Academic cheating and gender differences in Barcelona (Spain)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ramón Cladellas

Mercè Clariana

Mar Badia

Concepción Gotzens

Resumen

El presente estudio expone las características de la conducta deshonesta en el aula, describe sus causas y examinalas nefastas consecuencias que tiene para el aprendizaje. Con el fin de analizar el estado de la cuestión en nuestropaís, se ha hecho una entrevista psicoeducativa y se ha aplicado un cuestionario a un total de 306 alumnos deúltimo curso de bachillerato, último curso de universidad y último curso de Psicología en Barcelona (España).Se ha comprobado que, igual cómo ocurre en otros países, más de la mitad de los estudiantes reconocen tener elhábito de copiar, y también que los chicos copian más que las chicas. Para finalizar, el trabajo expone estrategiasoperativas para controlar la conducta deshonesta en el aula, que incluyen: incorporar contenidos relacionados conla ética en el currículum, enseñar técnicas de análisis y resumen para evitar que los alumnos se vean obligadosa copiar, y ser muy estrictos con las fechas límite y la aplicación de las normas en las instituciones educativas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales