Las estrategias de afrontamiento frente a la percepción de apoyo social: Estudio Descriptivo-Comparativo con adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de la Región Metropolitana, considerando la variable género

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carolina Reyes Rasse

Paz Rojas Arellano

Resumen

La presente investigación estudió las estrategias de afrontamiento frente a la percepción de apoyo social en adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados, considerando la variable género. Se utilizó una metodología de tipo descriptivo-comparativo de carácter cuantitativo. La muestra comprendió 100 adultos mayores, 25 hombres institucionalizados y no institucionalizados, 25mujeres institucionalizadas y no institucionalizadas. Los resultados señalan que las mujeres adultas mayores perciben mayor apoyo social familiar y de las amistades que los hombres; de igual manera, los no institucionalizados perciben mayor apoyo social que los institucionalizados. Comparando ambas escalas de apoyo social, los adultos mayores perciben mayor apoyo familiar que de las amistades. Con respecto a las estrategias de afrontamiento, entre hombres y mujeres adultos mayores existen diferencias significativas en la utilización de las estrategias: reinterpretación positiva y crecimiento, focalización y ventilación de emociones, siendo las mujeres quienes las despliegan más. Los hombres utilizan más las estrategias: afrontamiento activo, aceptación de responsabilidad y autocontrol, y las mujeres reinterpretación positiva y crecimiento, aceptación de responsabilidad y autocontrol. Los adultos mayores institucionalizados despliegan menos estrategias de afrontamiento que los no institucionalizados, existiendo diferencias significativas en las estrategias: planificación, búsqueda de apoyo social por motivos instrumentales, búsqueda de apoyo social por motivos afectivos y reinterpretación positiva y crecimiento. Las principales estrategias utilizadas por los adultos mayores institucionalizados son: afrontamiento activo, aceptación de la responsabilidad y autocontrol. Los no institucionalizados utilizan más las estrategias: afrontamiento activo, planificación, reinterpretación positiva y crecimiento y de autocontrol.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
estrategias de afrontamiento, percepción de apoyo social, adulto mayor
Sección
Artículos originales

Referencias

ABARCA P., HUMBERTO. (2000). Discontinuidades en el modelo hegemónico de masculinidad. Red de Masculinidad. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Chile.

ARANGO, L.; LEÓN, M.; VIVEROS, M. (1995). Género e Identidad Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. Tercer Mundo editores. Ediciones Uniandes. Bogotá.

ARBINAGA I., FÉLIX. (2002). La mujer institucionalizada v/s no institucionalizada: aproximaciones al estado de ánimo, la ansiedad ante la muerte y su satisfacción ante la vida. Cuaderno de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace (C.MED.PSICOSOM). Nº 64.

ARON, A.; NITSCHE, R.; ROSENBLUTH, A. (1995). Redes sociales de adolescentes: un estudio descriptivo comparativo. Revista PSYKHE. Volumen 4. Nº 1. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

BARRÓN L., ANA; SÁNCHEZ M., ESTEBAN. (200 1). Estructura social, apoyo social y salud mental. Universidad Complutense de Madrid. Psicothema. CODEN PSOTEG 2001. Volumen 13. Nº 1. España.

BARROS, CARMEN. (1996). Trabajando hacia un envejecer pleno. (Taller de entrenamiento en resolución de problemas y aceptación de pérdidas). Cuadernos del Instituto de Sociología. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

BARROS, CARMEN. (1999). Estudios sociales Nº 100. Trimestre 2. Corporación de Promoción Universitaria (CPU). Chile.
BERGER, C.; MILICIA, N.; ALCALAY, L.; TORRETTI, A. (2002). Ser padres de adolescentes hoy: un programa audiovisual para reflexionar en torno a la socialización de género en el contexto familiar. Revista PSYKHE. Volumen 11. Nº 1. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

BIRGIN, HAYDEÉ; PAUTÁIS, LAURA. (2001). Género en la reforma o reforma sin género? Desprotección social en las leyes provisionales de América Latina. Serie Mujer y Desarrollo N° 36. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Chile.

BLOME B., CRISTIAN. (200 1). Estrategias de afrontamiento en guardias de seguridad con alto y bajo rendimiento en instalaciones de riesgo. Tesis para optar al título de Psicólogo. Universidad Santo Tomás. Chile.

BRAVO, CAROL; CARO, MARCELA. (2002). Efectos psicosociales de la jubilación por vejez en las variables de autoestima y apoyo social en el adulto mayor afiliado al Instituto de Normalización Provisional (INP) de la Región Metropolitana. Revista PSYKHE. Volumen 11. Nº 2. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

CARRETERO, M.; PALACIOS, J.; MARCHEST, A. (1997). Psicología Evolutiva: adolescencia, madurez y senectud. Editorial Alianza Psicología. España.

