Agresión manifiesta y ajuste psicosocial en la adolescencia
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
El objetivo del presente trabajo es analizar las diferencias existentes entre adolescentes con alta y baja expresión de conductas de agresión manifiesta en variables psicosociales tales como la soledad, la satisfacción vital, la actitud hacia la transgresión de las normas escolares y la actitud hacia la autoridad institucional. La muestra estaba constituida por 565 adolescentes de edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. Los análisis estadísticos se han llevado a cabo mediante la técnica MANOVA y la prueba t. Para configurar los grupos de análisis partimos de la clasificación de la agresión manifiesta, en las dimensiones pura, reactiva e instrumental, realizada por Little, Henrich, Jones y Hawley (2003). Los datos sugirieron que los adolescentes más agresivos experimentan mayores sentimientos de soledad, menos satisfacción con sus vidas, un menor respeto a las normas escolares y muestran actitudes más negativas hacia la autoridad institucional, que los adolescentes menos agresivos. Estos resultados son coincidentes en todas las dimensiones excepto en el sentimiento de soledad, que no se encuentra en la dimensión reactiva.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Palabras clave
agresión manifiesta, soledad, satisfacción vital, actitud hacia la transgresión de las normas, actitud hacia la autoridad institucional
Número
Sección
Artículos originales
Derechos de autor 2017 Summa Psicológica
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referencias
Anderson, C. A. & Bushman, B. J. (2002). Human aggression. Annual Review of Psychology, 53, 27-51.
Bausela, E. (2008). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Intervención Psicosocial, 17 (3), 369-370.
Birch, S. H. & Ladd, G. W. (1998). Children’s interpersonal behaviors and the teacher-child relationship. Developmental Psychology, 34, 934-946.
Buelga, S.; Musitu, G.; Murgui, S. & Pons, J. (2008). Reputation, loneliness, satisfaction with life and aggressive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 11 (1), 192-200.
Carrillo, S.; Ripoll-Nuñez, K.; Cabrera, V. & Bastidas, H. (2009). Relaciones familiares, calidad de vida y competencia social en adolescentes y jóvenes colombianos. SUMMA Psicológica UST, 6 (2), 3-18.
Carroll, A.; Houghton, S.; Hattie, J. & Durkin, K. (1999). Adolescent reputation enhancement: differentiating delinquent, nondelinquent, and at-risk youths. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 593-606.
Cava, M. J.; Musitu, G. & Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports, 101, 275-290.
Diener, E. D.; Emmons, R. A.; Larsen, R. J. & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
Emler, N. & Reicher, S. (1995). Adolescence and delinquency. Oxford: Blackwell Pub.
Emler, N., & Reicher, S. (2005). Delinquency: cause or consequence of social exclusion? En D. Abrams, J. Marqués & M. Hogg (Eds.), The social psychology of inclusion and exclusion. (pp. 211-241). Philadelphia: Psychology Press.
Estévez, E.; Martínez, B. & Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15 (2), 223-232.
Estévez, E.; Murgui, S.; Moreno, D. & Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113.
Fernández-Villanueva, C.; Domínguez, R.; Revilla, J. C. & Anagnostou, A. (2004). Formas de legitimación de la violencia en televisión. Política y sociedad, 41, 183-199.
Garbarino, J. (1986). Can we measure success in preventing child abuse? Issues in policy, programming and research. Child Abuse and Neglect, 10, 143-156.
Garbarino, J.; Dubrow, N.; Kostelny, K. & Pardo, C. (1992). Children in Danger: Coping with the Consequences of Community Violence. San Francisco: Jossey-Bass.
Guemureman, S. (2006). Ni bandas ni pandillas: la miopía de las teorías de las subculturas para explicar la violencia juvenil. Revista Temas Sociológicos, 11, 153-171.
Hawkins, J. D.; Catalano, R. F. & Miller, J. Y. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin, 112, 64-105.
Hoge, R. D.; Andrews, D. A. & Leschied, A. W. (1996). An investigation of risk and protective factors in a sample of youthful offenders. Journal of Child Psychology and Psychiatry ad Allied Disciplines, 37, 419-424.
Ladd, G. W. & Troop-Gordon, W. (2003). The role of chronic peer difficulties in the development of children’s psychological adjustment problems. Child Development, 74, 1344-1367.
Little, T. D.; Henrich, C. C.; Jones, S. M. & Hawley, P. H. (2003b). Disentangling the “whys” from the “whats” of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27, 122-133.
