De madres y de expertos: la psicología de posguerra y el disciplinamiento de los cuidados maternos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Claudia Calquín Donoso

Resumen

El artículo reflexiona acerca de la construcción discursiva de los cuidados maternos en la psicología. Se discutela emergencia de estos saberes y su relación con las transformaciones políticas y económicas ocurridas duranteel periodo de posguerra y el inicio de la guerra fría. Desde una perspectiva foucaultiana, la hipótesis general queguía la reflexión desde una perspectiva foucaultiana, señala que los cuidados son menos prácticas individualesy espontáneas de las madres, que efectos de relaciones de poder/saber históricamente situadas y una prácticasocial a través de la cual, la psicología se erigió como ciencia y dispositivo de la normalidad y la subjetividad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
Michel Foucault, cuidados maternos, feminismo, disciplina, Historia de la Psicología
Sección
Artículos de revisión

Referencias

Avila, E. (2004) Popular Culture in the Age of White Flight: Fear
and Fantasy in Suburban Los Angeles. California: University of
California Press.
Badinter, E. (1984). ¿Existe el instinto maternal?: historia del amor
maternal, siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.
Ballent, A. (1996). La publicidad de los ámbitos de la vida privada.
Representaciones de la modernización del hogar en la prensa de los
años cuarenta y cincuenta en México. Alteridades, 6(11), 53-74.
Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.
jsp?iCve=74711339006.
Bock, G. (1996). Maternidad y políticas de género: la mujer en los
estados de bienestar europeos, 1880-1959. Valencia: Cátedra.
Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.
Caruso, M. (2003). “Sus hábitos medio civilizados” enseñanza,
disciplinas y disciplinamiento en América Latina. Educación y
pedagogía, 15(37), 105-127. Recuperado de http://dialnet.unirioja.
es/servlet/articulo?codigo=2556822.
Carrasco, C. (2001) La sostenibilidad de la vida humana: ¿un asunto
de mujeres? Mientras Tanto, 82, 27-47.
Castell, R. (1984). La gestión de los riesgos: de la antipsiquiatría
al post-análisis. Barcelona: Anagrama.
Castell, R. (2003). La inseguridad social: ¿Qué es estar protegido?
Buenos Aires: Manantial
Colomina, Beatriz. (2010). La domesticidad en guerra. Madrid:
Actar.
Cosse, I. (2008). El modelo conyugal en la ciudad de Buenos Aires
de la segunda posguerra: el compañerismo de complementariedad
y el impulso familiarista. Trabajos y comunicaciones,
34,63-94. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=3863447.
Cosse, I. (2008b). Familia, sexualidad y género en los años 60.
Pensar los cambios desde la Argentina: desafíos y problemas
de investigación. Temas y debates, 16, 131-149. Recuperado
de http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/1547/Familia_
sexualidad_y_genero_en_los_a%C3%B1os_60_TyD16-8.
pdf?sequence=1.
Durán, M. (2009). Medicalización y disciplinamiento. La construcción
higienista del espacio femenino, 1850-1920. Nomadias, 9,123-139. Recuperado de http://www.revistas.uchile.cl/index.php/
NO/article/viewArticle/12303.
Chambon, A., Irving, A. & Epstein, L. (Eds.). (2001). Foucault y el
trabajo social. Granada: Maristán.
Deleuze, G. (1999). Epílogo. En Donzelot, J. (1999). La policía de
las familias (pp. 215-238). Valencia: Pre textos.
Donzelot, J. (1999). La policía de las familias. Valencia: Pre textos.
Esguevilla, D. (2009). Modelos y series en la casa americana de
posguerra. (Tesis doctoral). Universidad Politécnica de Madrid.
Madrid.
Foucault, M. (1974). Vigilar y castigar. Barcelona: Paidós.
Foucault, M. (1977). Nacimiento de la medicina social. En Estrategias
de poder. Madrid: Paidós.
