Rol de las parejas en el proceso terapeutico de mujeres sobrevivientes de abuso sexual incestuoso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana María Rodríguez Tapia

Carolina Andrea Basualto Rojo

Carolina Paz Vivanco Bascuñan

Resumen

En esta investigación se realizó un estudio de caso único, que permite confirmar y ampliar el conocimiento existente acerca de las sobrevivientes de abuso sexual incestuoso, en relación al rol que cumple la pareja en el proceso terapéutico. Los resultados arrojaron que existe una influencia recíproca entre la experiencia de abuso sexual y la relación de pareja, fundamentado en la evaluación que hace la terapeuta del estado de la paciente y en el discurso de la sobreviviente con respecto al daño que percibe del maltrato psicológico recibido por su pareja. Se proponen consideraciones para el trabajo terapéutico, enfatizando la importancia de incorporar a la pareja, de modo que éste sea un recurso y no una limitante para la terapia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
pareja, abuso, trauma, recuperación
Sección
Artículos originales

Referencias

Aron, A., Nitsche, R. & Rosenbluth, A. (1995). Redes sociales de adolescentes: un estudio descriptivo-comparativo. Revista Psykhe, 4(1), 49-56.

Barudy, J. (1998). El dolor invisible de la infancia. Una visión ecosistémica del maltrato. Barcelona: Editorial Paidós.

Barudy, J. (2000). Maltrato infantil. Ecología social: prevención y reparación. Santiago: Editorial Galdoc.

Barudy, J, Larrain, S. & Perrone, R. (2000). Conferencias sobre violencia en la cultura: Dinámica de la violencia. Santiago: Editorial Sociedad Chilena de Psicología Clínica.

Bass, E. & Davis, L. (1995). El coraje de sanar. Guia para las mujeres supervivientes de abusos sexuales en la infancia. Barcelona: Editorial Urano.

Bolwby, J. (1995). Vínculo afectivo. España: Editorial Morata.

Cantón, J. & Cortés, M. (1997). Malos tratos y abuso sexual infantil. España: Editorial Siglo Veintiuno.

Classen, C. (2001). Interpersonal Problems and Their Relationship lo Sexual Revictimization Among Women Sexually Abused in Childhood. Journal of Interpersonal Violence, 16(6), 495-509.
Dallos, R. (1991). Sistema de creencias familiares, terapia y cambio. Barcelona: Editorial Paidós.

Dotan, Y. (1997). Resolución del Abuso Sexual y otros traumas. Un Taller con Yvonne Dotan. Instituto Milton H. Erickson de Santiago.

Estrada, L. (1990). Para entender el amor. México: Editorial Grijalbo.

Forno, L. & Varas, R. (1994). Entre el espanto y la ternura: Estudio descriptivo y comparativo sobre las cogniciones y sentimientos asociados de los niños (as) abusados sexualmente y los denunciantes acerca del sistema judicial. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Psicología, Universidad Diego Portales, Santiago.

Gil, E. (1990). Superando el dolor: Un libro para y acerca de adultos abusados en la niñez. Ilustraciones Sally Haskel, Nueva York.

Glaser, D. & Frosh, S. (1997). Abuso sexual de niños. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Horta, A. & Puentes, P. (2001). Trauma por abuso sexual incestuoso: Manifestaciones clínicas en los Test de Rorschach y de Phillipson. Un estudio descriptivo interpretativo desde un enfoque psicoanalítico, con pacientes mujeres entre 20 y 50 años. Tesis para optar al título profesional de Psicólogo, Universidad Santo Tomás, Santiago.

Leal, F. (1986). La pareja humana. Madrid: Editorial Pirámide.

Llanos, M. & Sinclair, C. (2001). Terapia de reparación en víctimas de abuso sexual. Aspectos fundamentales. Revista Psykhe, 10(2), 53-60.

Martínez, J. (2000). Prevención del abuso sexual infantil: Análisis crítico de los programas educativos. Revista Psykhe, 9(2), 63-74.

Middleton, J. (1996). Yo (no) quiero tener cáncer. México: Editorial Grijalbo.

Montenegro, H. & Guajardo, H. (2000). Psiquiatria del niño y del adolescente. Santiago: Editorial Mediterráneo.

Morales, E. (1992). Proposiciones: Género, Mujer y Sociedad. Santiago: Editorial Sur.

Muñoz, M. (1998). Víctimas de agresiones sexuales diez años después... Una investigación exploratoria realizada en base a un seguimiento a víctimas de atentados sexuales, atendidas en el C.A.V.A.S. entre 1987-1988, diez años después de los hechos. Tesis para optar al Grado de Licenciada en Trabajo Social y a Título de Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Pérez, M. (1999). Ojo, pestaña y ceja: Un aporte a la prevención de abusos sexuales en niños y adolescentes. Dirección de protección policial de la familia. Carabineros de Chile.

Perrone, R. & Nannini, M. (1997). Violencia y abusos sexuales en la familia. Un abordaje sistémico y comunicacional. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Pistorello, J. & Follette, V. (1998). Childhood Sexual Abuse and Copules Relationships: Female Survivors Reports in Therapy Groups. Journal of Marital and Family Therapy, 24(4), 473-485.

Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Editorial Aljibe.

Rotenberg, E. (2000). Abuso sexual infantil. Revista de Psicoanálisis, 7.

Sarquis, C. (1995). La violencia y el abuso en la familia analizados desde distintas dimensiones. Revista Psykhe,4(1), 5-15.

Sluzky, C. (1993). Terapia del abuso sexual. España: Editorial Gedisa.

Strauss, A. & Corbin, J. (1990).Basics of qualitative research. Sage: Newbwy Park.

Villela, A. (1997). Un modelo de tratamiento a hombres que ejercen violencia conyugal. Revista Psykhe, 6(2), 71-84.

Winnicott, D. (2000). Exploraciones psicoanalíticas. Buenos Aires: Editorial Paidós.