Relación de la autorregulación infantil con sensibilidad materna y contexto familiar a los 12 y 30 meses de edad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alexandra Epstein

Catalina Pesce

Catalina Errázuriz

Isidora Gómez-Barris

Victoria Izquierdo

Chamarrita Farkas

Resumen

La autorregulación se refiere a la capacidad del niño para modificar su conducta según las demandas del entorno. Esta presenta una gran influencia en el desarrollo infantil, especialmente en el ámbito social. Desde una mirada evolutiva, la autorregulación, como característica temperamental, depende de factores tanto biológicos como contextuales, donde las figuras parentales juegan un rol determinante. En el siguiente estudio se analizó la relación entre la sensibilidad de la madre cuando el niño tenía 12 meses y su autorregulación tanto a los 12 como a los 30 meses de edad, para analizar si la sensibilidad materna predice la autorregulación infantil a los 30 meses. Además se incluyeron variables del contexto familiar, como tipo de familia, tipo de hijo y NSE. La muestra incluyó 72 diadas madre-hijo, con un diseño descriptivo, longitudinal, comparativo y correlacional. Se aplicó la Escala de Sensibilidad del Adulto (E.S.A.), un cuestionario sociodemográfico y los cuestionarios de temperamento IBQ-R-VSF y ECBQ-VSF. Los resultados muestran una relación significativa entre la autorregulación de los infantes a los 12 meses, con el tipo de hijo que el niño es, y la interacción entre NSE y sensibilidad de las madres. A los 30 meses en cambio, además de la autorregulación a los 12 meses, solo resulta ser un predictor significativo el tipo de hijo. Se discuten las implicancias de los resultados.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
Autorregulación, sensibilidad materna, nivel socioeconómico, tipo de familia, infancia temprana.
Sección
Artículos originales

Referencias

Adimark (2000). El nivel socioeconómico ESOMAR; Manual de aplicación. Recuperado de www.microweb.cl/ idm/documentos/ESOMAR.pdf

Ainsworth, M. (1969). Maternal sensitivity scales. Power, 6, 1379-1388.

Ainsworth, M., & Bell, S. M. (1972). Mother-infant interaction and the development of competence. New York, U.S.A.: Grant Foundation.

Ainsworth, M., Blehar, M., Waters, E. & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. New Jersey, U.S.A.: Lawrence Erlbaum Associates.

Ato, E., González, M., & Carranza, J. A. (2004). Aspectos evolutivos de la autorregulación emocional en la infancia. Anales de Psicología, 20(1), 69-79.

Barata, C. (2011). Executive Function Skills in Chilean Preschool Children (Doctoral Dissertation). Retrieved from ProQuest Information & Learning, 2012. AAI3486021. Harvard Graduate School of Education, Cambridge, MA.

Bowlby, J. (2005). A secure base: Clinical applications of attachment theory. New York, U.S.A.: Routledge.

Bretherton, I. (2010). Fathers in attachment theory and research: A review. Early Child Development and Care, 180(1/2), 9-23. doi:10.1080/03004430903414661

Bukres, A., McClelland, M. M., & Tracy, A. (2015). Relations between parental marital status, residential mobility, and children’s academic achievement and self-regulation in kindergarten. Oregon State University. Retrieved from http://ir.library.oregonstate.edu/xmlui/bitstream/handle/1957/57420/Bukres%20URAP%20Poster.pdf?sequence=3

Cabrera, N., Tamis-LeMonda, C., Bradley, R., Hofferth, S. & Lamb, M. (2000). Fatherhood in the Twenty-First Century. Child Development, 71(1), 127-136. doi:10.1111/1467-8624.00126

Caspi, A., & Silva, P. A. (1995). Temperamental qualities at age three predict personality traits in young adulthood: Longitudinal evidence from a birth cohort. Child Development, 66(2), 486-498. doi:10.2307/1131592

Cox, M., Tresch, M., Henderson, V. K. & Margand, N. (1992). Prediction of infant-father and infant-mother attachment. Developmental Psychology, 28(3), 474-483. doi:10.1037/0012-1649.28.3.474

Eisenberg, N., Hofer, C., Sulik, M. J., & Spinrad, T. L. (2014). Self-regulation, effortful control, and their socioemotional correlates. In J. J. Gross (Ed.), Handbook of emotion regulation (pp. 157-172). New York: Guilford Press.

Esquivel, M., García, B., Montero, M., & Valencia, A. (2013). Regulación materna y esfuerzo de control emocional en niños pequeños. International Journal of Psychological Research, 6(1), 30-40.

Farkas, C., Carvacho, C., Galleguillos, F., Montoya, F., León, F., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2015). Estudio comparativo de la sensibilidad entre madres y personal educativo en interacción con niños y niñas de un año de edad. Perfiles Educativos, 37(148), 16-33.

Farkas, C., Santelices, M. P., & Himmel, E. (2011). Análisis desde una perspectiva evolutiva y cultural del uso de la comunicación gestual en infantes y pre-escolares, en la expresión y comprensión de los estados internos y su impacto en el desarrollo socio-emocional de los niños(as). Proyecto Fondecyt Nº 1110087. Santiago, Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología.

