¿Anglocentrismo en los modelos de adquisición lectora? Un estudio en una lengua de ortografía transparente

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Beatriz Diuk

Marina Ferroni

Resumen

En el estudio se analiza si las revisiones propuestas por Share (2008) a los modelos anglosajones de adquisición lectora pueden dar cuenta de estos procesos en español, una lengua de ortografía transparente. Share cuestionó la noción de aprendizaje en etapas, la importancia otorgada a la precisión lectora por sobre la velocidad y el peso atribuido al procesamiento fonológico.  Se evaluó a un grupo de 52 niños de nivel socioeconómico bajo mediante pruebas de conocimiento de correspondencias, conciencia fonológica, denominación rápida y lectura de palabras a principios y mediados de primer grado y mediante una prueba de lectura de palabras y pseudopalabras hacia el final de primer y segundo grado. Los resultados mostraron la irrelevancia de las tempranas estrategias no fonológicas de lectura, un alto nivel de precisión lectora a fin de segundo grado acompañado de importantes diferencias en la velocidad de lectura, habilidad que estuvo estrechamente ligada a la denominación rápida. Estos resultados dan apoyo al modelo de adquisición lectora propuesto por Share (2008). Éste se caracteriza por un proceso continuo de gradual incremento de las habilidades de recodificación fonológica, con un temprano logro de la precisión y un peso importante de las diferencias individuales en el logro de la velocidad lectora.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
modelos de adquisición lectora, ortografía transparente, procesos fonológicos
Sección
Artículos originales

Referencias

Anthony, J., Williams, J., McDonald, R. & Francis, D. (2007). Phonological processing and emergent literacy in younger and older preschool children. Annals of Dyslexia, 57, pp. 113-137.

Badian, N. (2001). Phonological and orthographic processing: Their roles in reading prediction. Annals of Dyslexia, 51, pp. 179-202.

Bravo, L., Villalón, M. & Orellana, E. (2006). Predictibilidad del rendimiento en la lectura: Una investigación de seguimiento entre primer y tercer año. Revista Latinoamericana de Psicología, 38, pp. 9- 20.

Cardoso-Martins, C. (2001). The reading abilities of beginning readers of Brazilian portuguese: Implications for a Theory of reading Acquisition. Scientific Studies of Reading, 5, pp. 289-318.

Carroll, J. (2004). Letter Knowledge Precipitates Phoneme Segmentation, but not Phoneme Invariance. Journal of Research in Reading, 27, pp. 212-225.

Defior Citoler, S., Fonseca, L., Gottheil, B., Aldrey, A., Jiménez Fernández, G., Pujals, M., Rosa, G. & Serrano Chica, F.D. (2006). Test de lectura y escritura en español. Buenos Aires: Paidós.

Defior. S., & Serrano, F. (2005). The initial development of spelling in Spanish: from global to analytical. Reading and writing, 18, pp. 81-98.

Denckla, M. B. & Rudel, R. (1976). Rapid automatized naming (RAN): Dyslexia differentiated from other learning disabilities. Neuropsychologia, 14, pp. 471-479.

Di Filippo, G., Brizzolara, D., Chilosi, A., De Luca, M., Judica, A., Pecini, C., Spinelli, D. & Zoccolotti, P. (2005). Rapid naming, not cancellation speed or Articulation rate, predicts reading in an orthographically regular language (italian). Child Neuropsychology, 11, pp. 349–361.

Diuk, B., (2007). El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español: Un Estudio de Caso. Psykhé, 16(1), pp. 27-39.

Diuk, B. & Borzone, A. (2006). Las estrategias tempranas de escritura de palabras. Análisis del patrón de aprendizaje en niños de diferente sector social de procedencia. Revista Irice, 19, pp. 19-37.

Diuk, B., Signorini, A. & Borzone, A.M. (2003) Las estrategias tempranas de lectura de palabras en niños de 1er. ciclo de E.G.B.: un estudio comparativo entre niños procedentes de distintos sectores sociales. Psykhé, 12, pp. 51-62.

Duncan, L. & Seymour, P., (2000). Socio-economic differences in foundation-level literacy. British Journal of Psychology, 91, pp. 145–66.

Ehri, L. C. (1992). Reconceptualizing the development of sight word reading and its relationship to recoding. In P. Gough, L. C. Ehri, & R. Treiman (Eds.), Reading Acquisition (pp. 107-143). New Jersey: Erlbaum.

Ehri, L. C. (1995). Phases of development in learning to read words by sight. Journal of Research in Reading, 18, pp. 116-125.

Ehri, L. C. (1998). Word reading by sight and by analogy in beginning readers. In C. Hulme & M. Joshi (Eds.), Reading and Spelling: Development and Disorders (pp. 87-112). New Jersey: Erlbaum.

Ehri, L. C. (1999). Phases of development in learning to read words. En J. Oakhill & R. Beard (Eds.), Reading development and the teaching of reading. A psychological perspective (pp. 79-108). Oxford: Blackwell.

Frith, U. (1985). Beneath the surface of developmental dyslexia. In K.E. Patterson, J.C. Marshall y M. Coltheart (Eds.), Surface dyslexia: Neuropsychological and cognitive studies of phonological reading, (pp. 67 – 84). London: Erlbaum.

