Metódica MEIN para entrenar habilidades metacognitivas en niños de 4 a 6 años. Región Metropolitana de Chile.
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La metódica MEIN -metacognición infantil- es una herramienta psicoeducativa para el desarrollo, orientada a educadoras para entrenar habilidades cognitivas en las edades de 4 a 6 años con la finalidad de que los sujetos en edades más avanzadas puedan desarrollar metacognición. La Metódica MEIN hace posible entrenar de una manera peculiar, e interactiva, las habilidades cognitivas frente una actividad que a partir de la propia iniciativa del niño(a); el mediador intenciona, significa y lo/la acompaña para que sea capaz de idear la estrategia que empleará en el proceso de aprendizaje, y a partir de su apropiación transfiera a otros contextos, valorando el desempeño de su construcción. La metodología empleada fue cualitativa mediante un diseño de estudio de casos. El resultado fundamental del estudio demuestra que la Metódica MEIN es un recurso que facilita al educador orientar positivamente los procesos cognitivos en un espacio complejo de desarrollo para el entrenamiento temprano de habilidades metacognitivas. Al niño/niña le permite actuar libremente con independencia, facilitando la toma de conciencia.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referencias
Blair, C. (2013). Funciones Ejecutivas en el salón de clases. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2480/funciones-ejecutivas-en-el-salon-de-clase.pdf
Campos, A. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Bolivia: Cerebrum.
Coll, C. (1997). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. España, Paidós.
Colegio de Psicólogos de Chile (1996). Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile. Santiago, Colegio de Psicólogos de Chile.
Feuerstein, R. (1986). Experiencia del aprendizaje mediado. Siglo Cero, 106, 28-32
Hassinger-Das, B., Toub, T., Zosh, J., Michnick, J., Golinkoff, R. & Hirsh-Pasek, K. (2017) More than just fun: a place for games in playfullearning / Más que diversión: el lugar de los juegos reglados en el aprendizaje lúdico. Infancia y Aprendizaje, 40(2), 191-218. doi: 10.1080/02103702.2017.1292684
Ilizástigui, L. (2014). El modelo de intermediación en la evaluación cognitiva de niños. Madrid: Dykinson.
Iñiguez, L. (1999). Investigación y evaluación cualitativa: bases teóricas y conceptuales. Revista Atención Primaria, 23(8), 108-122.
Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative social research, 6, 1-32.
Klimenko, O. y Álvarez, J. (2009). Aprender cómo aprendo: La enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y educadores, 12(2), 11-28.
Labarrere, A. (2011). Funcionamiento cognitivo y desarrollo en ZDP. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 32(1), 141-154.
Mella, O (1998). Naturaleza y Orientaciones Teórico-Metodológicas de la investigación Cualitativa. Recuperado de http://www.reduc.cl/wp-content/uploads/2014/08/ Naturaleza-y-orientaciones.pdf
Molina, S. y Fondos, M. (1996) Educación cognitiva I. Zaragoza: Mirá.
Piaget, J (1933). La representación del mundo en el niño. Madrid: Morata
Pérez C., Dosil J. y Cardelle F. (2017) Cuestionario PIE–TDA-H. Programa de intervención educativa de primaria en estrategias cognitivas y metacognitivas para niños con dificultades de aprendizaje – TDA-H. Revista Electrónica de terapia ocupacional Galicia, 14, 325-339
Piñuel, S. (2002) Epistemología. Metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudio de sociolinguística, 3(1), 1-42.
Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.
Vygotsky, L. (1985). Obras completas. España: Visón.
Vygostky, L. (1968). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Critica.