Foucault, M. (2011). El orden del discurso. Barcelona: Tusquet.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. México: FCE.
Foucault, M. (2011). Nacimiento de la biopolítica. México: FCE.
Enhrenreich, B. & English, D. (1990). Por su propio bien. 150 años
de consejos de expertos a las mujeres. Madrid: Taurus.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de
la naturaleza. Madrid, Cátedra.
Hays, S. (1998). Las contradicciones culturales de la maternidad.
Barcelona: Paidós.
Macherey, P. (1990). Sobre una historia natural de las normas. En
Balbier, E. (1990). Michel Foucault, filósofo. Barcelona: Gedisa.
Molina, M. (2006). Transformaciones Histórico Culturales del
Concepto de Maternidad y sus Repercusiones en la Identidad
de la Mujer. Psykhe, 15(2), 93-103. Recuperado de http://
www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-
22282006000200009&lng=es&nrm=iso>. DOI: 10.4067/S0718-
22282006000200009.
Palacio, Irene. (2003). Mujeres ignorantes, madres culpables. Adoctrinamiento
y divulgación materno-infantil en la primera mitad
del siglo XX. Valencia: Universitat de València.
Palmarola, Hugo. (2012). Conferencia ¿Que hace una chica como
Betty Boop en un lugar como este? Recuperado de http://www.
odontologia.uchile.cl/agenda/77451/conferenciaque-hace-unachica-
como-betty-boop-en-un-lugar-como-este.
Pechin, C. (1999). Infancia, aprendizaje y nacionalidad en los inicios
del sistema educativo argentino. En Di Liscia, M. y Salto, G. (Eds.)
Higienismo, educación y discurso en la Argentina (1870-1940).
Argentina: EdUNLPam .
Porton, N. (2001). Reconfiguración de las prácticas de bienestar
infantil: prácticas, riesgo, liberalismo avanzado y gobierno. En
Chambon, A., Irving, A. & Epstein, L. (Eds.) Foucault y el trabajo
social (pp. 65-86). Granada: Maristán.
Prost, A. (1989). Fronteras y espacios de lo privado. En Ariés, P. &
Duby, G. (1989) Historia de la vida privada. De la primera guerra
mundial a nuestros días (pp.13-154). Madrid: Taurus.
Rodríguez, A. (1999). Apuntes para el análisis de las relaciones entre
discurso médico y educación. En Ruiz, C. & Palacio, I. (1999)
Higienismo, educación ambiental y previsión escolar. Valencia:
Universitat de València.
Rodríguez Ocaña, E., Ortiz, T. & García-Duarte, O. (1985). Los
consultorios de lactantes y gotas de leche en España. Jano,
29(663-H), 1066-1072.
Rodríguez Ocaña, E. (1988). La constitución de la medicina social
como disciplina en España, 1884-1923. Madrid: Ministerio de
Sanidad y Consumo.
Rodríguez Ocaña, E. (1996). Una medicina para la infancia. En
Borrás, L., José Mª (Dir.). Historia de la infancia en la España
contemporánea, 1834-1936, (pp. 149-183). Madrid: Ministerio
Trabajo y Asuntos Sociales/Fundación G. Sánchez Ruipérez.
Rodríguez Ocaña, E. (1999). La construcción de la salud infantil.
Ciencia, medicina y educación en la transición sanitaria en España.
Historia contemporánea, 18, 19-52.
Rose, N. (1990). Governing the soul. The shaping of the private self.
London and N. York: Routledge.
Rose, N. (1998). Inventing our selves, psychology, power, and personhood.
Cambridge: Cambridge University press.
Ruiz, C. & Palacio, I. (1999). Higienismo, educación ambiental y
previsión escolar. Valencia: Martin editores.
Sepúlveda, Mauricio. (2011). El Riesgo como Dispositivo de Gobierno:
Neoprudencialismo y Subjetivación. Psicología, 20(2),
103-124.
Tyler, Elaine. (2011). Cuestiones explosivas: el sexo, las mujeres y
la bomba. En Borja-Villel, Manuel (Ed.) Bajo la bomba. El jazz
de la guerra de imágenes trasatlánticas (1946-1956) (pp. 53-85).
Barcelona: Macba.
Wolf, Jacqueline. (2001). Don’t kill your baby. Public health and the
decline of breastfeeding in the 19th and 20th centuries. Columbus:
Ohio State University Press.