CARRIÓN, A.; CÓRDOVA, A. (2003). Diferencias en la percepción de influencia de los acontecimientos vitales en hombres y mujeres. Revista Latinoamericana de Psicología. Volumen 35. Nº 1. Colombia.

CONDE SALAS, L (2001). Vivir la vejez positivamente. Primer curso virtual de educación para el envejecimiento. http://www.psiconet.com/tiempo/educacion http://www.psiconet.com/tiempo/educacion.

DONOSO, l.; HERRERA, C.; SALINAS, C. (1999). Intervención social gerontológico. Una experiencia descriptiva del fenómeno del adulto mayor institucionalizado en el marco de la primera experiencia local de trabajo en redes. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Trabajo Social y al Título profesional de Asistente Social. Universidad Santo Tomás. Chile.

DULCEY- RUIZ, E.; URIBE, C. (2002). Psicología del ciclo vital: hacia una visión comprehensiva de la vida humana. Revista Latinoamericana de Psicología. Volumen 34. Nº 1-2. Colombia.

DUQUE, Mª DEL PILAR (2002). Representaciones sociales de roles de género en la vejez: una comparación transcultural. Revista Latinoamericana de Psicología. Volumen 34. Colombia.
ERIKSON, E. (1985). El ciclo vital completado. Editorial Paidos. México.

ESCOBAR, D.; FLORES, R.; VENEROS, D. (2001). Investigaciones Red Nacional Universitaria Interdisciplinaria de estudios de género. Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM). Chile.

FORTTES, A. (1995). Los nuevos desafíos del retiro laboral. Revista de Trabajo Social. Nº 65. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

FOSIS. (1996). Programa del adulto mayor: Más vida para tus años. Gobierno de Chile. Chile.

GIDDENS, ANTHONY. (1995). Sociología. Editorial Alianza. España.

GOMÁRIZ MORAGA, ENRIQUE. (1992). Los estudios de género y sus fuentes epistemológicas: periodización y perspectivas. Serie de estudios sociales Nº 38. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Chile.

GONZÁLEZ B., CAROLINA; LAVÍN F., CAROLINA; MARTTNEZ D., LUIS. (1997). Resiliencia y Adultez Mayor: construyendo en adversidad. Tesis para optar al Grado de Licenciado en Servicio Social y al Título de Asistente Social. Universidad Santo Tomás. Chile.

GONZALEZ GADYS. (2003). Perfil del adulto mayor y su comunidad. Servicio Nacional del Adulto Mayor. Chile.

HERNÁNDEZ S., ROBERTO; FERNÁNDEZ C., CARLOS; BAPTISTA L., PILAR. (1998). Metodología de la Investigación. Editorial Mc Graw Hill. México.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE). (2003). Resultados• del Censo 2002. Gobierno de Chile. Chile.
INSTITUTO DE NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS (INTA). (1996). Clasificación funcional de adultos mayores a nivel de comunas prioritarias Chile 1995. Chile.

IZAL, MARÍA; MONTORIO, IGNACIO. (1999). Gerontología conductual: bases para la intervención y ámbitos de aplicación. Editorial Síntesis. España.

KORNFELD, R.; MARÍN, P.; ORELLANA, V. (2000). Mitos y modelos de envejecimiento activo. Colección Adulto Mayor. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

LAFOREST, JACQUES. (1991). Introducción a la gerontología. El arte de envejecer. Editorial Herder. España.

LAGARDE, MARCELA. (1992). Identidad de Género. Cuaderno de trabajo. Centro para la participación democrática y el desarrollo. Cenzotie. Nicaragua.

LAZARUS S, RICHARD; FOLKMAN, SUSAN. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Ediciones Martínez Roca S.A. España.

LEHR, URSULA. (1995). Psicología de la senectud Editorial Herder. Barcelona.

MAHALUF, J.; NADER, A.; KORNFELD, R. (1998). Reflexiones psicológicas para el adulto mayor: Colección Adulto Mayor. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

MARÍN, PEDRO. (1993). Tiempo 11uevo para el adulto mayor. Enfoque interdisciplinario. Colección Adulto Mayor. Programa para el Adulto Mayor. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile

MARTÍN G., ANTONIO; CHACÓN F., FERNANDO; MARTÍNEZ G., MANUEL. (1988). Psicología Comunitaria. Textos Visor. España.

