataforma digital de la revista.

 

Una vez aceptado y finalizado el proceso de revisión por parte del par evaluador, se inicia la ronda de corrección editorial, el cual contempla cuatro fases: a) corrección de normas de publicación formato APA, b) corrección de estilo, c) aprobación y/o rechazo por parte de los/as autores/as de las los cambios realizados y d) incorporación de los cambios aprobados en la versión final del manuscrito, a cargo del Equipo Editorial.

 

Consecuentemente, al ser aceptado el artículo, aceptan la de cesión de derechos de autor a Summa Psicológica UST para la publicación y reproducción del material bajo la licencia Creative Commons 3.0 Unported (CC BY 3.0). Esto es un requisito obligatorio para la publicación del artículo.

 

En caso de estimarse necesario realizar modificaciones al artículo, los/as autores/as recibirán un resumen con las observaciones y sugerencias hechas por el par evaluador. A partir de la comunicación realizada por el/la editor/a, los/as autores/as disponen de un plazo máximo –que se indicará vía email a través de la plataforma– para subir el escrito corregido, incluyendo un documento firmado por el/la autor/a principal que certifique y reporte las modificaciones efectuadas. A este respecto, Summa Psicológica UST proporcionará un modelo del mismo en donde deberán detallarse los cambios realizados en el manuscrito. No se proseguirá con el proceso hasta que el/la autor/a suba ambos archivos a OJS.

 

Para efectos de edición, el Equipo Editorial se atribuye el derecho a efectuar modificaciones y correcciones de prueba necesarias en los artículos aceptados para mantener el estilo formal de Summa Psicológica UST.

 

Instrucciones para los/as autores/as

 

Los artículos originales y de revisión deben incluir: 1) los nombres de los/as autores/as; 2) el país y ciudad; 3) la dirección e-mail; 4) la institución a la que se encuentren afiliados/as actualmente (sea en calidad de académico/a o estudiante de doctorado); 5) el título del artículo; 6) un resumen (de 100 a 200 palabras), y 7) por lo menos tres palabras claves que señalen los conceptos centrales tratados en el texto, extraídas del Thesaurus de Psicología (Se sugiere: http://www.apa.org/pubs/databases/training/thesaurus.aspx) . Los puntos 5), 6) y 7) requieren presentarse tanto en castellano como en inglés. En el caso de que sea una publicación en portugués, los puntos 5), 6) y 7) deben presentarse en portugués, castellano e inglés.

 

Todos los manuscritos deben ser redactados según las normas vigentes de la American Psychological Association, APA (6ª edición; ver ejemplos señalados más abajo).

Los artículos deben tener una extensión máxima de 8.000 palabras (incluyendo referencias, notas, anexos) escritas en hoja tamaño carta, párrafos justificados, con interlineado de 1,5 puntos y en letra Times New Roman n° 12.

 

En caso de utilizar notas a pie de página, éstas deben incluirse en la parte inferior de la página correspondiente. Deben caracterizarse por ser breves y comprensibles.

 

La estructura de los artículos originales y de revisión debe ser la siguiente:

 

Artículos originales

Artículos de revisión

Introducción

(Debe contener el estado del arte o marco teórico junto con la justificación o planteamiento del problema)

Introducción

Discusión

Referencias

 

Método

(debe incluir los sub-apartados de Participantes, Instrumentos, Procedimiento (incluir consideraciones éticas) y Análisis de datos)

Resultados

Discusión

 

Los trabajos que no cumplan con estas exigencias formales serán devueltos para ser corregidos. Para los artículos psicométricos (adaptación o validación de un instrumento en Chile), es necesario incorporar una reflexión que vaya en torno a los ejes temáticos expresados por esta revista.

 

Las figuras, imágenes, gráficos y/o tablas, deben venir incorporados en el texto, numerados de acuerdo a la normativa APA (6ª edición). Las imágenes, gráficos y demás elementos, aunque vengan en color, se publicarán solamente en blanco y negro.

 

Finalmente, en la lista de comprobación para la preparación de envíos deberá otorgar tres posibles revisores para su manuscrito, entregando su nombre y un correo electrónico de contacto.

 

Normativa de citas y referencias según APA 6ª edición

 

  1. Citas no textuales a modo de resumen o paráfrasis. Debe ir citado a lo largo de todo el texto aquello que no es propio de los/as autores/as del artículo.

 

Las formas pueden ser las siguientes:

 

1.1. Citas con énfasis en el autor. Para citas no textuales donde el autor va incluido en el texto.

 

Ejemplo:

 

Según Álvarez (1993), la violencia intrafamiliar supone siempre una relación fundada en la desigualdad de poder.

