Sobre el Desinterés por la Historia de la Psicología Social

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaume Masip

Resumen

El conocimiento del pasado de una disciplina es imprescindible para una comprensión adecuada de su presente. Sin embargo, los psicólogos sociales mainstream muestran cierto desinterés e ignorancia sobre el pasado de la psicología social. Esto puede deberse en parte al papel que juegan en su formación las historias “oficiales” de la disciplina. Así, los capítulos históricos del Handbook of Social Psychology abarcan un periodo histórico cada vez más limitado y se escriben desde una perspectiva presentista que toma el estado actual de la disciplina como el más desarrollado, considerando que el pasado ha ido conduciendo irremisiblemente a este avanzado presente. Esta concepción no refleja la verdadera evolución, en modo alguno lineal, de una disciplina. Sólo una historia contextualista puede hacerlo, y los jóvenes psicólogos sociales deben rastrear en textos contextualistas los desarrollos históricos de la psicología social.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
Psicología social, historia, presentismo
Sección
Artículos de revisión

Referencias

Allport, F. H. (1924). Social psychology. Boston: Houghton Mifflin.

Allport, G. W. (1954). The historical background of modern social psychology. En G. Lindzey (Ed.), The handbook of social psychology (vol. 1, pp. 3-56). Reading, MA: Addison-Wesley.

Allport, G. W. (1968). The historical background of modern social psychology. En G. Lindzey y E. Aronson (Ed.), The handbook of social psychology (2ª ed., vol. 1, pp. 1-80). Reading, MA: Addison-Wesley.

Allport, G. W. (1985). The historical background of social psychology. En G. Lindzey y E. Aronson (Eds.), The handbook of social psychology (3ª ed., vol. 1, pp. 1-46). Nueva York: Random House.

Bandura, A. (1990). Mechanisms of moral disengagement. En W. Reich (Ed.), Origins of terrorism: Psychologies, ideologies, theologies, states of mind (pp. 161-191). Cambridge: Cambridge University Press.

Bandura, A. (1999). Moral disengagement in the perpetration of inhumanities. Personality and Social Psychology Review, 3, 193-209.

Bandura, A. (2004). Selective exercise of moral agency. En T. A. Thorkildsen y H. J. Walberg (Eds.), Nurturing morality (pp. 37-57). Boston: Kluwer.

Berscheid, E. (1992). A glance back at a quarter century of social psychology. Journal of Personality and Social Psychology, 63, 525-533.

Blanco, A. (1993). Paternidades y filiaciones en la psicología social. Psicothema, 5(Supl.), 13-29.

Blanco, A. (2000). Aspectos históricos, epistemológicos y metodológicos de la Psicología Social en España. En A. Ovejero (Ed.), La psicología social en España al fi lo del año 2000: Balance y perspectivas (pp. 43-63). Madrid: Biblioteca Nueva.

Brown, R. (1965). Social psychology. Nueva York: Free Press.

Cartwright, D. (1979). Contemporary social psychology in historical perspective. Social Psychology Quarterly, 42, 82-93.

Collier, G., Minton, H. L. y Reynolds, G. (1996). Escenarios y tendencias de la psicología social. Madrid: Tecnos.

Danzinger, K. (1985). The origins of the psychological experiment as a social institution. American Psychologist, 40, 133-140.

Danzinger, K. (2000). Making social psychology experimental: A conceptual history, 1920-1970. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 36, 329-347.

Durkheim, E. (2004). The cultural logic of collective representations. En C. Lemert (Ed.), Social theory the multicultural and classic readings (pp. 90-99). Wesleyan University: Westview Press.

Echebarría, A. y Fernández, E. (2006). Effects of terrorism on attitudes and ideological orientation. European Journal of Social Psychology, 36, 259-265.

Espinosa, P. (2001). Teorías del razonamiento sociomoral. En M. Clemente y P. Espinosa (Eds.), La mente criminal: Teorías explicativas del delito desde la Psicología jurídica (pp. 157-176). Madrid: Dykinson.

Farr, R. (1991). The long past and the short history of social psychology. European Journal of Social Psychology, 21, 371-380.

Fischhoff, B. (1975). Hindsight/foresight: The effect of outcome knowledge on judgement under uncertainty. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 1, 288- 299.

Garrido, E., Herrero, C. y Masip, J. (2004). Teoría social cognitiva de la conducta moral y delictiva. En F. Pérez (Ed.), Serta in memoriam Alexandri Baratta (pp. 379-413). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Gilbert, D. T., Fiske, S. T. y Lindzey, G. (Eds.) (1998). The handbook of social psychology (4ª ed., 2 vols.). Boston: McGraw-Hill.

Graumann, C. F. (1993). Introducción a una historia de la psicología social. En M. Hewstone, W. Stroebe, J. P. Codol y G. M. Stephenson (Eds.), Introducción a la psicología social. Una perspectiva europea (pp. 21-35). Barcelona: Ariel.

Graumann, C. F. (1996). History of social psychology. En A. S. R. Manstead y M. Hewstone (Eds.), The Blackwell encyclopedia of social psychology (pp. 301-306). Oxford: Blackwell.

