La evaluación de las virtudes y fortalezas del carácter en niños argentinos: Adaptación y validación del Inventario de Virtudes y Fortalezas Para Niños (I.V.yF. Niños)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Aldana Sol Grinhauz

Alejandro Castro Solano

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo la adaptación y validación del Inventario de Virtudes y Fortalezas (I.V.yF., Cosentino & Castro Solano, 2008) en niños de 10 a 12 años. El I.V.yF. Niños se trata de un instrumento útil para evaluar las virtudes y fortalezas humanas de acuerdo a la clasificación del carácter de seis virtudes y 24 fortalezas de Peterson y Seligman (2004).

Participaron de este estudio 518 niños (254 varones y 263 mujeres)  que tenían entre 10 y 12 años y que asistían a escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Respecto de la estructura factorial del I.V.yF. Niños, el análisis factorial exploratorio permitió extraer seis factores que explicaron el 46.15% de la varianza. El análisis factorial confirmatorio mostró un adecuado ajuste al modelo. En cuanto a evidencias de validez convergente, se encontraron correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre  las puntuaciones arrojadas por el I.V.yF. Niños  y la Escala de Deseabilidad Social Infantil (EDESI, Lemos, 2005), el Cuestionario Argentino de Personalidad Infantil (C.A.P.I., Lemos, 2006) y la pregunta sobre satisfacción con la vida: “¿Cuán satisfecho o contento te encuentras con tu vida?”.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
Virtudes, Fortalezas, Evaluación, Niños
Sección
Artículos originales