 

1.2.  Citas con énfasis en el año. Para citas no textuales donde el autor y el año van incluidos en el texto.

 

Ejemplo:

 

En 1988 Sternberg formuló una nueva aproximación al estudio de la inteligencia humana.

 

1.3. Citas con énfasis en la información. Para citas no textuales donde el autor y el año no van incluidos en el texto.

 

Ejemplo:

 

En los mecanismos de aprendizaje pueden distinguirse procesos tanto de asimilación como de acomodación (Piaget, 1980).

 

El eje común de las citas, es el señalamiento del/la autor/a y el año de la publicación que se está parafraseando o resumiendo en la cita.

 

Todas las citas (autor individual, colectivo o corporativo) del artículo pueden tomar cualquier de las tres formas señaladas anteriormente (1.1, 1.2 o 1.3).

 

  1. Citas textuales. Se introduce el texto de la cita tal como aparece en la fuente de origen, indicando la/s página/s (p. o pp.) desde donde se extrajo. Cuando se omite una parte del texto de la cita, se debe reemplazar con puntos suspensivos (…) y cuando se agrega una idea ajena a la cita original, ésta debe ir en corchetes ([ ]).

 

2.1. Cita corta. Si tiene menos de 40 palabras se introduce la frase tal cual aparece en el texto de origen, entre comillas.

 

Ejemplo:

 

Los estudios exploratorios acerca del maltrato infantil “tienen utilidad solamente como aproximación fenomenológica a los determinantes subjetivos del victimario” (Hernández & Salas, 1999, p. 20).

 

2.2. Cita larga. Si tiene más de 40 palabras, se omiten las comillas y se cita en un texto aparte con un margen izquierdo de 2.54 cm.  Al final de la cita, después del punto final y entre paréntesis, debe ir el número de página o páginas del texto del cual se extrajo. No se pone punto después del paréntesis.

 

Ejemplo:

 

El vínculo materno filial se torna así un espacio amenazante y persecutorio por definición. En este tipo de relaciones objetales:

 

El objeto aparece escindido e introyectado igualmente en tal condición, sin integración posible y con una carga paranoica, tan activa y poderosa, como lo es también la intensa necesidad sentida, todavía, de permanecer al cuidado y amparo de este mismo objeto. El vínculo con la madre se torna peligrosamente en un espacio relacional autoperpetuante. (Valladares, García & Storadi, 1987, p. 79)

 

  1. Citas de trabajos con más de un autor.

 

3.1. Trabajos con dos autores/as: En caso de que existan dos autores/as, deben mencionarse los apellidos de ambos/as todas las veces que se cita la obra. Si se los menciona entre paréntesis, deben unirse con el signo “&”. Si se los menciona en el cuerpo del texto, se los une con la letra “y”.

 

Ejemplos:

 

Los diseños cuasi-experimentales tendrían para este tipo de investigación una utilidad ciertamente limitada (Torres & Araya, 1999).

 

Torres y Araya (1999), señalan que los diseños cuasi-experimentales tendrían para este tipo de investigación una utilidad ciertamente limitada.

 

3.2. Trabajos con tres, cuatro o cinco autores/as: Si se trata de entre tres y cinco autores/as, se mencionan todos/as en la primera cita y en las sucesivas sólo se menciona el apellido del/a primer/a autor/a (principal) seguido de la abreviación “et al.”.

 

Ejemplos:

 

Vargas, Cameron y Marías (2000) omiten en su categorización psicopatológica la presencia de rasgos antisociales [Primera referencia en el texto].

 

Al comparar estas aproximaciones, Vargas et al. (2000) señalan que el componente antisocial queda entonces relegado únicamente al campo penal [Segunda referencia en el texto].

 

Excepción: Si dos referencias de tres o más apellidos con el mismo año se acortan a la misma forma, se deben citar los apellidos de los/as primeros/as autores/as hasta el/la autor/a que sea necesario/a para distinguir las dos referencias, seguidos de “et al.”.

 

Ejemplo:

 

[Primera referencia] Ireys, Chernoff, DeVet & Kim, 2001.

[Segunda referencia] Ireys, Chernoff, Stein, DeVet & Silver, 2001.

 

Las citas posteriores de ambas referencias quedarían: Ireys et al. (2001).

 

Aplicando la excepción las citas posteriores quedarían:

 

[Primera referencia] Ireys, Chernoff, DeVet et al. (2001).