Greenwood, J. D. (2000). Individualism and the social in early American social psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 36, 443-455.

Haines, H. y Vaughan, G. M. (1979). Was 1898 a great date in the history of experimental social psychology? Journal of the History of the Behavioral Sciences, 15, 323-332.

Hawkins, S. A. y Hastie, R. (1990). Hindsight: Biased judgements of past events after the outcomes are known. Psychological Bulletin, 107, 311-327.

Hergenhahn, B. R. (2000). An introduction to the history of psychology (4ª ed.). Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company.

Hewstone, M. y Manstead, A. S. R. (1996). Social psychology. En A. S. R. Manstead, y M. Hewstone (Eds.), The Blackwell encyclopedia of social psychology (pp. 588-595). Oxford: Blackwell.

House, J. (1977). The three faces of social psychology. Sociometry, 40, 161-177.

Hovland, C. I., Lumsdaine, A. A. y Sheffi eld, F. D. (1949). Experiments on mass communication. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Huici, C. (1987). La desindividuación en los grupos. En C. Huici (Ed.), Estructura y procesos de grupo (2ª ed., pp. 31-54). Madrid: Universidad de Educación a Distancia.

Ibáñez, T. (1990). Aproximaciones a la psicología social. Barcelona: Sendai.

Íñiguez, L. (2000). Psicología Social como crítica. Emergencias de, y confrontaciones con, la Psicología Social académicamente definida en 2000. En A. Ovejero (Ed.), La psicología social en España al fi lo del año 2000: Balance y perspectivas (pp. 139-157). Madrid: Biblioteca Nueva.

Íñiguez, L. (2003). La psicología social como crítica: Continuismo, estabilidad y efervescencias tres décadas después de la “crisis”. Revista Interamericana de Psicología, 37, 219-235.

Jiménez Burillo, F. (1976). Psicología social en España (Notas para una historia de las ciencias sociales). Revista de Psicología General y Aplicada, 31, 235-284.

Jiménez Burillo, F. (1987). Psicología social. Madrid: Universidad de Educación a Distancia.

Jiménez Burillo, F., Sangrador, J. L., Barrón, A., y De Paúl, P. (1992). Análisis interminable: Sobre la identidad de la Psicología Social. Interacción Social, 2, 11-44.

Jones, E. E. (1985). Major developments in social psychology during the past fi ve decades. En G. Lindzey y E. Aronson (Ed.), The handbook of social psychology (3ª ed., vol. 1, pp. 47-108). Nueva York: Random House.

Jones, E. E. (1998). Major developments in fi ve decades of social psychology. En D. T. Gilbert, S. T. Fiske y G. Lindzey (Eds.), The handbook of social psychology (4ª ed., vol. 1, pp. 3-57). Boston: McGraw-Hill.

Jones, E. E. y Gerard, H. B. (1967). Foundations of social psychology. Nueva York: Wiley.

Lazarsfeld, P. F. (1949). The American Soldier –an expository review. Public Opinion Quarterly, 13, 377-404.

Le Bon, G. (1895). Psychologie des foules. París: Felix Lacan.

Lewin, K., Lippitt, R. y White, R. K. (1939). Patterns of aggressive behavior in experimentally created “social climates”. Journal of Social Psychology, 10, 271-299.

Lindzey, G. (Ed.) (1954). The handbook of social psychology (2 vols.). Reading, MA: Addison-Wesley.

Lindzey, G. y Aronson, E. (Eds.) (1968). The handbook of social psychology (2ª ed., 5 vols.). Reading, MA: Addison-Wesley.

Lindzey, G. y Aronson, E. (Eds.) (1985). The handbook of social psychology (3ª ed., 2 vols.). Nueva York: Random House.

Lowenstein, L. F. (2003). The psychology of terrorism: Causes and remedies. En R. Roth, L. F. Lowenstein y D. R. Trent (Eds.), Catching the future: Women and men in global psychology (pp. 135-148). Lengerich: Pabst Science Publishers.

Lubek, I. (2000). Understanding and using the history of social psychology. Journal for the History of the Behavioral Sciences, 36, 319-328.

Lubek, I. y Apfelbaum, E. (2000). A critical gaze and wistful glance at Handbook histories of social psychology: Did the successive accounts by Gordon Allport and successors historiographycally succeed? Journal of the History of the Behavioral Sciences, 36, 405-428.

MacMartin, C. y Winston, A. S. (2000). The rhetoric of experimental social psychology, 1930-1960: From caution to enthusiasm. Journal for the History of the Behavioral Sciences, 36, 349-364.

Maikovich, A. K. (2005). A new understanding of terrorism using cognitive dissonance principles. Journal for the Theory of Social Behavior, 35, 373-397.

Milgram, S. (1963). Behavioral study of obedience. Journal of Abnormal and Social Psychology, 67, 371-378.

Milgram, S. (1974). Obedience to authority: An experimental view. Nueva York: Harper & Row.