Furnes, B. & Samuelsson, S. (2009). Preschool cognitive and language skills predicting kindergarten and grade 1 reading and spelling: A cross-linguistic comparison. Journal of Research in Reading, 32(3), pp. 275-292.

Furnes, B. & Samuelsson, S. (2010). Predicting reading and spelling difficulties in transparent and opaque orthographies. Dyslexia, 16, pp. 119-142.

Gómez-Velázquez, F., González-Garrido, A., Zarabozo, D. & Amano, M. (2010). La velocidad de denominación de letras. El mejor predictor temprano del desarrollo lector en español. Revista mexicana de Investigación Educativa, 15, pp. 823-847.

Jiménez, J.E., O´Shanahan, I., Tabraue el Jaber, M., Artiles, C., Muñetón, M., Guzmán, R., Naranjo. F., & Rojas, E. (2008). Evolución de la escritura de palabras de ortografía arbitraria en lengua española. Psicothema, 20(4), pp. 786-794

Landerl, K. & Wimmer, H. (2000). Deficits in phoneme segmentation are not the core problem of dyslexia: evidence from German and English children. Applied Psycholinguistics, 21, pp. 243-262.

Landerl, K. & Wimmer, H. (2008). Development of Word Reading Fluency and Spelling in a Consistent Orthography: An 8-Year Follow-Up. Journal of Educational Psychology, 100(1), pp. 150-161.

Leppänen, U., Niemi, P., Aunol, K. & Nurmi, J-E. (2006). Development of Reading and Spelling Finnish From Preschool to Grade 1 and Grade 2. Scientific Studies of Reading, 10, pp. 3-30.

Moll, K., Fussenegger, B., Willburger, E. & Landerl, K. (2009).RAN is not a measure of orthographic processing. Evidence from the asymmetric German orthography. Scientific Studies of Reading, 13, pp. 1–25.

Moll, K. & Landerl, K. (2009). Double Dissociation Between Reading and Spelling Deficits. Scientifics Studies of Reading, 13(5), pp. 359–382.

Ramos Sánchez, J.L. & Cuadrado Gordillo, I. (2003). Influencia causal del conocimiento fonológico en el aprendizaje inicial de la lectoescritura. Psicología educativa, 9, pp. 113-126.

Sautú, R. (1992). Teoría y medición del estatus ocupacional. Escalas ocupacionales objetivas y de prestigio. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Seymour, P.H.K., Aro, M. & Erskine, J.M. (2003). Foundation literacy acquisition in European orthographies. British Journal of Psychology, 94, pp. 143-174.

Share, D. (1995). Phonological recoding and self-teaching: sine qua non of reading acquisition. Cognition, 55, pp. 151-218.

Share, D. (2004). Orthographic learning at a glance. Journal of Experimental Child Psychology, 87, pp. 267-289.

Share, D. (2008). On the Anglocentricities of current reading research and practice: The perils of over-reliance on an “outlier” orthography. Psychological Bulletin, 134, pp. 584-616.

Share, D. & Gur, T. (1999). How reading begins: A study of preschoolers' print identification strategies. Cognition and Instruction, 17, pp. 177-213.

Signorini, A. (1997). Word reading in Spanish: A comparison between skilled and less skilled beginning readers. Applied Psycholinguistics, 18, pp. 319-344.

Signorini, A. & Borzone de Manrique, A. M. (1996). Las habilidades metafonológicas, la lectura y la escritura en niños de cinco años. Lenguas Modernas, 23, pp. 71-93.

Signorini, A. & Borzone, A. (2003). Aprendizaje de la lectura y escritura en español. El predominio de las estrategias fonológicas. Interdisciplinaria, 20, pp. 5-30.

Signorini, A. & Piacente, T. (2001). Adquisición de la lectura en español: Las habilidades de procesamiento de palabras en lectores iniciales. Revista Irice, 15, pp. 5-29.

Villagrán, M., Navarro Guzmán, J., Menacho Jiménez, I., Alcale Cuevas, C., Marchena Consejero, E. & Ramiro Olivier, P. (2010). Velocidad de nombrar y conciencia fonológica en el aprendizaje inicial de la lectura. Psicothema, 22(3), pp. 436-442.

Wimmer, H. (2006). Don’t neglect reading fluency! Developmental Science, 9(5), pp. 447–448.

Wimmer, H. & Hummer, P. (1990). How German-speaking first graders read and spell: Doubts on the importance of the logographic stage. Applied Psycholinguistics, 11, pp. 349–368.

Wolf, M. & Bowers, P. (1999). The double-deficit hypothesis for the developmental dyslexias. Journal of Educational Psychology, 91(3), pp. 415-438.

Wolf, M., Bowers, P. & Biddle, K. (2000). Naming-speed processes, timing, and reading: A conceptual review. Journal of Learning Disabilities, 33, pp. 387-407.

Ziegler, J. C. & Goswami, U. (2006). Becoming literate in different languages: similar problems, different solutions. Developmental Science, 9, pp. 429-436.