Ideas Esenciales para Escribir un Artículo de Revisión en Psicología de la Educación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos E. Zerpa

Jorge J. Ramírez L.

Resumen

Este artículo presenta de forma sucinta un conjunto de ideas básicas para organizar y escribir un artículo de revisión; se siguen las prescripciones derivadas del Manual de Publicaciones de la APA e indicaciones precisas de un editor de una afamada publicación (Daryl Bem) y de un académico especialista en metodología de la investigación (José Galván), así mismo, se presentan algunos de los errores comunes que se suelen cometer al momento de escribir un artículo; por último, se propone una integración de las fases de composición de texto con algunas estrategias de auto-regulación como una posible guía para orientar la actividad estratégica de los autores al abordar el proceso de escritura de un artículo de revisión en Educación y/o Psicología.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
artículos de revisión, APA, metodología de la investigación
Sección
Artículos de revisión

Referencias

American Psychological Association (2002). Manual de Estilo de Publicaciones. México: El Manual Moderno.

Baumeister, R.F. (2003). Writing a Literature review. En M.J. Prinstein y M. Patterson M. The Portable Mentor: Expert Guide to a Successful Career in Psychology. pp. 64-71. New York: Springer.

Bem, D. J. (1995). Writing a review article for Psychological Bulletin. Psychological Buletin, 118(2), 172-177.

Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2da. Ed. México: Trillas.

Gall, M. D.; Borg, W. R. & Gall, J, P. (1996). Educational Research. An Introduction. New York: Longman Publisher.

Galván, J. L. (1999). Writing Literature Reviews. A Guide for Students of the Social and Behavioral Sciences. Los Angeles: Pyrczak Publishing.

Kintsch, W. & van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85, 363-394.

Pérez, A. G. (2004). Guía metodológica para anteproyectos de investigación. Caracas: Fondo Editorial UPEL.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador, UPEL (2006). Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales. Caracas: Fondo Editorial UPEL.

Zimmermann, B. J. & Risemberg, R. (1997). Self-regulatory dimensions of academic learning and motivation. En G. D. Phye (Ed.). Hanbook of academic learning: construction of knowledge. San Diego: Academic Press.

Zimmerman, B. J. & Risemberg, R. (1998). Academic studying and the development of personal skill: a self-regulatory perspective. Educational Psychologist, 33(2), 73 – 86.