La Necesidad de Problematizar el Trabajo Infantil. Participación y Preparación Comunitaria en Localidad Socialmente Vulnerable de Lima, Perú

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Rogger Holfre Anaya Rosales

Rosa María Cueto

Resumen

El objetivo de estudio fue analizar la relación entre la participación y la preparación comunitaria frente al trabajo infantil tomando como eje principal el contexto comunitario en una muestra intencionada de 76 mujeres y hombres miembros de la comunidad y 4 informantes clave de la localidad. Se aplicaron encuestas a los miembros de la comunidad, y se realizaron entrevistas semiestructuradas a los informantes clave. Se evaluó la estructura factorial y consistencia interna de las escalas, obteniéndose dimensiones específicas. Se analizó a las variables a través de correlaciones y regresión lineal múltiple, encontrando modelos que explican la varianza de participación y preparación comunitaria entre el 15% al 46%. Las entrevistas situaron a la comunidad en un nivel de “negación/resistencia” al cambio frente al trabajo infantil. Así, los resultados sugieren la necesidad de problematizar esta temática desde la comunidad y las propuestas de intervención, pues si bien existe una participación activa en general, se mantiene una visión ambigua acerca del trabajo infantil, así como una baja disposición a actuar colectivamente frente a esta problemática.

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Palabras clave
Preparación Comunitaria, Participación Comunitaria, Trabajo Infantil
Sección
Artículos originales

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