Moscovici, S. (1961). La psychanalyse, son image et son public. París: Presses Universitaires de France.

Moscovici, S. (1981). On social representations. En J. P. Forgas (Ed.), Social cognition: Perspectives on everyday understanding (pp. 181-209). Londres: Academic Press.

Munné, F. (1986). La construcción de la psicología social como ciencia teórica. Barcelona: Alamex.

Munné, F. (1991). La dominación epistemológica y la crítica externa en las ciencias sociales. Interacción Social, 1, 33-41.

Munné, F. (1993). Pluralismo teórico y comportamiento social. Psicothema, 5(Supl.), 53-64.

Munné, F. (1998). La crítica epistemológica en la Psicología Social del traspaso de siglo. En D. Páez y S. Ayestarán (Eds.), Los desarrollos de la psicología social en España (pp. 19-24). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.

Munné, F. (1999). Constructivismo, construccionismo y complejidad: La debilidad de la crítica en la psicología construccional. Revista de Psicología Social, 14, 131-144.

Oswald, D. L. (2005). Understanding anti-Arab reactions post-9/11: The role of threats, social categories, and personal ideologies. Journal of Applied Social Psychology, 35, 1775-1799.

Ovejero, A. (2000). Necesidad de una nueva Psicología Social: Perspectivas para el siglo XXI. En A. Ovejero (Ed.), La psicología social en España al fi lo del año 2000: Balance y perspectivas (pp. 15-39). Madrid: Biblioteca Nueva.

Parkovnick, S. (2000). Contextualizing Floyd Allport’s Social psychology. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 36, 429-441.

Pepitone, A. (1981). Lessons from the history of social psychology. American Psychologist, 36, 972-985.

Pinillos, J. L. (2002). Postmodernismo y psicología. Una cuestión pendiente. Anales de Psicología, 18, 1-11.

Reich, W. (1933). Massenpsychologie des Faschismus. Copenhague: Verlag für Sexualpolitik.

Ross, L. y Nisbett, R. E. (1991). The person and the situation. Perspectives of social psychology. Nueva York: McGraw-Hill.

Sabucedo, J. M., D’Adamo, O. y García, V. (1997). Fundamentos de psicología social. Madrid: Siglo XXI.

Samelson, F. (1974). History, origin myth, and ideology: Comte’s “discovery” of social psychology. Journal for the Theory of Social Behavior, 4, 217-231.

Samelson, F. (2000). Whig and anti-whig histories –and other curiosities of social psychology. Journal for the History of the Behavioral Sciences, 36(4), 499-506.

Sánchez, A. (2002). Psicología social aplicada. Madrid: Prentice Hall.

Secord, P. F. y Backman, C. W. (1964). Social psychology. Nueva York: McGraw-Hill.

Sewell, W. H. (1989). Some reflections on the Golden Age of interdisciplinary social psychology. Social Psychology Quarterly, 52, 88-97.

Shibutani, T. (1961). Society and personality: An interactionist approach to social psychology. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Stocking, G. W., Jr. (1965). On the limits of “presentism” and “historicism” in the history of the behavioral sciences. Journal of the History of the Behavioral Sciences, 1, 211-217.

Stryker, S. (1983). Tendencias teóricas de la psicología social: Hacia una psicología social interdisciplinar. En J. R. Torregrosa y B. Sarabia (Eds.), Perspectivas y contextos de la psicología social (pp. 13-72). Barcelona: Hispano Europea.

Stryker, S. (1989). The two psychologies: Additional thoughts. Social Forces, 68, 45-54.

Sykes, G. y Matza, D. (1957). Techniques of neutralization: A theory of delinquency. American Sociological Review, 22, 664-670.

Taylor, S. E. (1998). The social being in social psychology. En D. T. Gilbert, S. T. Fiske y G. Lindzey (Eds.), The handbook of social psychology (4ª ed., vol. 1, pp. 58-95). Boston: McGraw-Hill.

Tolman, H. W. (1996). Critical social psychology. En A. S. R. Manstead y M. Hewstone (Eds.), The Blackwell encyclopedia of social psychology (pp. 144-145). Oxford: Blackwell.

Ubillos, S., Mayordomo, S. y Basabe, N. (2005). Percepción de riesgo, reacciones emocionales y el impacto del 11-M. Revista de Psicología Social, 20, 3-13.

Wagner, R. V. (2006). Terrorism: A peace psychological analysis. Journal of Social Issues, 62, 155-171.

Weigert, A. J. y Gecas, V. (1995). Multiplicity and dialogue in social psychology: An essay in metatheorizing. Journal for the Theory of Social Behavior, 25, 141-174.

Zimbardo, P. (1969). The human choice: Individuation, reason, and order versus deindividuation, impulse, and chaos. En W. J. Arnold y D. Levine (Eds.), Nebraska symposium on motivation (vol. 17, pp. 237-307). Lincoln, NE: University of Nebraska Press.

Zimbardo, P. (1997). Situaciones sociales: Su poder de transformación. Revista de Psicología Social, 12, 99-112.