Formar Psicólogos: Un Enfoque desde la Integración de Tres Concepciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Labarrere Sarduy

Lourdes Ilizástigui Del Portal

Ana Tania Vargas Alfaro

Resumen

El presente artículo aborda una de las problemáticas centrales de la formación de profesionales de la psicología; en él se hace una aproximación al proceso formativo de los psicólogos desde la óptica de tres concepciones integradas, con la finalidad de ofrecer un enfoque holístico susceptible de abarcar un rango más amplio de ámbitos formativos. 

Se parte del criterio de que la contradicción entre una intencionalidad que propende a la formación de profesionales comprometidos con la realidad y el devenir educacional en los diversos países; profesionales con implicación y responsabilidad ante las instituciones formadoras, y el devenir de las profesiones de una parte y, de otra, la puesta en marcha de proyectos educacionales y formativos, en la actualidad no ofrecen la cobertura ni el espacio requerido para que los estudiantes se incorporen de manera consciente a los propósitos y actividades que tienen lugar. La idea central es que el acceso a la formación desde dimensiones formativas y explicativas de los procesos, puede propiciar una acción más coherente en la práctica cotidiana y en la teoría que la sustenta, generar dispositivos de aprendizaje y enseñanza; así como aproximamos a criterios estimativos del desarrollo profesional más ajustados a las demandas de la formación. 

En aras de tal finalidad, se integran de manera coherente una propuesta basada en los enfoques de la Unidad entre Crecimiento Institucional y Proceso Formativo; otra referida a la formación concebida como Participación Trascendente de los estudiantes y, por último la teoría de la Profesionalización Temprana y el Profesional en Formación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
Formación profesional, participación, profesionalización temprana.
Sección
Artículos de revisión

Referencias

Ilizástigui, L. (1999). Reflexiones,.aprendizaje e Interacción en Educación Superior. Universidad Santo Tomás, Chile.

Ilizástigui, L. (2000). Aprendizaje, Evaluación y Desarrollo. Universidad Santo Tomás, Chile.

Ilizástigui, L. (2001). Atención al niño con problemas de conducta: Una propuesta basada en el desarrollo personal y de la institución, Santiago de Chile.

Labarrere, A. (1996a). Escuela y Cambio Educativo: entre la Pasividad y el Protagonismo. Congreso Internacional, Pedagogía 1996, La Habana.

Labarrere, A. (1996). Formación del Psicólogo educacional y Práctica Profesional. Revista De Cabeza, UAEM, Cuernavaca, México.

Labarrere, A. (1997a). ¿Alumno o Profesional en Formación?: Implicaciones de un Dilema para la Formación magisterial. Colecciones CIAPRO, Venezuela, 4, 9-25.

Labarrere, A. (1997). Aprendizaje... ¿Qué le oculta la enseñanza? Revista Siglo XXI, 7, 36-44.

Labarrere, A. (1998a). Profesionalidad Temprana: Del Mito a la Realidad. Revista De Cabeza, 9, 11-15.

Labarrere, A. ( 1998). Profesionalidad Temprana y Formación del Maestro. Revista Siglo XXI, 11, 6-14.

Labarrere, A. (2000). Aprendizaje para el desarrollo. Revista Cubana de Psicología,1.

Labarrere, A. (no publicado). Profesionalidad Temprana y Formación del Psicólogo.

Sánchez, L. (1996). La formación del Psicólogo en Contextos de Profesionalidad Temprana. Tesis de Magíster, UAEM, Cuernavaca, México.

Sánchez, L. (1998). Contribución a la Utilidad de la Noción de Profesionalidad Temprana. Revista De Cabeza, 9, 14-17.

Vargas, A. ( 1998). Identidad y sentido de pertenencia. Dos dimensiones de un problema. Revista Siglo XXI, 11.

Vargas, A. (1998a). Promoción sociocultural y protagonismo. Contribución al diseño y ejecución del trabajo comunitario. Tesis doctoral, La Habana, Cuba.

Vargas, A. (2000). El protagonismo: Propuesta de desarrollo desde la Dimensión Cultural. Revista Cubana de Psicología, 1.

Vargas, A. (2001). Contexto Sociocultural, Participación y Desarrollo: Connotaciones para la Formación de los Estudiantes. Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago de Chile.