Loeber, R. (1996). Developmental continuity, change and pathways in male juvenile problem behaviours and delinquency. En J. D. Hawkins (Ed.), Delinquency and crime: current theories (pp. 28-67). New York: Cambridge University Press.
Martínez, M.; Buelga, S. & Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38 (2), 5-15.
Martínez, B.; Murgui, S.; Musitu, G. & Monreal, M.C. (2009). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescente. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 679-692.
Molpeceres, M. A.; Lucas, A. & Pons, D. (2000) Experiencia escolar y orientación hacia la autoridad institucional en la adolescencia. Revista de Psicología Social, 15, 87-105.
Moncher, F. J. & Miller, G. E. (1999). Nondelinquent youths’ stealing behavior and their perceptions of parents, school, and peers. Adolescence, 34, 577-591.
Moreno, D.; Estévez, E.; Murgui, S. & Musitu, G. (2009a). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136.
Moreno, D.; Estévez, E.; Murgui, S. & Musitu, G. (2009b). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537-542.
Muñoz, J.J. & Navas, E. (2004). Conducta antisocial en adolescentes: teorías explicativas psicosociales. Psiquis, 25 (2), 79-86.
Musitu, G.; Estévez, E. & Emler, N. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority and violent behaviour at school in adolescence. Adolescence, 42, 779-794.
Musitu, G.; Veiga, F. H.; Lila, M.; Martínez, B.; Herrero, J. & Estévez, E. (2003). Conductas disruptivas e actitudes hacia la autoridad Institucional en adolescentes: el rol de la escuela. En M. F. Patrício (Ed.), Por uma Escola sem Violência: A escola Cultural. Uma resposta (pp. 649-658). Porto: Porto Editora.
Orte, C. & Ballester, L. (2007). Prevención del comportamiento delictivo en la comunidad. Intervención Psicosocial, 16 (2), 269-281.
Ovejero, A. (1998). Las relaciones humanas. Psicología social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.
Russell, D.; Peplau, L. A. & Cutrona, C. E. (1980). The revised UCLA loneliness Scale: concurrent and discriminant validity evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 39, 472-480.
Serrano, Á. & Iborra, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
Thornberry, T. P. (1996). Empirical support for interactional theory: a review of the literature. En J. D. Hawkins (Ed.), Delinquency and crime: current theories (pp. 198-235). New York: Cambridge University Press.
Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
Wolfgang, M. E. & Ferracutti, F. (1982). La subcultura de la violencia: hacia una teoría criminológica. México: Fondo de cultura económica.
Bausela, E. (2008). Estrategias para prevenir el bullying en las aulas. Intervención Psicosocial, 17 (3), 369-370.
Birch, S. H. & Ladd, G. W. (1998). Children’s interpersonal behaviors and the teacher-child relationship. Developmental Psychology, 34, 934-946.
Buelga, S.; Musitu, G.; Murgui, S. & Pons, J. (2008). Reputation, loneliness, satisfaction with life and aggressive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 11 (1), 192-200.
Carrillo, S.; Ripoll-Nuñez, K.; Cabrera, V. & Bastidas, H. (2009). Relaciones familiares, calidad de vida y competencia social en adolescentes y jóvenes colombianos. SUMMA Psicológica UST, 6 (2), 3-18.
Carroll, A.; Houghton, S.; Hattie, J. & Durkin, K. (1999). Adolescent reputation enhancement: differentiating delinquent, nondelinquent, and at-risk youths. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 593-606.
Cava, M. J.; Musitu, G. & Murgui, S. (2007). Individual and social risk factors related to overt victimization in a sample of Spanish adolescents. Psychological Reports, 101, 275-290.
Diener, E. D.; Emmons, R. A.; Larsen, R. J. & Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49, 71-75.
Emler, N. & Reicher, S. (1995). Adolescence and delinquency. Oxford: Blackwell Pub.
Emler, N., & Reicher, S. (2005). Delinquency: cause or consequence of social exclusion? En D. Abrams, J. Marqués & M. Hogg (Eds.), The social psychology of inclusion and exclusion. (pp. 211-241). Philadelphia: Psychology Press.
Estévez, E.; Martínez, B. & Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15 (2), 223-232.
Estévez, E.; Murgui, S.; Moreno, D. & Musitu, G. (2007). Estilos de comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela. Psicothema, 19, 108-113.
Fernández-Villanueva, C.; Domínguez, R.; Revilla, J. C. & Anagnostou, A. (2004). Formas de legitimación de la violencia en televisión. Política y sociedad, 41, 183-199.
