Diferencias en rendimiento académico según los niveles de las estrategias cognitivas y de las estrategias de autorregulación

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Antonio Valle

Susana Rodríguez

Ramón Cabanach

José Núñez

Julio González-Pienda

Pedro Rosário

Resumen

Entendiendo el estudio como una actividad estratégica y autorregulada y tomando como referencia la diferenciación entre estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación realizada por diversos autores, en este trabajo se pretende comprobar si diferencias en el uso de estos tipos de estrategias conllevan niveles distintos de rendimiento académico. Los datos han sido recogidos a partir de 447 estudiantes de los cuatro cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (12 a 16 años, aproximadamente) correspondientes al Sistema Educativo Español. Han sido aplicados instrumentos de evaluación de estrategias cognitivas y de autorregulación y se han observado los logros académicos en diferentes áreas curriculares (matemática, lengua española, lengua inglesa, ciencias sociales y naturales, y música). Los resultados obtenidos indican nítidamente que cuanto mayor es el uso de estrategias cognitivas y de autorregulación, mayor es también el rendimiento académico en las áreas curriculares evaluadas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
estrategias cognitivas, aprendizaje autorregulado, rendimiento académico
Sección
Artículos originales

Referencias

Alexander, P., & Judy, J. (1988). The interaction of domain-specific and strategic knowledge in academic performance. Review of Educational Research, 58, 375-404

Almeida, L. S., Canelas, C., Rosário, P., Núñez, J. C., & González-Pienda, J.A. (2005). Métodos de estudo e rendimento escolar: sua relação em alunos do Ensino Secundário Português. Revista de Educação. 12, 63-74.

Brown, A.L., Bransford, J.D., Campione, J.C., & Ferrara, R.A. (1983). Learning, remembering and understanding. En J. Flavell & E. Markman (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 3. Cognitive development (pp. 515-629). New York: Wiley.

Corno, L., & Randi, J. (2000). ¿Una teoría del diseño educativo basado en el aprendizaje autorregulado? En Ch. M. Reigeluth (Ed.), Diseño de la instrucción. Teorías y modelos. Vol. 1 (pp. 305-334). Madrid: Aula XXI. Santillana.

Costa, P. (2005). Estratégias de auto-regulação na aprendizagem em História: Estudo no 2.º CEB, Supervisão no ensino da História. Tese de Mestrado. Braga: Universidade do Minho.

Cunha, A. (2002). Aprendizagem auto-(des)regulada? Rotas e percursos em alunos dos 2.º e 3.º Ciclos do Ensino Básico. Tese de Mestrado. Braga: Universidade do Minho.

Graham, S., & Golan, S. (1991). Motivational influences on cognition: Task involvement, ego involvement and depth of information processing. Journal of Educational Psychology, 83, 187-194

Greene, B.A., & Miller, R.B. (1996). Influences on course performance: Goals, perceived ability, and self-regulation. Contemporary Educational Psychology, 21, 181-192

Greene, B.A., Miller, R.B., Crowson, H.M., Duke, B.L., & Akey, K.L. (2004). Predicting high school students’ cognitive engagement and achievement: contributions of classroom perceptions and motivation. Contemporary Educational Psychology, 29, 462-482

Hernández, P., & García, L.A. (1991). Psicología y enseñanza del estudio. Teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.

Hernandez, P., & García, L.A. (1995). Cuestionario de Estrategias de Control en el Estudio (ECE). Departamento de Psicología Educativa, Evolutiva y Psicobiología. Universidad de La Laguna.

Kardash, C.M., & Amlund, J.T. (1991). Self-reported learning strategies and learning from expository text. Contemporary Educational Psychology, 16, 117-138

Lieberman, A. (1995). Practices that support teacher development: Transforming conceptions of professional learning. Phi Delta Kappan, 76, 591-596.

Mayer, R. E. (2004). Psicología de la educación. Madrid: Pearson Educación.

Miller, R.B., Greene, B.A., Montalvo, G.P., Ravindran, B., & Nicholls, J.D. (1996). Engagement in academic work: The role of learning goals, future consequences, pleasing others, and perceived ability. Contemporary Educational Psychology, 21, 388-442.

Núñez, J. C., Solano, P., González-Pienda, J. A., & Rosário, P. (2006). El aprendizaje autorregulado como medio y meta de la educación. Papeles del Psicólogo, 27, 139-147.

Paris, S. G., & Paris, A. H. (2001). Classroom application of research on self-regulated learning. Educational Psychologist, 36, 89-101.

Paris, S.G., Lipson, M.Y., & Wixson, K. (1983). Becoming a strategic reader. Contemporary Educational Psychology, 8, 293-316.

Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16, 385-407.

Pintrich, P. R., & Schrauben, B. (1992). Students’ motivational beliefs and their cognitive engagement in classroom tasks. En D. Schunk & Meece (Eds.), Student perceptions in the classroom: Causes and consequences (pp. 149-183). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Pintrich, P.R. (2000). The role of goal orientation in self–regulated learning. En M. Boekaerts, P.R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self–regulation (pp. 451–502). Academic Press.

Pintrich, P.R., & DeGroot, E.V. (1990). Motivational and self-regulated learning componentes of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82, 33-40

Pintrich, P.R., Gross, D.R., Kozman, R.B., & McKeachie, W.J. (1986). Instructional Psychology. Annual Review of Psychology, 37, 611-651.

Pressley, M. (1986). The relevance of the good strategy user model to the teaching of mathematics. Educational Psychology, 21, 139-161.

Rosário, P. (2004). Estudar o Estudar: As (Des)venturas do Testas. Porto: Porto Editora.

Rosário, P., Mourão, R., Núnez, J. C., González-Pienda, J.A. Solano, P. & Valle, A. (2007). Efi cacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19, 353-358.

Rosário, P., Mourão, R., Soares, S., Chaleta, E., Grácio, L., Núnez, J. C., & González-Pienda, J. (2005). Trabalho de casa, tarefas escolares, auto-regulação e envolvimento parental. Psicologia em Estudo, 10, 343-351.

Rosário, P., Núñez, J. C., & González-Pienda, J. (2006). Cartas do Gervásio ao seu Umbigo. Comprometer-se com o Estudar na Universidade. Coimbra: Almedina Editores.

Rosário, P., Núñez, J., & González-Pienda, J. (2004). Stories that show how to study and how to learn: an experience in Portuguese school system. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 1, 131-144.

Rosário, P., Trigo, J., Núnez, J. C., & González-Pienda, J. (2005). SRL Enhancing Narratives: Testas’ (Mis)adventures. Academic Exchange Quarterly, Winter, 9, 73 -77.

Schunk, D. H., & Zimmerman, B. J. (1998). Conclusions and future directions for academic interventions. En D. H. Schunk y B. J. Zimmerman (Eds.), Self-Regulated learning. From teaching to self-Refl ective Practice (pp. 225-234). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

Valle, A., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Rodríguez, S., & Piñeiro, I. (2003). Cognitive, motivational, and volitional dimensions of learning: An empirical test of a hypothetical model. Research in Higher Education, 44, 557-580.

Valle, A., Cabanach, R.G., Rodríguez, S., Núñez, J.C., & González-Pienda, J.A. (2006). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio. Psicothema, 18, 165-170.

Weinstein, C.E., & Mayer, R.E. (1986). The teaching of learning strategies. En M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 315-327). New York: McMillan.

Zimmerman, B. J. (2002). Becoming a self–regulated learner: an overview. Theory into Practice, 41, 64-70.