Validez y Confiabilidad del Inventario de Orientación Suicida – ISO-30 en una Población Colombiana Validación de la Escala de Orientación al Suicidio ISO-30

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ana Maria Trejos Herrera
Marly J Bahamón
Yolima Alarcón-Vásquez
karen Cecilia Florez-Lozano
Martín Diaz-Rodriguez
Carolina García-Galindo
Melissa Ortiz-Barrero

Resumen

El presente estudio instrumental evaluó las propiedades psicométricas del Inventario de Orientación Suicida – ISO-30 con 1922 adolescentes escolarizados de la ciudad de Bogotá. La validez de constructo del inventario se estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de mínimos cuadrados generalizados (GLS), mediante el cual se obtuvo un modelo factorial sustentable, compuesto por cinco factores, igual al inventario original. La confiabilidad del instrumento se estableció, a través del coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose una confiabilidad excelente (α= .0915). El análisis de reactivos relativo al poder de discriminación del inventario obtuvo un 57% en las correlaciones ítem-escala total con un nivel de discriminación excelente. Se presenta evidencia respecto a la validez y confiabilidad del ISO-30 para evaluar la orientación al suicidio en adolescentes colombianos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
suicidio, orientación suicida, propiedades psicométricas, análisis factorial, consistencia interna
Sección
Artículos originales

Referencias

Allison, S., Pearce, C., Martin, G., Miller, K., & Long, R. (1995). Parental influence, pessimism and adolescent suicidality. Archives of Suicide Research, 1(4): 229-242.
Arman, S., Keypour, M., Maracy, M., & Attari, A. (2012). Epidemiological Study of Youth Mental Health Using Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Iranian Red Crescent Medical Journal,14(6): 371-375.
Arnett, J. (1999). Adolescent Storm and Stress, Reconsidered. American Psychologist, 54(5): 317-326.
Carver, C., Scheier, M., & Weintraub , J. (1989). Assessing coping strategies: a theoretically based approach. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2): 267-283.
Cheung, G. W., & Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9(2): 233–255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5
Ebel, R., & Frisbie, D. (1986). Essentials of Education Measurement. Prentice Hall.
Ellis, T. E. (2008). Cognición y Suicidio. Teoría, investigación y terapia. Manual Moderno
Fernández, M., & Casullo, M. (2006). Validación factorial de una escala para evaluar riesgo suicida. Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 21(1), 9-12.
Galarza, A., Fernández-Liporace M., Castañeiras, C. & FreibergHoffmann, A. (2019). Análisis Psicométrico del Inventario de Orientaciones Suicidas ISO-30 en Adolescentes Escolarizados (14-18 años) y Jóvenes Universitarios Marplatenses. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 51 (2): 135-147
Gómez, A., Nuñez, C., Agudelo, M., & Grisales, A. (2020). Riesgo e Ideación Suicida y su Relación con la Impulsividad y la Depresión en. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 147-160.
Goldston, D. B. (2000). Suicide assessment with children and adolescents. [NIMH Tech. Rep. No. 263-MD-909995]. Recuperado de http://www.suicidology.org/c/document_librar y/get_file?folderId=235&name=DLFE141.pdf
Hinkle, D., Wiersma, W., & Jurs, S. (2003). Applied Statistics for the Behavioral Sciences. Houghton Mifflin.
Hu, L. T., & Bentler, P. M. (1995). Evaluating model fit. In R. H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Concepts, issues and application (pp. 77-99). Thousand Oaks, CA: Sage.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2016). Forensis 2016 Datos para la Vida: Herramienta para la interpretación, intervención y prevención. Retrieved from http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/4023454/Forensis+2016+-+Datos+para+la+Vida.pdf/af636ef3-0e84-46d4-bc1b-a5ec71ac9fc1
Joiner, T., Van Orden, K., Witte, T., & Selby, E. (2009). Main predictions of the interpersonal-psychological theory of suicidal behavior: empirical tests in two samples of young adults. Journal of Abnormal Psychology, 118(3): 634-646.
King , J., & Kowalchuk, B. (1994). Manual for ISO-30 Adolescent: Inventory of Suicide Orientation-30. Retrieved from Minneapolis, Minn: National Computer Systems, Inc: http://www.statisticssolutions.com/inventory-of-suicide-orientation-iso-30/
Ministerio de Salud y Protección Social y Colciencias. (2015). Encuesta Nacional de Salud Mental . Retrieved from https://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/nacionales/CO031102015-salud_mental_tomoI.pdf
Montero, I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3): 503-508.
Nunnally, J. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.
O’Connor, R. C., Fraser, L., White, M. C., MacHale, S., & Masterton, G. (2008). A comparison of specific positive future expectancies and global hopelessness as predictors of suicidal ideation in a prospective study of repeat self-harmers. Journal of Affective Disorders, 110: 207-214.
Olson , D., Portner , J., & Lavee, Y. (1985). Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales III (FACES III). University of Minnesota.
Organización Mundial de la Salud. (2010). Guía de Intervención para los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias mhGAP. Retrieved from http://www.who.int/mental_health/publications/mhGAP_intervention_guide/es/
Organización Mundial de la Salud. (2017, Noviembre 21). Centro de Prensa: Nota Descriptiva Suicidio. Retrieved from Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/
Osman, A., Gutierrez, P., Barrios, F., Bagge, C., Kopper, B., & Linden, S. (2005). The Inventory of Suicide Orientation-30: Further Validation With Adolescent Psychiatric Inpatients. Journal of Clinical Psychology, 61(4): 481-497.
Paniagua, R., González, C., & Rueda, S. (2016). Validation of the Spanish Version of the Inventory of Suicide Orientation - ISO 30 in Adolescent Students of Educational Institutions in Medellin - Colombia. World Journal of Education, 6(4): 22-29.
Piersma, H., & Boes, J. (1997). Utility of the Inventory of Suicide Orientation-30 (ISO-30) for Adolescent Psychiatric Inpatients: Linking Clinical Decision Making With Outcome Evaluation. Journal of Clinical Psychology, 53(1): 65-72.
Spirito, A., Overholser, J., & Hart, K. (1991). Cognitive Characteristics of Adolescent Suicide Attempters. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 30(4): 604-608.
Valdés-García, K. y González-Tovar, J. (2019). Análisis Confirmatorio de la Escala de Orientación Suicida ISO-30 en una muestra de adolescentes de Coahuila, México. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(2):11-29.
Zegers, B., Larraín, E., Polaino-Lorente, A., Trapp, A., & Diez, I. (2003). Validez y confiabilidad de la versión española de la escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (CAF) de Olson, Russell & Sprenkle para el diagnóstico del funcionamiento familiar en la población chilena. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 41(1): 39-54.
Zimet, G., Dahlem, N., Zimet, S., & Farley, G. (1988). The Multidimensional Scale of Perceived Social Support. Journal of Personality Assestment, 52(1): 30-41.