Construyendo realidades: usos de bullying en discursos chilenos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Rodrigo Bassaletti-Contreras

Resumen

El artículo da cuenta de una investigación exploratoria sobre los usos que se da en Chile al anglicismo bullying.Para ello se revisa su evolución desde los primeros estudios en los países nórdicos, hasta el tratamiento deltema en el contexto chileno.El enfoque de este trabajo es socioconstruccionista y promueve a su vez la consideración de las característicasdel contexto socio-histórico-cultural en la producción de conocimiento con una intención postcolonial. Pararevisar las construcciones en torno al tema, se seleccionaron videos chilenos en la plataforma virtual YouTube,utilizando como metodología el análisis del discurso y la descripción densa.En los resultados se observan dos acepciones para bullying: (i)para referirse a cualquier tipo de agresión y(ii) como homólogo de abuso entre escolares. Ante ello, se da cuenta de la discrepancia con las definicionespropuestas desde el mundo académico general y aquellas utilizadas en el medio local en las investigaciones,intervenciones, políticas públicas y medios de comunicación masivos chilenos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Sección Especial