Comparación de la eficacia en estrategias de intervención enfocadas en competencias parentales y percepción de dificultades de ajuste infantil.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Braulio Bruna
Valeria Mazey
Maria Victoria Rodriguez
Joan Calventus Salvador

Resumen

El buen ejercicio de la parentalidad y más específicamente, de la parentalidad positiva, está ligado a un adecuado nivel de autoeficacia parental y la adopción de un estilo de crianza que propicien un buen desarrollo en los niños, disminuyendo las posibilidades de aparición de dificultades de ajuste en los menores con el paso del tiempo. La intervención del Programa de Prevención Focalizada en Chile (PPF) y de Triple P en su 4to nivel (grupal), de origen Australiano, tienen entre sus propósitos brindar apoyo parental y familiar a personas que tengan a cargo un niño/a y poder fortalecer las competencias parentales, con el fin de restituir, en el caso de PPF, los derechos vulnerados de los menores. La presente investigación cuasi experimental, de tipo pre-post con grupo control equivalente, compara la eficacia de ambos tras intervenir las competencias parentales: Estilos de crianza y autoeficacia parental de los cuidadores, además de su percepción de dificultades de ajuste infantil; teniendo en consideración el tiempo en que se desarrolló cada intervención.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
Competencias Parentales, Parentalidad Positiva, Intervención, Estilos de crianza, Autoeficacia parental, Dificultades de ajuste infantil.
Sección
Artículos originales

