Una revisión sistemática sobre emociones morales y dilemas sociales

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Bianca Analía Saavedra

Débora Jeanette Mola

Karen Mariel Gancedo

Cecilia Reyna

Resumen

El creciente interés por parte de la economía comportamental en las emociones y la carencia de revisiones sobre la temática motivaron este trabajo, cuyo objetivo fue analizar la evidencia empírica sobre el rol de las emociones morales en situaciones de dilemas sociales. Los artículos revisados (n = 17) se obtuvieron de las bases de datos EBSCO, ScienceDirect y OVID. Se analizaron los siguientes aspectos de los artículos: objetivos, muestra, juego o tarea experimental, y resultados. Un grupo de investigaciones se focalizó en la influencia de las emociones morales en la cooperación, empleando principalmente el juego Give-Some o el Juego del Ultimátum. Otro grupo de investigaciones se centró en el rol de la empatía-altruismo en las conductas de ayuda, utilizando tareas de distribución. El análisis de los resultados evidencia que la culpa y la vergüenza incrementan la tendencia a la cooperación, mientras que emociones como la ira y el disgusto la dificultan. Además, la inducción de empatía fomentó el comportamiento altruista y las conductas de ayuda. Esta revisión ofrece elementos útiles a ser considerados en futuros trabajos de investigación.

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Palabras clave
emociones morales, dilemas sociales, cooperación, orientación de valores sociales, revisión
Sección
Artículos originales

Referencias

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