Evidencia existente en la aplicación de instrumentos que detecten psicopatología traumática compleja en niños, niñas y adolescentes en el ámbito psico jurídico Complex trauma is a disorder that develops when a person is exposed to traumatic contexts for a long time, causing the damage and symptoms to become chronic.
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Resumen
En los últimos años, la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes ha sido un tema de relevancia en diversas esferas de la realidad nacional, lo cual queda reflejado en los esfuerzos por garantizar la protección especializada a aquellos que han sido vulnerados en sus derechos. Dentro de este contexto, han surgido nuevos conceptos en el área psico jurídica, como el “trauma complejo”, asociado a la manifestación del daño. Paralelamente, desde el área de salud, la última versión del manual diagnóstico internacional de los trastornos mentales (DSMV), incluye un nuevo diagnóstico, conocido como “estrés postraumático complejo”, que podría vincularse al primer constructo.
Considerando que las experiencias traumáticas pueden ser intervenidas a nivel judicial, en Sede de Familia y/o Penal, el objetivo de la presente revisión, fue sintetizar la evidencia de estudios previos sobre distintos instrumentos y/o formas de evaluación del trauma complejo, trastorno del estrés postraumático complejo, trastorno traumático del desarrollo y/o trauma complejo del desarrollo en niños, niñas y adolescentes, que han estado expuestos a múltiples traumatizaciones durante el desarrollo de su ciclo vital, como así mismo, hacer visible la necesidad de que dichos instrumentos sean validados y estandarizados para asesorar en la toma de decisiones judiciales en beneficio de la población infanto juvenil chilena y realizar intervenciones mayormente atingentes a la afectación real a la que puede estar expuesto un NNA que ha sido víctima de graves vulneraciones a sus derechos.
La estrategia de búsqueda se realizó bajo las directrices de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses), basada en el estudio de publicaciones cuantitativas, a través de las bases de datos de revistas académicas Web of Science (WOS) y Scielo. Se encontraron 2985 publicaciones que fue la base de datos inicial, de las cuales se revisaron 1244 por título y resumen, arrojando, como resultado total, para incluir en la presente revisión una selección de 10 artículos, sin encontrar publicaciones chilenas al respecto.
A la base de los resultados, se aprecia que gran parte de los estudios, hasta aproximadamente el año 2019, midieron dichos constructos a través del Cuestionario Internacional de Trauma (ITQ); apreciando que, en estos dos últimos años, se adecuó dicha prueba, utilizando una versión para aplicar directamente en NNA, el Cuestionario Internacional de Trauma – Versión para niños y adolescentes (ITQ-CA), como así mismo, se encontraron dos estudios en donde se utilizó el Examen de Trauma Infantil y Adolescente (CATS-2) para medir eventos potencialmente traumáticos (PTE), según los criterios DSM-5 y CIE-11. Gran parte de ellos indican una diferencia en la psicopatología y forma de evaluar, entre el estrés postraumático y los constructos estudiados.
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