UNIVERSIDAD VIRTUAL POR COVID-19 ADAPTACIÓN DE ESTUDIANTES EN PARAGUAY

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Maria Alexandra Vuyk Espinola
Maureen Magali Montania Ramirez

Resumen

El objetivo del presente estudio fue explorar la adaptación de estudiantes universitarios a las clases virtuales en Paraguay durante la cuarentena por COVID-19. Se utilizó un diseño mixto exploratorio de alcance descriptivo y corte transversal. Se administró un cuestionario sociodemográfico (N=497) y se condujeron dos grupos focales (N=20). Los participantes representaron a las universidades más grandes del Paraguay, de varias carreras y cursos; la mayoría sin trabajo desde antes de la cuarentena. El 88,38% cursaba clases virtuales, primordialmente vía Zoom, Classroom y Meet, con aprovechamiento moderado. Los estudiantes señalan puntualmente la necesidad de priorizar la educación flexible por sobre la estructura rígida en tiempos de crisis, manifiestan insatisfacción general con la calidad y cantidad de clases virtuales. Además, la pérdida de la convivencia académica normal alteró su vida social, perdiéndose experiencias importantes. Los afectados por su situación socioeconómica perciben mayor aprovechamiento académico, pero las diferencias no son estadísticamente significativas y presentan un tamaño del efecto pequeño

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Palabras clave
COVID-19, estudiantes universitarios, adaptación estudiantil, enseñanza a distancia
Sección
Artículos originales

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