Referencias

Arnold, D. S., O’Leary, S. G., Wolff, L. S., & Acker, M. M. (1993). The Parenting Scale: A measure of dysfunctional parenting in discipline situations. Psychological Assessment, 5(2), 137–144. https://doi.org/10.1037/1040-3590.5.2.137
Azar, S. T., & Cote, L. R. (2002). Sociocultural issues in the evaluation of the needs of children in custody decision making. What do our current frameworks for evaluating parenting practices have to offer? International Journal of Law and Psychiatry, 25(3), 193–217.
Calvete, E., Gámez, M., Orue, I., (2010) El Inventario de Dimensiones de Disciplina (DDI), Versión niños y adolescentes: Estudio de las prácticas de disciplina parental desde una perspectiva de género. Anales de psicología vol. 26. Recuperado a partir de http://www.um.es/analesps/v26/v26_2/26-26_2.pdf.
Capano, Á., & Ubach, A. (2013). Estilos parentales, parentalidad positiva y formación de padres. Ciencias Psicológicas, 7(1), 83–95.
Coleman, P. K., & Karraker, K. H. (1998). Self-Efficacy and Parenting Quality: Findings and Future Applications. ResearchGate, 18(1), 47–85. https://doi.org/10.1006/drev.1997.0448
Cumsille, P., Martínez, M. L., Rodríguez, V., & Darling, N. (2014). Análisis Psicométrico de la Escala Parental Breve (EPB): Invarianza Demográfica y Longitudinal en Adolescentes Chilenos. Psykhe (Santiago), 23(2), 1–14.
Dean, C., Myors, K., & Evans, E. (2003). Community-wide implementation of a parenting program: the South East Sydney Positive Parenting Project. ResearchGate, 2(3). https://doi.org/10.5172/jamh.2.3.179
De Graaf, I., Speetjens, P., Smit, F., De Wolff, M., & Tavecchio, L. (2008). Effectiveness of the Triple P Positive Parenting Program on Parenting: A Meta-Analysis. Family Relations, 57(5), 553–566. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2008.00522.x
Domènech, C. S., & Cabero, S. G. (2011). Las competencias parentales en la familia contemporánea: descripción, promoción y evaluación. Educación social: Revista de intervención socioeducativa, (49), 25–47.
Errázuriz, P., Cerfogli, C., Moreno, G., & Soto, G. (2016). Perception of Chilean Parents on the Triple P Program for Improving Parenting Practices. Journal of Child and Family Studies. https://doi.org/10.1007/s10826-016-0492-8
Gallart, S. C., & Matthey, S. (2005). The Effectiveness of Group Triple P and the Impact of the Four Telephone Contacts. Behaviour Change, 22(2), 71–80. https://doi.org/10.1375/bech.2005.22.2.71
Goig, R. L., & Goig, D. L. (2003). Estilos educativos parentales y relaciones sociales en adolescentes. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, (27), 53–70.
Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A Research Note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38(5), 581–586. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x
Gómez, E., Cifuentes, B., & Ortún, C. (2012). Padres Competentes, Hijos Protegidos: Evaluación de Resultados del Programa “Viviendo en Familia”. Psychosocial Intervention, 21(3), 259–271. https://doi.org/10.5093/in2012a23
Gómez, E. & Muñoz, M. (2015). Manual Escala de Parentalidad Positiva e2p (1st ed., pp. 4-11). Santiago: Fundación Ideas para la Infancia. Recuperado a partir de http://danalarcon.com/wp-content/uploads/2015/05/Manual-de-la-Escala-de-Parentalidad-Positiva-2015.pdf?1d3745
Iglesia, G. de la, Ongarato, P., & Liporace, M. F. (2010). Propiedades Psicométricas de una Escala de Estilos Parentales e Inconsistencia Parental Percibida (EPIPP). Revista Evaluar, 10(0). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/455
Jiménez Figueroa, A., Concha Aburto, M. A., & Zúñiga Acevedo, R. (2012). Conflicto Trabajo-Familia, Autoeficacia Parental Y Estilos Parentales Percibidos En Padres Y Madres De La Ciudad De Talca, Chile. Acta Colombiana de Psicología, 15(1). Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=79824560006
Jones, T. L., & Prinz, R. J. (2005). Potential roles of parental self-efficacy in parent and child adjustment: a review. Clinical Psychology Review, 25(3), 341–363. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2004.12.004
López-Soler, C., Alcántara, M., Fernández, V., & Castro y López Pina, J. A. (2010). Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra clínica infantil de 8 a 12 años, mediante el CBCL. Recuperado 8 de noviembre de 2016, a partir de http://quierocrecer.es/caracteristicas-y-prevalencia-de-los-problemas-de-ansiedad-depresion-y-quejas-somaticas-en-una-muestra-clinica-infantil-de-8-a-12-anos-mediante-el-cbcl/
Martín, J. C., Cabrera, E., León, J., & Rodrigo, M. J. (2013). La Escala de Competencia y Resiliencia Parental para madres y padres en contextos de riesgo psicosocial. Recuperado 7 de noviembre de 2016, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16728244028
Mejia, A., Calam, R., & Sanders, M. R. (2012). A Review of Parenting Programs in Developing Countries: Opportunities and Challenges for Preventing Emotional and Behavioral Difficulties in Children. ResearchGate, 15(2), 163–75. https://doi.org/10.1007/s10567-012-0116-9
Mejia, A., Filus, A., Calam, R., Morawska, A., & Sanders, M. R. (2016). Validation of the Spanish version of the CAPES A brief instrument for assessing child psychological difficulties and parental self-efficacy. International Journal of Behavioral Development, 40(4), 359–372. https://doi.org/10.1177/0165025415591229
MIDEPLAN. (2009). Manual de apoyo para la formación de competencias parentales: Programa Abriendo Caminos. (p. 345 P.). Santiago: MIDEPLAN.
Ministerio de Desarrollo Social (2015) Protección Social para Todos y Todas. Recuperado a partir de http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/centro-informacion/proteccion-social-todos-todas/
Política Nacional de la Niñez y Adolescencia. (2015). Recuperado a partir de http://www.consejoinfancia.gob.cl/descargas/politica-nacional-de-la-ninez-y-adolescencia/
Ramírez, M. A. (2005). PADRES Y DESARROLLO DE LOS HIJOS: PRACTICAS DE CRIANZA. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 167–177. https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000200011
Raya, A., Herreruzo, J., & Pino, M. (2008). El estilo de crianza parental y su relación con la hiperactividad. Psicothema. Vol. 20 Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/pdf/727/72720428.pdf
Rodrigo López, M., Máiquez Chaves, M., & Martín Quintana, J. (2010). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias: orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. (p. 35 p.). Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias FEMPS.
Rodríguez Serrano, M., Barrio, M., & Carrasco Ortiz, M. (2009). Consistencia interparental y su relación con la agresión y la sintomatología depresiva en niños y adolescentes. Revista De Psicopatología Y Psicología Clínica, 14(1), 51-60. http://dx.doi.org/10.5944/rppc.vol.14.num.1.2009.4066
Romero, J. G., Armenta, M. F., Osorio, N. C., Betanzos, J. D. F., & Salido, L. C. O. (2006). Validación del cuestionario de prácticas parentales en una población mexicana. Recuperado 7 de noviembre de 2016, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211108
Sanders, M. R. (1999). Triple P-Positive Parenting Program: towards an empirically validated multilevel parenting and family support strategy for the prevention of behavior and emotional problems in children. Clinical Child and Family Psychology Review, 2(2), 71–90.
Sanders, M. R., & Woolley, M. L. (2005). The relationship between maternal self-efficacy and parenting practices: implications for parent training. Child: Care, Health and Development, 31(1), 65–73. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.2005.00487.x
SENAME (2013) BASES TÉCNICAS PARA CONCURSO DE PROYECTOS: Programa de Prevención Focalizada PPF. Recuperado a partir de http://www.sename.cl/wsename/licitaciones/p16_05-112014/BASES_TECNICAS_PPF.pdf
Smith, C., Perou, R., & Lesesne, C. (2002). Parent education. In M. H Bornstein (Ed.), Handbook of parenting: volume 4. Social condition and applied parenting (2nd ed), pp. 389–410, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
Teti, D. M., & Gelfand, D. M. (1991). Behavioral competence among mothers of infants in the first year: the mediational role of maternal self-efficacy. Child Development, 62(5), 918–929.
UNICEF (1990) Convención sobre los derechos del niño. Recuperado a partir de http://www.unicef.cl/web/informes/derechos_nino/convencion.pdf
Valencia, E., & Gómez, E. (2010). Una Escala de Evaluación Familiar Eco-Sistémica para Programas Sociales: Confiabilidad y Validez de la NCFAS en Población de Alto Riesgo Psicosocial. Psykhe (Santiago), 19(1), 89–103. https://doi.org/10.4067/S0718-22282010000100007