Estudio de la vinculación que tienen los niños y niñas escolares con sus perros y los efectos socioemocionales de este vínculo
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Estudios internacionales avalan los beneficios de la tenencia de mascotas en la calidad de vida de los niños,
sin embargo, en Chile no hay investigaciones sobre este tema. Por eso, el objetivo de este estudio fue investigar
la vinculación que tienen los niños y niñas escolares con sus perros y los efectos sociemocionales de este
vínculo, específicamente en relación al autoconcepto y percepción de apoyo social. Aparecen diferencias con
resultados de investigaciones internacionales, ya que no se observa una diferencia significativa en autoconcepto
o percepción de apoyo social entre niños con y sin perro. No obstante, aparece como significativo el que niños
con un autoconcepto más bajo en popularidad muestran un vínculo más cercano con sus mascotas que aquellos
que se perciben como populares.
sin embargo, en Chile no hay investigaciones sobre este tema. Por eso, el objetivo de este estudio fue investigar
la vinculación que tienen los niños y niñas escolares con sus perros y los efectos sociemocionales de este
vínculo, específicamente en relación al autoconcepto y percepción de apoyo social. Aparecen diferencias con
resultados de investigaciones internacionales, ya que no se observa una diferencia significativa en autoconcepto
o percepción de apoyo social entre niños con y sin perro. No obstante, aparece como significativo el que niños
con un autoconcepto más bajo en popularidad muestran un vínculo más cercano con sus mascotas que aquellos
que se perciben como populares.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Palabras clave
vínculo con mascotas, escolares, autoconcepto y apoyo social
Número
Sección
Artículos originales
Derechos de autor 2017 Summa Psicológica
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).