Diálogos entre Kuhn y la psicología cognitiva: algunos aportes para pensar los procesos de aprendizaje y cambio conceptual

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Elizabeth Beatriz Ormart

Juan Brunetti

Resumen

El propósito de este trabajo es mostrar la vinculación entre la obra de Kuhn y los desarrollos de la psicología cognitiva. Hemos podido diferenciar dos tipos de procesos cognitivos presentes en el modelo epistemológico de Kuhn e investigados por la psicología cognitiva. Uno es el proceso de adquisición de conceptos, propio del período de ciencia normal; el otro, es un cambio conceptual adecuado para explicar el período de revolución científica. En el primer grupo encontramos el trabajo de Eleonor Rosch acerca de los prototipos. En el segundo, ubicamos la teoría de Carey sobre el bootstrapping y de Nersessian de la modelización constructiva.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
Kuhn, psicología, aprendizaje, teoría del bootstrapping
Sección
Artículos de revisión

Referencias

Acevedo Díaz, J. A. (2004). El papel de las analogías en la creatividad de los científicos: La teoría del campo electromagnético de Maxwell como caso paradigmático de la historia de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), 1, 3, 188-205, ISSN 1697-011X. Centro de Profesorado de Cádiz, España. En línea: http://www.apac-eureka.org/revista/Volumen1/Numero_1_3/Vol_1_Num_3.htm.

Carey, S. & Spelke, E. (1996). Science and core knowledge. Philosophy of Sciencie , 63, 4, 515- 533.

Castorina, J. A., Faigenbaum, G., Kohen, R. (2001). El conocimiento de dominio en la perspectiva cognitivista. Problemas teóricos y metodológicos. Revista del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Sicología, UBA, Año 6, Nº 2.

Fodor, J. (1985). La modularidad de la mente. Madrid: Morata.

Johnson-Laird, P.N. (1980). Mental Models in Cognitive Science. Cognitive Science 4, 71-115.

Kuhn, T. S. (1969a/2002a). Posdata, en La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires:
FCE.

Kuhn, T. S. (1974a/1978a). Segundos pensamientos sobre paradigmas. Madrid: Tecnos.

Kuhn, T. S. (1990/2002b). “El camino desde La estructura”. En El camino desde la estructura. Barcelona: Paidós.

Kuhn, T. S. (1993/2002b). Epílogo (Afterwords). En El camino desde la estructura. Barcelona:Paidós.

Martínez Freire, P. (2004). La revolución cognitiva. En Wenceslao J. González (coord.). Análisis de Thomas Kuhn: Las revoluciones científicas , Madrid: Trotta.

Nersessian, N.J. (1995). Should Physicists Preach What They Practice? Constructive Modeling in Doing and Learning Physics. Science & Education , 4(3), 203-226. En línea en http://www.cc.gatech.edu/aimosaic/faculty/nersessian/papers/should.pdf.

Nersessian, N. J. (2003). Kuhn, conceptual change, and cognitive science. En T. Nichols (Ed.). Thomas Kuhn, Contemporary Philosophers in Focus . Series, Cambridge University Press, pp. 178-211.

Nudler, O. (2004). Hacia un modelo de cambio conceptual: espacios controversiales y refocalización. Revista de Filosofía , 29, 2, 7-19.

Papp, D. (1980). Filosofía de las leyes naturales . Buenos Aires: Troquel.

Posner, G., Strike, K., Hewson, P. & Gertzog, W. (1982). Accommodation of a scientific conception: toward a theory of conceptual change. Science Education , 66, 211-227.

Rosch, E. (1999). Reclaiming Concepts. En R. Núñez & W.J. Freeman (Eds.). Reclaiming cognition: The primacy of action, intention and emotion. Thorverton, Eng.: Imprint Academic. Published simultaneously as a special issue of The Journal of Consciousness Studies , 6, No. 11-12, 61-77.

Rumelhart, D. E., McClelland, J. L. & el grupo PDP. (1992). Introducción al Procesamiento Distribuido en Paralelo. Madrid: Alianza.

Solís Santos, C. Soto Rodríguez, P. (1998). Thomas Kuhn y la ciencia cognitiva. En Alta tensión: filosofía, sociología e historia de la ciencia, Barcelona: Paidós.

Strike, K.A. y Posner, G.J. (1992). A revisionist theory of conceptual change. En R.A. Duschl y R.J. Hamilton (ed.). Philosophy of Science, Cognitive Psychology, and Educational Theory and Practice . New York: State University of New York Press.