Efectividad de los presidentes como comunicadores públicos y des- empeño presidencial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Virginia García Beaudoux

Orlando D’Adamo

Gladys Ferrari

Gabriel Slavinsky

Resumen

En este artículo, en primer lugar, se comentan las perspectivas de diversos autores que destacan la efectividad de los presidentes como comunicadores públicos como una de las variables relevantes para la predicción del desempeño presidencial. En el segundo apartado, se proponen algunos posibles indicadores para la medición de dicha variable. Tercero, se presentan los resultados obtenidos mediante una exploración empírica en la que los indicadores propuestos fueron aplicados a comunicaciones políticas pronunciados por cuatro presidentes argentinos: Raúl Alfonsín (1983-1989), Carlos Menem (1989-1995 y 1995-1999), Fernando de la Rúa (1999-2001) y Néstor Kirchner (2003-2007). En el apartado final, se discute la utilidad de la variable para la evaluación y predicción del desempeño presidencial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
habilidad de comunicación, capacidad de persuasión, desempeño presidencial
Sección
Artículos originales

Referencias

Barber, J. D. (1972). The Presidential Character. Ed. consultada: 1991. Nueva Jersey: Prentice Hall.

Cook, T. E. (1997). Governing with the News Media as a Political Institution. Chicago: University of Chicago Press.

Dorsey, L. G. (2002). The Presidency and Rethorical Leadership. Texas: Texas A&M University Press.

Edwards, G. C. III & Wayne, S. (2003). Presidential Leadership. Belmont, CA: Wadsworth/Thomson Learning.

Greenstein, F. (2000). The Presidential Difference. Leadership Style from FDR to Clinton. Nueva Jersey: Princeton University Press.

Hargrove, E. C. (1998). The President as Leader: Appealing to the Better Angels of Our Nature. Lawrence: University Press of Kansas.

Kellerman, B. (1984). The Political Presidency. Practice of Leadership. Nueva York: Oxford University Press.

Kernell, S. (2007): Going Public: New strategies of presidential leadership. Washington D.C.: Congressional Quarterly Press.

Neustadt, R. (1960/1990). Presidential Power and the Modern Presidents. The Politics of Leadership. Ed. consultada: 1990. Nueva York: Free Press.

Renshon, S. A. 1998. The Psychological Assessment of Presidential Candidates. Nueva York: Routledge.