[Segunda referencia] Ireys, Chernoff, Stein et al. (2001).

 

3.3. Trabajo con seis o más autores/as: Desde un inicio sólo se menciona el nombre del/a primer/a autor/a seguido de “et al.”.

 

Ejemplos:

 

Surgiendo de esta forma, la creencia de que los fracasos académicos están causados por déficit personales y los éxitos se deben a la concurrencia de factores externos (González-Pineda et al., 2000).

 

Laserna et al. (1997) propone que entre las alteraciones fisiológicas que pueden sufrir los cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer se encuentran las alteraciones cardiovasculares.

 

  1. Citas de varias obras.

 

4.1. Cuando se citan varias obras de distintos/as autores/as referentes a una idea, los/as autores/as se ordenan alfabéticamente dentro del paréntesis y se separan con punto y coma.

 

Ejemplo:

 

Actualmente, el comportamiento agresivo en la escuela despierta un gran interés y preocupación en nuestra sociedad, debido a las graves consecuencias que tiene en el ajuste psicosocial de los adolescentes en los climas escolares y familiares (Bausela, 2008; Carrillo, Ripoll-Nuñez, Cabrera & Bastidas, 2009; Estévez, Martínez & Musitu, 2006; Orte & Ballester, 2007).

 

4.2. Cuando se citan dos o más obras del/a mismo/a autor/a, el apellido de ésta/a se indica solo una vez y los años de publicación se ordenan en el paréntesis desde el más antiguo al más nuevo, separados por comas.

 

Ejemplo:

 

Los estudios realizados por Pérez (1988, 1991, 1994) indican que…

 

4.3. Cuando se citan dos o más trabajos del/a mismo/a autor/a que tienen el mismo año de publicación, posterior al año de publicación (que es el mismo para ambas citas) se agrega la letra “a” a la primera, la letra “b” a la segunda y así sucesivamente.

 

Ejemplo:

 

Dixon y Brown (1990a) [Primer trabajo citado].

Dixon y Brown (1990b) [Segundo trabajo citado].

 

4.4. Cuando se citan dos o más autores/as con el mismo apellido, se incluye la inicial del primer nombre de los/as autores/as en todas las citas dentro del texto, incluso si los años de publicaciones son distintos.

 

Ejemplo:

 

Varios trabajos postulan que… (Y. Mergusen, 1991; S. E. Mergusen, 1991).

 

4.5. Grupos como autor. Cuando se cita el nombre de un grupo (por ejemplo, corporaciones, asociaciones, instituciones gubernamentales, grupos de estudio, organizaciones) se debe escribir todo el nombre del grupo la primera vez que se cita, seguido de su sigla entre corchetes y la fecha de la publicación entre paréntesis. En las siguientes citas a lo largo del texto se debe escribir solo la sigla seguida del año de publicación. Solo se debe escribir la sigla entre corchetes en la primera cita si ésta continuará utilizándose a lo largo del texto.

 

Ejemplo:

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo [PNUD] (2014) plantea que… [Primera cita].

 

Los estudios indican que… (PNUD, 2014) [Segunda cita y posteriores].

 

  1. Referencias.

 

En la lista de referencias, ubicada siempre al final del artículo, deben señalarse todas y solamente las fuentes utilizadas puntualmente para elaborar el artículo (no se mencionan lecturas, manuales o trabajos a modo de sugerencia al lector, ni como profundización ni como ampliación del tema). Se enumeran por orden alfabético de autor/a y deben estar insertadas con sangría francesa (1,25 cm.). Si se ha consultado más de un trabajo perteneciente a un mismo autor/a, deberán ordenarse por fecha comenzando por la publicación más antigua. Si el/la autor/a aparece como autor/a principal en obras colectivas, debe comenzarse por las obras en las que aparece como autor/a individual. Las referencias que comparten los/as mismos/as dos o tres primeros/as autores/as, deben ordenarse alfabéticamente considerando al tercer o cuarto autor/a respectivamente.

 

5.1. Publicaciones periódicas impresas (revistas, boletines, diarios).

 

Estructura:

 

Autor/a o autores/as. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), páginas.

 

Ejemplo:

 

Berstein, F., Fisher, G. & McGove, J. (2002). Childhood and speech acts. Journal of social behaviour, 21(3), 99-115.

