Terapia asistida por perros en el tratamiento del manejo de las emociones en adolescentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Xóchitl Ortiz Jiménez

René Landero Hernández

Mónica González Ramírez

Resumen

Los cambios emocionales en la adolescencia se relacionan con la dificultad para percibir, comprender y regular las emociones, lo que impacta negativamente sobre su autoestima y el manejo de las emociones. La terapia asistida por perros puede aumentar la autoestima de los adolescentes y ayudarlos a mejorar en el manejo de las emociones. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la terapia asistida por perros sobre la autoestima y los componentes de las emociones en un grupo de adolescentes con problemas emocionales. Los resultados mostraron cambios significativos en la atención emocional de los adolescentes, es decir, en su capacidad para percibir mejor sus emociones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
terapia asistida por animales, emociones, adolescentes
Sección
Artículos originales

Referencias

Alonso, Y. (2000). ¿Los animales fomentan la salud mental? Un análisis preliminar. Revista de Psicología General y Aplicada, 53(4), 693-700.

Anzizu, L., Botella, L. & Ferrer, J. (2001). Evaluación de una terapia asistida por animales de compañía (taac) en un colectivo de ancianos institucionalizados a partir del análisis del discurso de los usuarios. Psiquiatria.com, 5(3).

Black, K. (2012). The relationship between companion animals and loneliness among rural adolescents. Journal of Pediatric Nursing, 27(2), 103–112.

Bryant, B. (1990). The richness of the child-pet relationship: A consideration of both benefits and costs of pets to children. Anthrzoos, 3, 253-261.

Burch, M. (2000). Program evaluation and quality assurance in animal-assisted therapy. En A. Fine. (Ed.), Handbook on Animal Assisted Therapy: Theoretical Foundations and Guidelines for Practice. San Diego: Academic Press.

Damasio, A. (1994). Descartes’ error: Emotion, reason, and the human brain. New York: Avon Books.

Denham, S. A., Blair, K. A., De Mulder, E., Levitas, J., Sawyer, K., Auerbach-Major, S., & Queenan, P. (2003). Preschool emotional competence: Pathway to social competence. Child Development, 74(1), 238–256.

Eisenberg, N., Fabes, R. A., Guthrie, I. K., & Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: Their role in predicting quality of social functioning. Journal of Personality and Social Psychology, 78(1), 136–157.

Elfenbein, H. A., Marsh, A. A., & Ambady, N. (2002). Emotional intelligence and the recognition of emotion from facial expressions. En L. F. Barrett & P. Salovey (Eds.), The wisdom in feeling: Psychological processes in emotional intelligence (pp. 37–59). New York: Guilford Press.

Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and Reliability of the Spanish modified version of the trait metamood scale. Psychological Reports, 94, 751-755.

Fuentes, B., Gallego, J., Baza, S., & Martín, N. (2012). Terapia asistida con perros como tratamiento rehabilitador en personas con esquizofrenia. 13º Congreso Virtual de Psiquiatria.com. Interpsiquis 2012. http://www.interpsiquis.com

Gómez, L., Atehortua, C., & Orozco, S. (2007). La influencia de las mascotas en la vida humana. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 20(3), 377-386.

González, M., & Landero, R. (2011). Diferencias en estrés percibido, salud mental y física de acuerdo al tipo de relación humano-perro. Revista Colombiana de Psicología, 20(1), 75-86.

Guindon, M. H. (2002). Toward accountability in the use of the self-esteem construct. Journal of Counseling and Development, 80, 204-214.

Herbert, M. (2008). Adolescence. En M. Herbert (Ed.), The Blackwell companion to social work (pp. 368–376). (3rd ed.). Oxford, UK: Blackwell.

Hamama, L., Hamama-Raz, Y., Dagan, K., Greenfeld, H., Rubinstein, C., & Ben-Ezra, M. (2011). A preliminary study of group intervention along with basic canine training among traumatized teenagers: A 3-month longitudinal study. Children and Youth Services Review, 33(10), 1975–1980.

Jalongo, M. R., Astorino, T., & Bomboy, N. (2004). Canine visitors: The influence of therapy dogs on young children’s learning and well-being in classrooms and hospitals. Early Childhood Education Journal, 32(1), 9-16.

Keltner, D., Moffit, T., & Stouthamer-Loeber, M. (1995). Facial expression of emotion and psychopathology in adolescent boys. Journal of Abnormal Psychology, 104(4), 644-652.

Keltner, D., & Haidt, J. (2001). Social functions of emotions. En T. J. Mayne & G. A. Bonanno (Eds.), Emotions: Current issues and future directions. Emotions and social behavior (pp. 192–213). New York: Guilford Press.

Martín A., J., Núñez, J.L., Navarro, J.G., & Grijalvo, F. (2007). The Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and validation in university students. The Spanish Journal of Psychology, 10(2), 58-67.

Odenadaal, J. (2000). Animal-assisted therapy: Magic or medicine. Journal of Psychosomatic Research, 49, 275-280.

Pearlin, L. I. (1989). The sociological study of stress. Journal of Health and Social. Behavior, 30, 241-256.

Rew, L. (2000). Friends and pets as companions: strategies for coping with loneliness among homeless youth. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 13(3), 125-132.

Ronen, T., & Hamama, L. (2010). The role of cognitive developmental components in treating adolescence. Encyclopedia of Adolescence (pp. 1–10). New York: Springer.

Rosenberg, M. (1989). Society and the adolescent self-image (Revised edition). Middletown, CO: Wesleyan University Press.

Savage, C. R. (2002). The role of emotion in strategic behavior. En L. F. Barrett & P. Salovey (Eds.), The wisdom in feeling (pp. 211–236). New York: Guilford Press.

Vázquez, M. A. J., Jiménez, G. B. R., & Vázquez, M. J. R. (2004). Escala de Autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población clínica española. Apuntes de Psicología, 22, 247-250.

Vázquez, L., & Lista, A. (2011). La terapia asistida con animales como parte de los programas de rehabilitación neuropsicológica. Psicologia.com, 15, 33-39. http://hdl.handle.net/10401/4385

Villalta, V., & Ochoa, S. (2007). La terapia facilitada por animales de compañía como programa de rehabilitación adjunto para personas con diagnóstico de esquizofrenia crónica. Papeles del Psicólogo, 28(1), 49-56.