MARTÍNEZ, M.; GARCÍA, M.; MAYA, l. (2001). El efecto amortiguador del apoyo social sobre la depresión en un colectivo de inmigrantes. Universidad de Sevilla. Psicothema. CODEN PSOTEG 2001. Volumen 13 Nº 4. España.

MILAGROS, MARTÍN. (2001). Envejecimiento y cambios psicológicos. Trabajo monográfico para el curso virtual Educación para el envejecimiento. http://psiconet.com/tiempo http://psiconet.com/tiempo.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN (MIDEPLAN). (1999). Resultados Encuesta CASEN 1998, Documento Nº 10: Situación de los adultos mayores en Chile. Chile.

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN Y COOPERACIÓN (MIDEPLAN). (2000). Resultados de la VIII Encuesta CASEN 2000, Documento Nº 12: Situación de los adultos mayores en Chile. Chile.

MONCHIETTI, A.; KRZEMIEN, D. (2000). Participación social y estilo de vida. Su relación con la calidad de vida en la vejez. Revista Tiempo de Psicogerontología Nº 6. http://psiconet.com/tiempo http://psiconet.com/tiempo.
MYERS, DAVID. (2000). Psicología Social Editorial Mc Graw Hill. Bogotá

PAPALIA, D., WENDKOS, S. (2001). Desarrollo Humano. Editorial Mc Graw Hill. México.

PONCE A., CLAUDIA. (2001). Burnout y estrategias de afrontamiento en profesores del segundo ciclo de enseñanza básica de los establecimientos municipales de la comuna de San Joaquín. Tesis para optar al Grado Académico de Magíster en Psicología mención Educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

PONCE A., CLAUDIA. (2002). Burnout y estrategias de afrontamiento en profesores educación básica. Revista PSYKHE. Volumen 11. Nº 2. Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile.

REEVE, JOHN. (1994). Motivación y emoción. Editorial McGraw-Hill. España.

RODRÍGUEZ MARIN, JESÚS (1995). Psicología Social de la salud. Editorial Síntesis S.A. España.

SÁNCHEZ SALGADO, CARMEN. (1990). Trabajo social y vejez. Editorial Humanitas. Argentina.

SÁNCHEZ VIDAL, ALIPIO. Psicología Comunitaria. Bases conceptuales y métodos de intervención. 1º Edición. Editorial EUB, S.L. España.

SJEGEL, S.; CASTELLAN, N. (1998). Estadística No Paramétrica aplicada a las ciencias de la conducta. Editorial Trillas. México.

SILVA M., MARCELO. (2000). Estudio comparativo de las variables Psicosociales: estrés percibido, estrategias de afrontamiento y apoyo social entre ejecutivos y administrativos de Bancos Comerciales de la Región Metropolitana. Tesis para optar al título profesional de Psicólogo. Universidad Santo Tomás. Chile.

SILVESTRE, N.; SOLÉ, M.; PÉREZ, M.; JODAR, M. (1995). Psicología Evolutiva : adolescencia, edad adulta y vejez. Colección educación y enseñanza. Serie Universitaria. Ediciones CEAC. España.

SLUZKI, CARLOS. (1998). La red social: frontera de la práctica sistémica. Editorial Gedisa S.A. España.

SOSA, ZULMA; HUENCHUAN, SANDRA. (2002). Redes de apoyo social de personas mayores en Chile. Consultoras CELADE - División de población de la CEPAL. Chile.

SPECK, ROSS; ATTNEAVE, CAROLYN. (2000). Redes familiares. Editorial Amorrortu. Argentina.

STEINBERG, LEA. (2002). Acerca de los adultos mayores. Actualidad Psicológica. Periódico mensual. Año XXVII. Nº 301. Buenos Aires. Argentina.

SUBIRATS, JOAN. (1992).La vejez como oportunidad para crecer. Instituto Nacional de Servicio Sociales. Ministerio de Asuntos Sociales. España.

TAMER, NORMA. (1995). El envejecimiento humano. Sus derivaciones pedagógicas. Colección Interamer 51. Serie educativa. Estados Unidos.

THOMAE, HANS. (2002). Haciéndole frente al estrés en la vejez. Revista Latinoamericana de Psicología. Volumen 34. Colombia.

WOOD, PHILIP Y VERA, ALDO. (1994). Un modelo explicativo de salud mental basado en categorías psicosociales: Descripción teórica de sus componentes, construcción de una batería de instrumentos para la evaluación de factores psicosociales y prueba empírica del modelo. Tesis para optar al título de Psicólogo. Universidad Diego Portales. Chile.

ZAPATA F., HERNÁN. (2001). Adulto mayor: participación e identidad. Revista de Psicología. Departamento de Psicología Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. Vol. X Nº 1. Chile.