Indicadores de identificación de riesgo temprano de alteración de la atención conjunta en el Trastorno del Espectro Autista Atención conjunta y Trastrono del Espectro Autista

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Ximena González-Moreno

Resumen

La cognición social comienza con el desarrollo infantil de la atención conjunta en la interacción comunicativa con los otros. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los indicadores de identificación de riesgo temprano de alteración de la atención conjunta en el Trastorno del Espectro Autista (TEA). De esta manera, se aporta información que posibilita determinar las estrategias de intervención que requiere un niño con TEA desde las etapas más tempranas de su vida. Esta información proporciona herramientas para orientar al contexto psicológico y educativo con niños con TEA. Se discute la importancia de considerar la atención conjunta como la base del desarrollo de la cognición social en una construcción interactiva y dialógica con los otros.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
atención conjunta, Trastorno del Espectro Autista, cognición social, intencionalidad, habilidades pro-sociales.
Sección
Artículos de revisión

Referencias

Adamson, L. y McArthur, D. (1995). Joint attention, affect and culture. En C. Moore y P. Dunham (Eds.), Joint attention: Its origins and role in development. Hillsdale, New Jersey: Lawrence Erlbaum. 205-222.

Barbaro, J. & Dissanayake, C. (2009). Autism spectrum disorders in infancy and toddlerhood: a review of the evidence on early signs, early identification tools, and early diagnosis. J Dev Behav Pediatr, 30(5):447-59.

Baron-Cohen, S. (1988). Social and pragmatic deficits in autism: Cognitive or affective? Journal of Autism and Developmental Disorders, 18: 379-401.

Baron Cohen, S., Jolliffe, T., Mortimore, C. & Robertson, M. (1997). Another advanced Test of Theory of Mind: Evidence from Very High Functioning Adults with Autism and Asperger Syndrome. J. Child Psychol, 38(7).

Baron-Cohen, S (1990). Autismo: un trastorno cognitivo específico de “ceguera de la mente”. lnternational Review of Psychiatry, 2, 81-90.

Baron-Cohen, S., Allen, J., & Gillberg, C. (1992). Can autism be detected at 18 months? The needle, the haystack, and the CHAT. British Journal of Psychiatry, 161, 839-843.

Baron-Cohen, S. (1995). The eye direction detector (EDD) and the shared attention mechanism (SAM): Two cases for evolutionary psychology. In Moore, C. & Dunham, P.J. (Eds), Joint Attention: Its Origins and Role in Development. Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, 41-59. Benassi, J. (s.f). Investigaciones con bebés. Desarrollo simbólico e indicadores tempranos de autismo. UNL. Santa Fe. Argentina. Texto N°2: Compartir intenciones. Estudios comparados con bebés y chimpancés.

Brownell, C. (2011). Early Developments in Joint Action. Rev Philos Psychol, 2(2), 193-211. doi: 10.1007/s13164011-0056-1Bruinsma, Y., Koegel, R.L. & Koegel, L.K. (2004). Joint Attention and Children with Autism: A Review of the Literature. Mental Retardation and Developmental Disabilities Research Reviews. 10, 169-175.

Cabrejo, E. (2007). Lenguaje y construcción de la representación del otro en los niños y las niñas. En: Lenguaje y saberes infantiles. Flor Alba Santamaría V. Bogota, Cátedra UNESCO en desarrollo del niño.

Carpenter, M., Nagell, K. & Tomasello, M. (1998). Social cognition, join attention and communicative competence from 9 to 15 months of age. Monographs of the society for research in child development 63.

Chiu, P.H., Kayali, M.A., Kishida, K.T., Tomlin, D., Klinger, L.G., Klinger, M.R. & Montague, P.R. (2008). Self-responses along cingulate cortex reveal quantitative neural phenotype for high-functioning autism. Neuron, 57, 463-473.

Corbetta, M., Patel, G. & Shulman, G.L. (2008). The reorienting system of the human brain: from environment to theory of mind. Neuron, 58, 306-324.

Chang, Y.C., Shih, W., Landa, R., Kaiser, A. & Kasari, C. (2018). Symbolic Play in School-Aged Minimally Verbal Children with Autism Spectrum Disorder. J Autism Dev Disord, 48(5). 1436-1445. doi: 10.1007/s10803017-3388-6.

