Habilidades intelectuales de niños indígenas de las etnias Tenek y Nahúa que viven en condiciones de pobreza y desnutrición

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Raúl Morales Villegas

Silvia Romero Contreras

Raúl Antonio Moreno González

Fernando Díaz-Barriga-Martínez

Resumen

Las poblaciones indígenas en México son las más vulnerables, debido a que viven en condiciones de pobreza extrema y menor cumplimiento de sus derechos fundamentales. Se ha demostrado que los niños son el grupo que recibe mayor impacto sobre el desarrollo psicológico y físico.

El presente trabajo tiene como objetivo describir la relación entre el nivel socioeconómico (NSE), habilidades intelectuales evaluadas con la Batería Woodcock-Muñoz y desnutrición en niños indígenas Tenek y Nahúa que viven en condiciones alta marginación. Los resultados muestran diferencias significativas entre los niños y niñas de nivel NSE bajo, NSE muy bajo y el rendimiento en las pruebas cognitivas que evalúan habilidad intelectual, inteligencia cristalizada e inteligencia visual. Respecto de los indicadores de desnutrición se observó una diferencia estadísticamente significativa para desnutrición aguda entre el NSE bajo y NSE muy bajo. Los efectos del nivel socioeconómico sobre las habilidades intelectuales y el estado nutricional han sido demostrados ampliamente, pero pocos estudios se han realizado con indígenas. Los hallazgos con estas poblaciones son un llamado urgente para las políticas públicas, considerando que el decremento en puntuaciones de habilidades intelectuales, y la desnutrición, en mediano y largo plazo representan graves costos en la calidad de vida, economía y desarrollo humano.

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Palabras clave
nivel socioeconómico, niños indígenas, habilidades intelectuales, batería Woodcock Muñoz
Sección
Sección Especial

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