Farkas, C., & Vallotton, C. (2016). Differences in infant temperament in Chile and the US. Infant Behavior & Development, 44, 208-218. doi:10.1016/j.infbeh.2016.07.005

Gartstein, M. A., & Rothbart, M. K. (2003). Studying infant temperament via the Revised Infant Behavior Questionnaire. Infant Behavior and Development, 22(1), 64-86. doi:10.1016/S0163-6383(02)00169-8

González, C., Carranza, J. A., Fuentes, L. J., Galián, M. D., & Estévez, A. F. (2001). Mecanismos atencionales y desarrollo de la autorregulación en la infancia. Anales de Psicología, 17(2), 275-286.

Grolnick, W. S., & Ryan, R. M. (1989). Parent styles associated with children's self-regulation and competence in school. Journal of Educational Psychology, 81(2), 143. doi:10.1037/0022-0663.81.2.143

Hofstede, G., Hofstede, G. J., & Minkov, M. (2010). Cultures and organizations: Software of the mind, 3rd edition. USA: McGraw-Hill.

Kochanska, G., & Knaack, A. (2003). Effortful control as a personality characteristic of young children: Antecedents, correlates, and consequences. Journal of Personality, 71(6), 1087-1112. doi:10.1111/1467-6494.7106008

Kopp, C. B. (1982). Antecedents of self-regulation: A developmental perspective. Developmental Psychology, 18(2), 199. doi:10.1037/0012-1649.18.2.199

Lamb, E. (1977). The development of mother-infant and father-infant attachments in the second year of life. Developmental Psychology, 13(6), 637-648.doi:10.1037/0012-1649.13.6.637

Lengua, L. J., Moran, L., Zalewski, M., Ruberry, E., Kiff, C., & Thompson, S. (2015). Relations of growth in effortful control to family income, cumulative risk, and adjustment in preschool-age children. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(4), 705-720. doi:10.1007/s10802-014-9941-2

Magallón, S., Crespo-Eguilaz, N., Ecay, M., Poch-Olivé, M. L., & Narbona, J. (2009). Estilo comportamental al inicio del segundo año de vida: Estudio retrospectivo en escolares afectados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Anales de Pediatría, 70(6), 562-569.

Nobile, M., Bianchi, V., Bellina, M., Greco, A., Monzani, D., Tesei, A., & Molteni, M. (2014). EPA-1746–The role of family structure and of tryptophan hydroxylase 2 (TPH2) on the stability of deficient emotional self-regulation symptoms throughout adolescence. European Psychiatry, 29 (Suplement 1), 1. doi:10.1016/S0924-9338(14)78877-7

Oliva, A., & Arranz, E. (2005). Sibling relationships during adolescence. European Journal of Developmental Psychology, 2, 253-270. doi:10.1080/17405620544000002

Posner, M., & Rothbart, M. K. (2000). Developing mechanisms of self-regulation. Development and Psychopathology, 12(3), 427-441. doi:10.1017/S0954579400003096

Putnam, S., Gartstein, M., & Rothbart, M. (2006). Measurement of fine-grained aspects of toddler temperament: The Early Childhood Behavior Questionnaire. Infant Behavior and Development, 29(3), 386–401. doi:10.1016/j.infbeh.2006.01.004

Putnam, S. P., Helbig, A. L., Gartstein, M. A., Rothbart, M. K., & Leerkes, E. (2014). Development and assessment of short and very short forms of the Infant Behavior Questionnaire–Revised. Journal of Personality Assessment, 96(4), 445-458.

Razza, R. A., Martin, A., & Brooks-Gunn, J. (2011). Anger and children´s socioemotional development: Can parenting elicit a positive side to a negative emotion? Journal of Child and Family Studies, 21(5) 845-856. doi:10.1007/s10826-011-9545-1

Ripoll, K., Carrillo, S., & Castro, J. (2009). Relación entre hermanos y ajuste psicológico en adolescentes: los efectos de la calidad de la relación padres-hijos. Avances en Psicología Latinoamericana, 27(1), 125-142.

Rothbart, M. K., & Derryberry, D. (1981). Development of individual differences in temperament. Advances in Developmental Psychology, 1(1), 37-86.

Santelices, M. P., Carvacho, C., Farkas, C., León, F., Galleguillos, F., & Himmel, E. (2012). Medición de la sensibilidad del adulto con niños de 6 a 36 meses de edad: Construcción y análisis preliminares de la Escala de Sensibilidad del Adulto, ESA. Terapia Psicológica, 30(3), 19-29.

Santelices, M. P., Farkas, C., Montoya, M. F., Galleguillos, F., Carvacho, C., Fernández, A., & Himmel, E. (2015). Factores predictivos de sensibilidad materna en infancia temprana. Psicoperspectivas, 14(1), 66-76. doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-441

Sobral, J., Romero, E., & Marzoa, J. (2000). Personalidad y conducta antisocial: Amplificadores individuales de los efectos contextuales. Psicothema, 12(4), 661-670.

Ugarte, A., & Susana, A. (2004). Conducta de base segura con el padre y representaciones de apego en niños preescolares. Tesis para optar al grado de licenciatura en Psicología, Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.

Yoshikawa, H., Barata, M. C, Rolla, A., Da Silva, C. D., Ayoub, C, Arbour, M., & Snow, C. E. (2008). Un Buen Comienzo, una iniciativa para mejorar la educación preescolar en Chile: Resultados del primer año de implementación. Report to the UNICEF office, Santiago, Chile.