Elkonin, D. B. (1980). Psicología del juego. Madrid: Visor Libros.

Escorcia Mora, C. & Baixauli Fortea, I. (2012). Comunicación, atención conjunta e imitación en el trastorno del espectro autista. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3 (1), 49-57.

González-Moreno, C.X. (2018a). Intervención en un niño con autismo mediante el juego. Rev. Fac. Med, 66(3):365-74. Spanish. doi: http://dx.doi. org/10.15446/revfacmed.v66n3.62355.

González-Moreno, C.X. (2018b). El juego como estrategia para el desarrollo del lenguaje en un niño con Trastorno del Espectro Autista desde el ámbito de la educación inclusiva. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 9(17), 9-31.

Huttenlocher, J., Haight, W., Bryk, A., Seltzer, M., & Lyons, T. (1991). Early vocabulary growth: relation to language input and gender. Developmental Psychology, 27, 236-248.

Kasari, C., Sigman, M., Mundy, P. & Yirmiya, N. (1990). Affective sharing in the context of joint attention interactions of normal, autistic, and mentally retarded children. J. Autism Dev. Disord., 20, 87-100.

Kasari, C., Freeman, S., & Paparella, T. (2001). Early intervention in autism: Joint attention and symbolic play. International Review of Research in Mental Retardation, 23, 207–237.

Kasari, C., Freeman, S. & Paparella, T. (2006). Joint attention and symbolic play in young children with autism: a randomized controlled intervention study. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 47(6), 611–620 doi:10.1111/j.1469-7610.2005.01567.x

Kasari, C., Paparella, T., Freeman, S. & Jahromi, L.B. (2008). Language outcome in autism: randomized comparison of joint attention and play interventions. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 76(1), 125-137.

Kasari, C., Rotheram-Fuller, E., Locke, J. & Gulsrud, A. (2012). Making the connection: randomized controlled trial of social skills at school for children with autism spectrum disorders. J. Child Psychol. Psyc., 53, 431-439.

Kasari, C., Gulsrud, A., Paparella, T., Hellemann, G. & Berry, K. (2015). Randomized comparative efficacy study of parent-mediated interventions for toddlers with autism. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 83(3), 554-563.

Kennedy, D.P. & Adolphs, R. (2012). The social brain in psychiatric and neurological disorders. Trends in Cognitive Sciences, 16(11), 559-572. https://doi. org/10.1016/j.tics.2012.09.006

Landau, B., Smith, L. & Jones, S. (1988). The importance of shape in early lexical learning. Cognitive Development, 3(3), 299-321. https://doi.org/10.1016/08852014(88)90014-7

Moore, C. & Dunham, P.J. (1995). Joint Attention: Its Origins and Role in Development. Hillsdale, NJ, US: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Mundy, P., Kasari, C. & Sigman, M. (1992). Nonverbal communication, affective sharing, and intersubjectivity. Infant Behavior and Development, 15(3), 377-381. https://doi.org/10.1016/0163-6383(92)80006-G

Mundy, P., Sigman, M., & Kasari, C. (1994). Joint attention, develop-mental level, and symptom presentation in children with autism. Development and Psychopathology, 6(3), 389–401. https://doi.org/10.1017/ S0954579400006003

Mundy, P. (1995). Joint attention and social-emotional approach behavior in children with autism. Development and Psychopathology. 7(1), 63-82. https:// doi.org/10.1017/S0954579400006349

Mundy, P. (2003). The neural basis of social impairments in autism: The role of the dorsal medial-frontal cortex and anterior cingulate system. Journal of Child Psychology and Psychiatry. 44, 793-809.

Mundy, P. y Thorp, D. (2005). Atención conjunta y autismo: Teoría, evaluación y neurodesarrollo. En: J. Matos, P. González, M. Llorente y C. Nieto. (Comp.). Nuevos desafíos en autism: el futuro es hoy. Madrid: APNA.

Mundy, P., Kim, K., McIntyre, N., Lerro, L., & Jarrold, W. (2016). Brief report: Joint attention and information processing in children with higher functioning autism spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 1–6, doi:10.1007/ s10803-0162785-6.

Mundy, P. (2017). A review of joint attention and social-cognitive brain systems in typical development and autism spectrum disorder. European Journal of Neuroscience, 1–18, doi:10.1111/ejn.13720

Owens, R. (2001). Desarrollo del lenguaje. España: Pearson. Prentice Hall.

