El perfil laboral y educativo de los jóvenes psicólogos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Denise Benatuil

Juliana Laurito

Resumen

En este trabajo se analiza la inserción ocupacional de una muestra de jóvenes profesionales egresados de la Licenciatura en Psicología. Se trata de una temática de gran relevancia y poco abordada hasta la actualidad Su estudio permite conocer la situación de los jóvenes profesionales hoy y su grado de inserción laboral. Este estudio contribuye a la comprensión de las características propias de un campo profesional singular, con rasgos distintivos. A su vez los datos arrojados tienen un alto grado de trasferencia ya que aportan información para evaluar y repensar la formación actual del Psicólogo en la Argentina, considerando sus fortalezas y debilidades, analizando los logros y las deudas pendientes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
jóvenes psicólogos, inserción laboral, formación de postgrado
Sección
Artículos originales

Referencias

Alonso, M. M. (2005). Los psicólogos en la Argentina. Psicodebate 6. Psicología, Cultura y Sociedad. 7-14.

Alonso, M. M. & Gago, P. T. (2008). Algunos aspectos cuantitativos de la evolución de la Psicología en la Argentina 1975-2005. Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología. Disponible en http://www.modestoalonso.com.ar/

Alonso, M. M; & Nicenboim, E. (1997). La psicología en la república Argentina: Aspectos académicos y profesionales, Papeles del psicólogo, 67, 71-75.

Antman, J. (2002). El trabajo ad-honorem en los psicólogos. Un acercamiento a la inserción profesional. Proyecto: Representaciones Sociales acerca del quehacer Profesional del Psicólogo: el caso de las Concurrencias de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Departamento IV, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.

Antman, J. (2003). La inserción del psicólogo recién graduado: el examen de residencia y las representaciones del quehacer profesional. Proyecto: Representaciones Sociales acerca del quehacer Profesional del Psicólogo: el caso de las Concurrencias de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Departamento IV, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.

Ardila, R. (2004). La Psicología Latinoamericana: El primer Medio Siglo. Revista Interamericana de psicología (38), 2, 317-322..

Banco Mundial (1994). Higher Education: The Lessons of Experience. Washington, D.C.: The World Bank.

Borinsky, M. (2002). Las primeras estrategias de inserción profesional de los psicólogos, IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología de Universidad de Buenos Aires.

Borrás, G. & Bucci, I. (2003). Educación, trabajo y perspectiva de género: profesionales y estudiantes avanzados de la carrera de psicología. IV Congreso Nacional de estudios del Trabajo. Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Casali, C; Farber, A; Giangiácomo, G; Hernández, G. & Toribio, D. (2005). Cuestiones de Educación Superior. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús.

Castro Solano, A. (2004). Las competencias profesionales del psicólogo y las necesidades de perfiles profesionales en los diferentes ámbitos laborales, Interdisciplinaria, 21,(2):117-152.

Gómez, M. (2000). El mercado de trabajo para los egresados universitarios recientes. Resultados de una encuesta de inserción ocupacional de algunas especialidades profesionales. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Huerta González, T; Valenzuela, B. & Rodríguez Llanes, P. (2007). Identificación de exigencias profesionales de los egresados de la licenciatura en psicología de la Universidad de Sonora desde el enfoque de los empleadores. Revista Email Educativo, Universidad Nacional de Colombia (1). Versión electrónica. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1309

Isorini, .M. E. Cerro .M. E. & Goni. J. (2006). Un estudio comparativo del comportamiento laboral de los graduados en Ciencias Sociales y de las Ingenierías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 7º Congreso Nacional de Estudios del trabajo.

Jazami, A. Y & Sánchez Martínez, E (2001). Estudiantes y profesionales en la Argentina. Una mirada desde la encuesta permanente de hogares. Buenos Aires: Editorial de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Linn, H. (2007). La situación laboral del psicólogo en Chile. VII Congreso Nacional de Psicología, Santiago de Chile.

Litvinoff, N. & Gomel, S. (1975). El psicólogo y su Profesión. Buenos Aires: Nueva Visión.

López, M. (1999). Formación profesional y sociedad de fi n de siglo. En A. M. Fernández. Instituciones Estalladas. Buenos Aires: EUDEBA.

Miranda Zapata, E. & Sutulov Baez, C. (2007). Caracterización del perfil del psicólogo de la ciudad de Valdivia. VII Congreso Nacional de Psicología, Santiago de Chile.

Moura, E. P. G. (2003) A psicologia (e os psicólogos) que temos e a psicologia que queremos. Disponible en http://www.pol.org.br/pesquisa/resposta_pesquisa.cfm?id_area

OECD (1992). From Higher Education to Employment. Paris: OECD.

OECD (1994). From Higher Education to Employment: Synthesis Report. Paris: OECD.

Ortega Álvarez, M. L. (1982). Modelos de Comportamiento para el joven psicólogo. Papeles del psicólogo, 2. Versión electrónica http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=31

Pancenza, M. I. (1997). Tipología de la inserción laboral de los psicólogos: Estrategias y prácticas laborales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Proyecto Universidad y mercado de trabajo.

Pedroza Flores, R; Villalobos Monroy, G. & Morales Euzarraga, M. (2007). Inserción laboral y trayectorias vitales del egresado en Psicología. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Peiró, J. M. (1991). Psicología de la Organización. Madrid: UNED.

Richino, S. V. (1985). Estructuración del rol profesional: laboratorio en procesos institucionales. Buenos Aires: Ediciones Kergieman.

Riquelme, G. C. & Herger, N. (2002). La transición de la educación al trabajo de los estudiantes avanzados de tres universidades argentinas. III Congreso Nacional y I Encuentro Latinoamericano de Estudios Comparados en Educación.

Rojas, V. (2007). Inserción laboral de psicólogos titulados por la universidad La República. VII Congreso Nacional de Psicología, Santiago de Chile.

Saforcada, E. (2008). La Psicología en la Argentina: desarrollo disciplinar y realidad nacional. Interamerican Journal of Pschology 42 (3).

Testa, J & Spinoza, M. (2005). Hacia la construcción de la red de trabajo sobre saberes, educación y formación para el trabajo. III Congreso Nacional y I Encuentro Latinoamericano de Estudios Comparados en Educación.

Verdugo-Lucero J. C; Monroy-Galindo E. C; Marquez-González, C.V.& Ceja-Castillo, M. (2002). La formación profesional de psicólogos: el currículo integrado y aprendizaje centrado en el estudiante (CIACE-PSICOLOGIA), una experiencia diferente. Facultad de psicología. Universidad de Colima. Disponible en: www.lie.upn.mx/docs/docinteres/CIACE.pdf

Vezzetti, H.(1996). Los estudios históricos de la psicología en la Argentina. Cuadernos Argentinos de Historia de la Psicología, San Luis, (2).

Weisgras, S. (2006). Determinantes de la sobre educación de los jóvenes en el mercado laboral Argentino. VII Congreso Nacional de estudios de trabajo.