“No te avisan cuándo borran el pizarrón…”

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Mario Zimmerman

Silvia Di Benedetto

Emilse Diment

Resumen

Este trabajo es un recorte de una investigación sobre las representaciones de los aspirantes a ingresar en una universidad nacional de la Argentina. Los datos se recogieron en una muestra de 204 estudiantes mediante grupos focales, encuestas y relatos autobiográficos. Nos centramos específicamente en sus concepciones sobre los estudios en el contexto universitario y se analizan las diferencias que enuncian con los estudios del nivel medio. Para ellos, en la universidad, tanto los contenidos como la enseñanza aparecen naturalizados y el éxito a alcanzar depende exclusivamente de sus acciones individuales. Encontramos además que consideran a sus familias lugar de referencia, apoyo y punto de partida al que anhelan regresar provistos del título universitario como un “trofeo”. Muy pocos de los estudiantes tienen padres o conocidos que hayan finalizado estudios universitarios y la universidad les resulta un medio poco “familiar”.

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Palabras clave
representaciones, estudios, universidad
Sección
Artículos de revisión

Referencias

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