 

5.2. Publicaciones periódicas con DOI.

 

Estructura:

 

Autor/a o autores/as. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), páginas. doi:xx.xxxxxxxxxx

 

Ejemplo:

 

Herbst-Damn, K. & Kulik, J. (2005). Volunteer support marital status, and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24(1), 225-229. doi:10.1037/0278-6133.24.2.225

 

5.3. Publicaciones periódicas en línea sin DOI disponible. Si no hay DOI asignado y la referencia fue recuperada en línea, se debe dar la URL desde donde se extrajo la información.

 

Estructura:

 

Autor/a o autores/as. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), páginas. Recuperado de http://…

 

Ejemplos:

 

Sillick, T. & Schutte, N. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-Journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap

 

5.4. Publicaciones no periódicas (libros).

 

Estructura:

 

Autor/a o autores/as. (año). Título de la obra. Ubicación: Editorial.

 

Ejemplo:

 

Grondona, P. (1977). La adolescencia: travesía de la identidad. Barcelona: Alta Vista.

 

5.5. Referencia de partes (capítulos) de libros, readings o compilaciones.

 

Estructura:

 

Autor/a o autores/as. (año). Título del capítulo. En autor/a o autores/as editores/as/compiladores/as. (Eds., o Comps.), Título del libro (páginas del capítulo). Ubicación: Editor.

 

Ejemplo:

 

Fay, C. & Hanson, B. (2003). Stress resistance and mental health. En W. Frege & C. Denevue (Eds.), Mental health: Contemporary issues (pp. 211-234). New York: North Lincoln University Press.

 

5.6. Artículos de periódico impreso.

 

Estructura:

 

Autor/a o autores/as. (día de mes de año). Título del artículo. Título del periódico, páginas.

 

Ejemplo:

 

Schwartzz, J. (30 de septiembre de 1993). Obesity affects economic, social status. The Washington Post, pp. A1, A4.

 

5.7. Artículos de periódico en línea.

 

Estructura:

 

Autor/a o autores/as. (día de mes de año). Título del artículo. Título del periódico. Recuperado de http://www…

 

Ejemplo:

 

Brody, J. (11 de diciembre de 2007). Mental reserves keep brain agile. The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/

 

5.8. Disertaciones doctorales y tesis de maestría disponible en una base de datos.

 

Estructura:

 

Autor/a o autores/as. (año). Título de la tesis doctoral o de maestría (Tesis doctoral o tesis de maestría). Recuperada de Nombre de la base de datos. (Acceso o Solicitud No.).

b

Ejemplo:

 

McNiel, D. (2006). Meaning through narrative: A personal narrative discussing growing up with an alcoholic mother (Tesis doctoral). Recuperada de la base de datos de ProQuest Dissertationes Theses. (UMI No. 1434728).

 

5.9. Tesis inédita.

 

Estructura:

 

Autor/a o autores/as. (año). Título de la tesis doctoral o tesis de maestría (Tesis doctoral o tesis de maestría inédita). Nombre de la institución, Lugar.

 

Ejemplo:

 

Juárez, L. (2015). DDHH y Educación. Estrategias de acción en la Formación Superior. Estudio Comparativo UNSJ- UNSL (Tesis de maestría inédita). San Luis: UNSL.

 

5.10.              Tesis doctoral, de internet.

 

Estructura:

 

Autor/a o autores/as. (año). Título de la tesis doctoral (Tesis doctoral, Nombre de la institución). Recuperada de http://…

 

Ejemplo:

 

Kramp, U. (2006). Efecto del número de opciones de respuesta sobre las propiedades psicométricas de los cuestionarios de personalidad (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona). Recuperada de http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/2535/UKD_TESIS.pdf?sequence=1

 

5.11.              Simposio.

 

Estructura:

 

Colaborador/a o colaboradores/as. (mes, año). Título de la colaboración. En E. Presidente (presidencia), Título del simposio. Simposio llevado a cabo en la conferencia de Nombre de la Organización, Lugar.

 

Ejemplo:

 

Muelbauer, J. (septiembre, 2007). Housing, credit, and consumer expenditure. En S. C. Ludvigson (Presidencia). Housing and consumer behavior. Simposio llevado a cabo en el congreso del Federal Reserve Bank of Kansas City, Jackson Hole, WY.

 

5.12.              Presentación de un trabajo o sesión de carteles.

 

Estructura:

 

Ponente, A. (mes, año). Título del trabajo o cartel. Trabajo o sesión de cartel presentado en la conferencia de Nombre de la Organización, Lugar.

 

Ejemplo:

 

Liu, S. (mayo, 2005). Defending against business crises with the help of intelligent agen based early warning solutions. Trabajo presentado en la Seventh International Conference on Enterprise Information Systems, Miami, FL.