Prelock, P.; Calhoun, J.; Morris, H. & Plat, G. (2011). Supporting parents to facilitate communication and joint attention in their young children with autism spectrum disorders: two pilot studies. Topics in Language Disorders. 31(3), 210-234. doi: 10.1097/TLD. 0b013e318227bd3f

Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Bogotá: Editorial Norma.

Rivière, A. (1997). Tratamiento y definición del espectro autista I. Relaciones sociales y comunicación. En Á. Rivière y J. Martos (Coords.), El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Rivière, A. (1998). El tratamiento del autismo como trastorno del desarrollo: principios generales. En A. Rivière y J. Martos (Comp.). El tratamiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: APNA-IMSERSO.

Rivière, A. (2000). ¿Cómo aparece el autismo? Diagnóstico temprano e indicadores precoces del trastorno autista. En A.

Rivière y J. Martos (Comp.) El niño pequeño con autismo. Madrid: APNA.

Riviére, A. y Martos, J. (2000). El niño pequeño con autismo. Madrid: Asociación de Padres de Niños Autistas.

Rivière, Á. (2001a). Autismo, orientaciones para la intervención educativa. Editorial Trotta.

Rivière, A. (2001b). Lenguaje y autismo. Conferencia en Buenos Aires (1999). En Valdez, D. (2001). Autismo, enfoques actuales para padres y profesionales de la salud y la educación. 2 Tomos. Buenos Aires. Fundec.

Scaife, M. & Bruner, J. (1975) The capacity for joint visual attention in the infant. Nature, International Journal of science. 253, 265-266.

Schertz, Hannah H, & Odom, S. L. (2007). Promoting joint attention in toddlers with autism: a parentmediated
developmental model. Journal of autism and developmental disorders, 37(8), 1562–75. doi:10.1007/ s10803-006-0290-z

Solovieva, Y., Machinskaya, R., Quintanar-Rojas, L., Bonilla, R. y Pelayo, H. (2009). Neuropsicología y electrofisiología del TDA en la edad preescolar. México: Universidad Autónoma de Puebla.

Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2012). La actividad de juego en la edad preescolar. México: Trillas.

Solovieva, Y. y Quintanar, L. (2014). Evaluación del desarrollo para niños preescolares menores. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Sussman, F. (1999). More than words: Helping parents promote communication and social skills in children with autism spectrum disorders. Toronto, Ontario, Canada: A. Hanen Centre.

Tager-Flusberg, H. (1999). A Psychological Approach to Understanding the Social and Language Impairments in Autism. Int Rev Psychiatry. 11(4), 325-334. doi: 10.1080/09540269974203

Tirapu-Ustárroz, J., Pérez-Sayes, G., Erekatxo-Bilbao, M. & Pelegrín-Valero, C. (2007). ¿Qué es la teoría de la mente? Rev Neuro. 44 (8), 479-489.

Tomasello, M. (1995). Joint attention as social cognition. En Join attention its origins and role in development (ED C, MOORE y P. DUNHAM). P. 103-130. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Tomasello, M., Carpenter, M., Call, J., Behne, T., & Moll, H. (2005). Understanding and sharing intentions: The origins of cultural cognition. Behavioral and Brain Sciences, 28, 675-691.

Tomasello, M. (2009). Los orígenes culturales de la cognición humana. Buenos Aires: Amorrortu. Vigotsky, L.S. (1995a). Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor.

Vigotsky, L.S. (1995b). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Ediciones Fausto.

Vigotsky, L.S. (1997). Obras escogidas. Tomo V. Madrid: Visor.

Wimmer, H. & Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition, 13(1), 103-128. https://doi.org/10.1016/00100277(83)90004-5

Wolf, I., Dziobek, I. & Heekeren, H.R. (2010). Neural correlates of social cognition in naturalistic settings: a model-free analysis approach. NeuroImage, 49(1), 894-904. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2009.08.060

Woods, J. J., & Wetherby, A. M. (2008). Early identification of and intervention for infants and toddlers who are at risk for autism spectrum disorder. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 34, 180193. doi:10.1044/0161-1461

Zwaigenbaum, L., Bryson, S. & Garon, N. (2013). Early identification of autism spectrum disorders. Behavioural Brain Research. 251(1):133-146. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2013.04.004