Tests Informatizados. Nuevos desafíos prácticos y éticos para la Evaluación Psicológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gabriela Susana Lozzia

Facundo Juan Pablo Abal

Germán Diego Blum

María Ester Aguerri

María Silvia Galibert

Horacio Félix Attorresi

Resumen

El objetivo de este trabajo es acercar al lector de nuestro medio a los problemas y soluciones que van surgiendo en el nuevo campo de trabajo que resulta de aplicar la informática a la Evaluación Psicológica. Se resaltan las cuestiones referidas a una adecuada práctica en evaluaciones asistidas por computadora y evaluaciones a través de Internet. Se caracterizan las distintas formas en que las nuevas tecnologías se aplican a la Evaluación Psicológica: aplicación de los tradicionales tests de lápiz y papel mediante computadora, elaboración automatizada de informes, tests adaptativos informatizados, construcción automatizada de tests y generación automática de ítems. Se examinan las normas y los reglamentos desarrollados específicamente para cada una de estas áreas. Se concluye indicando cuáles son las cuestiones candentes en el uso correcto de los Tests Informatizados. Finalmente, se incita a que los profesionales psicólogos no abandonen el debate y la reflexión sobre estos temas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
evaluación psicológica, tests informatizados, evaluación por internet, tests adaptativos informatizados, normas éticas
Sección
Artículos de revisión

Referencias

American Educational Research Association (AERA), American Psychological Association (APA) & National Council on Measurement in Education (NCME). (1999). Standars for educational and psychological testing. Washington: APA.

American Psychological Association, APA. (1985). Standars for test constructions. Washington: Author.

American Psychological Association, APA. (1986). Guidelines for Computer-Based Tests and Interpretations, Washington: Author.

American Psychological Association, APA. (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47, 1597-1611.

Bejar, I. & Bennet, R. (1999). La puntuación de las respuestas como un parámetro del diseño de exámenes: implicaciones en la validez. En J. Olea, V. Ponsoda & G. Prieto (Eds.), Tests informatizados: fundamentos y aplicaciones (pp. 53-59). Madrid: Pirámide.

Buela-Casal, G., Sierra, J. C., Carretero-Dios, H. & De los Santos-Roig, M. (2002). Situación actual de la evaluación psicológica en lengua castellana. Papeles del Psicólogo, 83, 27-33.

Bunderson, C. V., Inouye, D. K., & Olsen, J. B. (1989). The four generations of computerized educational measurement. In R. L. Linn (Ed.), Educational measurement (3rd ed., pp. 367-407). London: Collier Macmillan.

Clauser, B. E. (2000). Recurrent issues and recent advances in scoring performance assessment. Applied Psychological Measurement, 24, 310-324.

Colegio Oficial de Psicólogos & International Test Commission (ITC). (2000). Directrices internacionales para el uso de los tests. Infocop, 77, 21-32.

Comisión Deontológica Estatal (2004). Ética y Deontología para Psicólogos. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos.

Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur & Países Asociados. (1997). Protocolo de acuerdo marco de principios éticos para el ejercicio profesional de los psicólogos en el Mercosur y Países Asociados. En Conselho Federal de Psicologia, A psicologia no Mercosul (pp. 11-14). Brasilia: Autor.

Drasgow, F. & Olson-Buchanan J. B. (Eds.). (1999). Innovations Internet computerized assessment. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Evers, A. (1996). Regulations concerning test qualifications and test use in The Netherlands. European Journal of Psychological Assessment, 12, 153-159.

Fernández-Ballesteros, R. (1998). Evaluación psicológica. Algunas claves para el futuro. Papeles del Psicólogo, 70, 3-13.

Fernández-Ballesteros, R., De Bruyn, E., Godoy, A., Ter Laak, J., Vizcarro, C., Westhoff, K., Westmeyer, H., & Zaccagnini, J. (2001). Guidelines for the Assessment Process: A proposal for discussion. European Journal of Psychological Assessment, 17, 187-200.

Fernández-Ballesteros, R. & Calero, M. D. (2007). Garantías científicas y éticas de la evaluación psicológica. En R. Fernández-Ballesteros (Ed.): Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos (pp. 121-160). Madrid: Pirámide.

Fremer, J. (1997). Elaboration of rights of test-takers. Comunicación presentada en la Michigan School Testing Conference. Ann Arbor, Michigan.

Godoy, A. (1996). Toma de decisiones y juicio clínico: Una aproximación psicológica. Madrid: Pirámide.

Green, B. F., Bock, R. D., Humphreys, L. G., Linn, R. B., & Reckase, M. D. (1984). Technical guidelines for assessing computerized adaptive tests. Journal of Educational Measurement, 21, 347-360.

Hambleton, R. (2001). The next generation of the ITC test translation and adaptation guidelines. European Journal Psychological Assessment, 17, 164-172.

Hambleton, R., Slater, S., Narayanan, P. & Setiadi, H. (1996). Construcción automatizada de los tests: conceptos básicos, avances técnicos y aplicaciones. En J. Muñiz (Ed.). Psicometría. Madrid: Universitas.

Hofer, P. J. (1985). Developing Standards for Computerized Psychological Testing. Computers in Human Behavior, 1, 301-315.

Huff, K. L. & Sireci, S. G. (2001). Validity issues in computer-based testing. Educational Measurement: Issues and Practice, 20, 16-25.

International Test Commission (ITC). (2005). Guidelines on computer-based and internet-delivered testing. Extraído el 01 de Julio, 2008, de http://www.intestcom.org/

Muñiz, J. (1997). Introducción a la Teoría de Respuesta a los Ítems. Madrid: Pirámide.

Muñiz, J. (2005). La validez desde una óptica psicométrica. Acta Comportamentalia, 13, 9-20.

Muñiz, J. & Fernández-Hermida, J. R. (2000). La utilización de los tests en España. Papeles del Psicólogo, 76, 41-42.

Muñiz, J. & Hambleton, R. K. (1999). Evaluación psicométrica de los tests informatizados. En J. Olea, V. Ponsoda & G. Prieto (Eds.), Tests informatizados: fundamentos y aplicaciones (pp. 23-52). Madrid: Pirámide.

Olea, J. & Ponsoda, V. (2003). Tests adaptativos informatizados. Madrid: UNED.

Olea, J., Ponsoda, V. & Prieto, G. (1999). Tests informatizados: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Pirámide.

Prieto, G. & Muñiz, J. (2000). Un modelo para evaluar la calidad de los tests utilizados en España. Papeles del Psicólogo, 77, 65-75.

Rodríguez-Neira, T. (Ed.) (2001). La Evaluación en el Aula. (2a. Ed.). Oviedo: Nobel.

Sands, W., Waters, B., & McBride, J. (Eds.). (1997). Computerized adaptive testing: From inquiry to operation. Washington: American Psychological Association.

Taylor, C., Kirsch, I., Eignor, D. y Jamieson, J. (1999). Examining the relationship between computer familiarity and performance on computer-based language tasks. Language Learning, 49, 219-274.

Wainer, H., Dorans, N., Eignor, D., Flaugher, R., Green, B., Mislevy, R., Steinberg, L. & Thissen, D. (2000). Computerized Adaptive Testing: A Primer (2a. Ed.). Mahwah, NJ: Erlbaum.