Garbarino, J. (1986). Can we measure success in preventing child abuse? Issues in policy, programming and research. Child Abuse and Neglect, 10, 143-156.
Garbarino, J.; Dubrow, N.; Kostelny, K. & Pardo, C. (1992). Children in Danger: Coping with the Consequences of Community Violence. San Francisco: Jossey-Bass.
Guemureman, S. (2006). Ni bandas ni pandillas: la miopía de las teorías de las subculturas para explicar la violencia juvenil. Revista Temas Sociológicos, 11, 153-171.
Hawkins, J. D.; Catalano, R. F. & Miller, J. Y. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin, 112, 64-105.
Hoge, R. D.; Andrews, D. A. & Leschied, A. W. (1996). An investigation of risk and protective factors in a sample of youthful offenders. Journal of Child Psychology and Psychiatry ad Allied Disciplines, 37, 419-424.
Ladd, G. W. & Troop-Gordon, W. (2003). The role of chronic peer difficulties in the development of children’s psychological adjustment problems. Child Development, 74, 1344-1367.
Little, T. D.; Henrich, C. C.; Jones, S. M. & Hawley, P. H. (2003b). Disentangling the “whys” from the “whats” of aggressive behaviour. International Journal of Behavioral Development, 27, 122-133.
Loeber, R. (1996). Developmental continuity, change and pathways in male juvenile problem behaviours and delinquency. En J. D. Hawkins (Ed.), Delinquency and crime: current theories (pp. 28-67). New York: Cambridge University Press.
Martínez, M.; Buelga, S. & Cava, M. J. (2007). La satisfacción con la vida en la adolescencia y su relación con la autoestima y el ajuste escolar. Anuario de Psicología, 38 (2), 5-15.
Martínez, B.; Murgui, S.; Musitu, G. & Monreal, M.C. (2009). El rol del apoyo parental, las actitudes hacia la escuela y la autoestima en la violencia escolar en adolescente. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 679-692.
Molpeceres, M. A.; Lucas, A. & Pons, D. (2000) Experiencia escolar y orientación hacia la autoridad institucional en la adolescencia. Revista de Psicología Social, 15, 87-105.
Moncher, F. J. & Miller, G. E. (1999). Nondelinquent youths’ stealing behavior and their perceptions of parents, school, and peers. Adolescence, 34, 577-591.
Moreno, D.; Estévez, E.; Murgui, S. & Musitu, G. (2009a). Relación entre el clima familiar y el clima escolar: El rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 9 (1), 123-136.
Moreno, D.; Estévez, E.; Murgui, S. & Musitu, G. (2009b). Reputación social y violencia relacional en adolescentes: el rol de la soledad, la autoestima y la satisfacción vital. Psicothema, 21, 537-542.
Muñoz, J.J. & Navas, E. (2004). Conducta antisocial en adolescentes: teorías explicativas psicosociales. Psiquis, 25 (2), 79-86.
Musitu, G.; Estévez, E. & Emler, N. (2007). Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority and violent behaviour at school in adolescence. Adolescence, 42, 779-794.
Musitu, G.; Veiga, F. H.; Lila, M.; Martínez, B.; Herrero, J. & Estévez, E. (2003). Conductas disruptivas e actitudes hacia la autoridad Institucional en adolescentes: el rol de la escuela. En M. F. Patrício (Ed.), Por uma Escola sem Violência: A escola Cultural. Uma resposta (pp. 649-658). Porto: Porto Editora.
Orte, C. & Ballester, L. (2007). Prevención del comportamiento delictivo en la comunidad. Intervención Psicosocial, 16 (2), 269-281.
Ovejero, A. (1998). Las relaciones humanas. Psicología social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.
Russell, D.; Peplau, L. A. & Cutrona, C. E. (1980). The revised UCLA loneliness Scale: concurrent and discriminant validity evidence. Journal of Personality and Social Psychology, 39, 472-480.
Serrano, Á. & Iborra, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. Valencia: Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.
Thornberry, T. P. (1996). Empirical support for interactional theory: a review of the literature. En J. D. Hawkins (Ed.), Delinquency and crime: current theories (pp. 198-235). New York: Cambridge University Press.
Trianes, M. V. (2000). La violencia en contextos escolares. Málaga: Aljibe.
Wolfgang, M. E. & Ferracutti, F. (1982). La subcultura de la violencia: hacia una teoría criminológica. México: Fondo de cultura económica.