Identificación de Variables Ocultas y su Vinculación con el Reconocimiento de la Aleatoriedad

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Horacio Félix Attorresi

Alcira Myriam García Díaz

Héctor Omar Pralong

Resumen

Se estudió la posible asociación entre dos actividades: una investigó el reconocimiento de la aleatoriedad en tres situaciones de incertidumbre ambientadas en contextos diferentes (pensamiento, juego de azar y clima) y la otra, planteó la identificación de variables ocultas para explicar la vinculación contingente entre dos variables presentadas. Participaron en el estudio 218 jóvenes ingresantes a la Universidad seleccionados por accesibilidad. A partir de la categorización de las respuestas resultó que menos de un tercio de los participantes atribuyeron a la existencia de variables ocultas la aparente vinculación entre las variables presentadas mientras que el reconocimiento del azar dependió fuertemente del contexto de la situación planteada. Se efectuaron asociaciones entre las dos actividades, no encontrándose asociación entre la identificación de variables ocultas y el reconocimiento de la aleatoriedad para los ámbitos de juego de azar y del pensamiento, pero sí para el ámbito del clima.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
variable oculta, causalidad, aleatoriedad
Sección
Artículos originales

Referencias

Attorresi H., García Díaz A. & Pralong H. (2005). Identificación de situaciones aleatorias en estudiantes universitarios. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, 13-2,31-41.

Attorresi H., García Díaz A. & Pralong H. (2007). Sesgos en la comprensión de dos situaciones típicas de incertidumbre y de azar. Perspectivas en Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata, 4-1,28-37.

Bennett, D. (2000). Aleatoriedad. Madrid. Alianza.

Cohen J. (1964). Azar, habilidad y suerte. Buenos Aires: Mirasol.

Chapman, L. J. y Chapman, J. P. (1969). Illusory correlation as an obstacle to the use of valid psychodiagnostic sign. Journal of Abnormal Psychology, 75, 271-280.

de Vega, M. (1995). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.

Espino Morales, O. (2004). Pensamiento y razonamiento. Madrid: Pirámide.

Estepa, A. (1995). Consideraciones sobre la enseñanza de la asociación estadística. UNO, 5, 69-79.

Feixa P`ampol, Carles (2005). Los hijos en casa: ¿hackers o hikikomoris? Revista Comunicación y Pedagogía. Nº208.

Konold, C. (1991). “Understanding Students’ Beliefs about Probability” en Glasesfeld E. von (ed.), Radical constructivism in Mathematics Educations. Dordrecht. Kluwer.

Konold, C., Lohmeier, J., Pollatsek, A., Well, A.D., Falk, R., and Lipson, A. (1991). “Novice Views on Randomness” en Proceedings of the Thirteenth Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, 1, ed. R.G. Underhill, Blacksburg. Virginia Polytechnic Institute and State University, pp. 167-173.

Konold, C. y Falk, R. (1992). “Encoding Difficulty: A Psychological Basis for “Misperceptions” of randomness” en The Sixteenth International Conference for Psychology of Mathematics Education. New Hampshire. Durham.

Lamb, M. E. (1981). The development of social expectations en the first year of life. En M. E. Lamb y L. R. Sherrod (Eds): Infant social cognition. Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Hillsdale, N. J.

Perez Echeverría, M. (1988). Psicología del Razonamiento Probabilística. Madrid: Universidad Autónoma.

Reuchlin, M. (1980). Compendio de Estadística. Madrid, Pablo del Río.

Simon, H. A. (1955). “A behavioral modelo f racional choice”. Quarterly Journal of Economics, 1955, 69, 99-118.

Simon, H. A. (1956). Rational Choice and Structure of environment. Psychological Review, 1956, 63, 129-138.

Sklar, L (1994). Filosofía de la Física. Madrid: Alianza.

Tanur,J.; Mosteller, F.y Kruskal; W. (1978). Statistics: a guide to the unknown. California: Holden- Day.

Tversky, A. y Kahneman, D. (1974). Judment under uncertainty: Heuristics and biases. Science.185, 1124-1131.