Referencias

Anastasi, A. & Urbina, S. (1998). Tests Psicológicos. México: Prentice Hall.
Brdar, I. & Kashdan, T. B. (2010). Character strengths and well-being in Croatia: An empirical investigation of structure and correlates. Journal of research in personality, 44, 151-154. doi:10.1016/j.jrp.2009.12.001
Brdar, I., Anić, P. & Rijavec, M. (2011). Character Strengths and Well-Being: Are There Gender Differences?. En I. Brdar (Ed.), The human pursuit of well-being: a cultural approach (pp. 145-156). Netherlands: Springer.
Byrne, B. M. (2009). Structural equation modeling with AMOS. New York: Routledge.
Cillessen, A. & Rose, A. (2005). Understanding popularity in the peer system. Current Directions in Psychoogical Science, 14, 102-105. doi:10.1111/j.0963-7214.2005.00343.x
Cosentino, A. C. (2009). Evaluación de las Virtudes y Fortalezas Humanas en Población de Habla Hispana. Psicodebate: Psicología, Cultura y Sociedad, 10, 53-71. Recuperado de http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/psico10/10Psico_03.pdf
Cosentino, A. C. (2010). Fortalezas del carácter en militares argentinos (Tesis doctoral). Universidad de Palermo, Argentina.
Cosentino, A. C. & Castro Solano, A. (2008). Inventario de virtudes y fortalezas. Manuscrito no publicado.
Costa, P. T. & McCrae, R. R. (1980). Influence of extraversion and neuroticism on subjective wellbeing: Happy and unhappy people. Journal of Personality and Social Psychology, 38(4), 668-678. doi:10.1037/0022-3514.38.4.668
Costa, P. T. & McCrae, R. R. (1991). NEO PI-R. Professional manual. Revised NEO personality inventory (NEO PI-R) and NEO five-factor inventory (NEO-FFI). USA: Psychological Assesment Resources, Inc.
Costa, P. T., McCrae, R. R. & Martin, T. A. (2008). Incipient adult personality: The NEO-PI-3 in middle-school-aged children. British Journal of Developmental Psychology, 26(1), 71-89. doi:10.1348/026151007X196273
Dahlsgaard, K., Peterson, C. & Seligman, M. (2005). Shared virtue: The convergence of valued human strengths across culture and history. Review of General Psychology, 9, 203-213. doi:10.1037/1089-2680.9.3.203 
Erickson, S. J. & Feldstein, S. W. (2007). Adolescent Humor and its relationship Coping, Defense Strategies, Psychological Distress, and Well Being. Child Psychiatry and Human Development, 37, 255-271. doi:10.1007/s10578-006-0034-5
Ferragut, M., Blanca, M. J. & Ortiz-Tallo, M. (2014). Psychological virtues during adolescence: A longitudinal study of gender differences. European Journal of Developmental Psychology, 11(5), 1-11. doi:10.1080/17405629.2013.876403
Froh, J. J., Yurkewicz, C. & Kashdan, T. B. (2009). Gratitude and subjective well-being in early adolescence: Examining gender differences. Journal of adolescence, 32(3), 633-650. doi:10.1016/j.adolescence.2008.06.006
Giménez, M. (2010). La medida de las fortalezas psicológicas en adolescentes (VIAY): relación con clima familiar, psicopatología y bienestar psicológico (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense, Madrid.
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. & Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.
Helms, J. E., Henze, K. T., Sass, T. L. & Mifsud, V. A. (2006). Treating Cronbach’s alpha reliability coefficients as data in counseling research. The counseling Psychologist, 34(5), 630-660. doi:10.1177/0011000006288308
Kashdan, T. B. & Yuen, M. (2007). Wether highly curious students thrive academically depends on perceptions about the school learning environment: a study of Hong Kong adolescents. Motivation and Emotion, 31(4), 260-270. doi:10.1007/s11031-007-9074-9
Lampropoulos, G. K. (2001). Integrating Psychopathology, Positive Psychology and Psychotherapy. American Psychologist, 56(1), 87-88. doi:10.1037/0003-066X.56.1.87
Lemos, V. (2004). Operacionalización del constructo personalidad infantil a partir del enfoque de los Cinco Grandes Factores de Personalidad (Tesis doctoral). Universidad Nacional de San Luis, Argentina.
Lemos, V. (2005). Construcción y validación de una Escala para la Evaluación de la Deseabilidad Social Infantil (EDESI). Interdisciplinaria, 22(1), 79-96. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272005000100004
Lemos, V. (2006). La evaluación de la personalidad infantil a partir del enfoque de los cinco grandes factores de personalidad (Big Five). Psicodiagnosticar, 16, 97-108. Recuperado de http://www.researchgate.net/publication/264541317_La_evaluacin_de_la_personalidad_infantil_a_partir_del_enfoque_de_los_cinco_grandes_factores_de_personalidad_(Big_Five)
Linley, A., Joseph, A., Harrington, S. & Wood, A. (2006). Positive psychology: Past, present and (possible) future. The Journal of Positive Psychology, 1(1), 3-16. doi:10.1080/17439760500372796
Littman-Ovadia, H. & Lavy, S. (2012). Character Strengths in Israel. Hebrew adaptation of the VIA Inventory of Strengths. European Journal of Psychological Assessment, 28, 41-50.
Macdonald, C., Bore, M. & Munro, D. (2008). Values in action scale and the Big 5: An empirical indication of structure. Journal of Research in Personality, 42(4), 787-799. doi:10.1027/1015-5759/a000089
McCrae, R. R., Costa, P. T., Martin, T. A., Oryol, V. E., Rukavishni- kov, A. A., Senin, I. G., ... & Urbánek, T. (2004). Consensual validation of personality traits across cultures. Journal of Research in Personality, 38, 179-201. doi:10.1016/S0092-6566(03)00056-4
McCrae, R. R., Terracciano, A. & 78 Members of the Personality Profiles of Cultures Project (2005). Universal features of personality traits from the observer’s perspective: Data from 50 cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 88(3), 547-561. doi:10.1037/0022-3514.88.3.547
Mikulic, I. M. & Fernández, G. L. (2006). Técnicas y procesos de evaluación psicológica. Importancia de la evaluación psicológica de las fortalezas en niños y adolescentes. Anuario de Investigaciones, 13, 279-287. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-16862006000100029
Osin, E. N. (2009). Social desirability in positive psychology: bias or desirable sociality? En T. Freire (Ed.), Understanding positive life: research and practice on positive psychology (pp. 421-442). Lisboa: Climepsi Editores.
Park, N. (2004). Character strengths and positive youth development. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591(1), 40-54. doi:10.1177/0002716203260079
Park, N. & Peterson, C. (2003). Assessment of character strengths among youth: The Values in Action Inventory of Strengths for Youth. Conferencia presentada en Indicators of Positive Development Conference, Washington, Estados Unidos.
Park, N. & Peterson, C. (2006a). Character Strengths and happiness among young children: Content analysis of parental descriptions. Journal of Happiness Studies, 7(3), 323-341. doi:10.1007/s10902-005-3648-6
Park, N. & Peterson, C. (2006b). Moral competence and character strenghts among adolescents: the development and validation of the Values in Action Inventory of Strenghts for Youth. Journal of Adolescence, 29(6), 891-909. doi:10.1016/j.adolescence.2006.04.011
Park, N. & Peterson, C. (2009). Achieving and sustaining a good life. Perspectives on Psychological Science, 4(4), 422-428. doi:10.1111/j.1745-6924.2009.01149.x
Park, N., Peterson, C. & Seligman, M. (2004). Strengths of character and well- being. Journal of Social and Clinical Phychology, 23(5), 603-619. doi:10.1521/jscp.23.5.603.50748
Park, N., Peterson, C. & Seligman, M. (2006). Character strengths in fifty-four nations and the fifty US states. Journal of Positive Psychology, 1, 118-129. doi:10.1080/17439760600619567 
Peña, D. (2002). Análisis de Datos Multivariantes. Madrid: McGraw-Hill.
Peterson, C. & Seligman, M. (2004). Character strengths and virtues: A classification and handbook. Washington, DC: American Psychological Association/New York: Oxford University Press.
Peterson, C., Park, N. & Seligman, M. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: The full life versus the empty life. Journal of Happiness Studies, 6(1), 25-41. doi:10.1007/s10902-004-1278-z
Piaget, J. (1932). The moral judgment of the child (Trad. M. Worden) New York: Harcourt, Brace, and World.
Ruch, W., Proyer, R. T., Harzer, C., Park, N., Peterson, C. & Seligman, M. (2010). Values in Action Inventory of Strenghts (VIA-IS): Adaptation and validation of the German version and the development of a peer-rating form. Journal of individual differences, 31, 138-149. doi:10.1027/1614-0001/a000022
Ruch, W., Weber, M., Park, N. & Peterson, C. (2014). Character strengths in children and adolescents: Reliability and initial validity of the German Values in Action Inventory of Strengths for Youth (German VIA-Youth). European Journal of Psychological Assessment, 30(1), 57-64. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1027/1015-5759/a000169
Seligman, M. (2002). Authentic happiness: Using the new positive psychology to realize your potential for lasting fulfillment. New York: Free Press.
Seligman, M. & Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55, 5-14. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5
Seligman, M, Reivich, K., Jaycox, L. & Gillham, J. (1995). The optimistic child. New York: Houghton, Mifflin.
Shimai, S., Otake, K., Park, N., Peterson, C. & Seligman, M. (2006). Convergence of character strengths in American and Japanese Young Adults. Journal of Happiness Studies, 7, 311-322. doi:10.1007/s10902-005-3647-7
Terjesen, M. D. Jacofsky, M., Froh, J. & DiGiuseppe, R. (2004). Integrating positive psychology into schools: Implications for practice. Psychology in the Schools, 41(1), 163-172. doi:10.1002/pits.10148