• Storytelling: Una metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la Psicología Social en la Educación Superior
    Pedro José Ramos Villagrasa Alba Fernández-Campo Barbara Oliván Blázquez Elena Fernández del Rio Alfredo Berges Saldaña Silvia Hernández Algárate Sonia Huarte Balaguer Javier Martin-Peña
    En los últimos años la educación superior está promoviendo el uso de metodologías activas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se analiza la utilidad del storytelling en la enseñanza de Psicología Social. A tal fin, 363 estudiantes universitarios participaron en la investigación, realizando una práctica grupal en la que debían escribir una historia utilizando conceptos de la asignatura, elaborar un informe explicativo, y leer las historias de otro grupo. Asimismo, cumplimentaron unos cuestionarios de valoración tanto de la práctica de storytelling como de otras dos representativas de la asignatura. La metodología empleada fue tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados muestran que el storytelling resulta muy satisfactorio y es mejor valorado que los ejercicios de comparación por los estudiantes, además de predecir el rendimiento académico (calificaciones en el examen teórico y final de la asignatura). También se muestra que la asociación entre calificación en storytelling y examen es mayor cuando el estudiante pertenece a grados distintos del de Psicología. Por último, se debaten las limitaciones del estudio, como la ausencia de grupo control, y las oportunidades de investigación futura generalizando a otras áreas de conocimiento  e incorporando una exposición pública de las historias desarrolladas.
  • Psicópatas versus trastornos de la personalidad: Matices clínico-conceptuales y aspectos diferenciales
    Juan Manuel Moreno-Manso José Manuel Pozueco-Romero Mª Elena García-Baamonde Macarena Blázquez Alonso Eloísa Guerrero Barona Mónica Guerrero Molina

    La psicopatía ha venido siendo frecuentemente relacionada con los trastornos de la personalidad, sobre todo con el subtipo antisocial por las características delictivas que éste en ocasiones conlleva. A pesar de esta asociación, y sin obviar los matices diferenciales, es importante recordar que los trastornos de la personalidad son diagnósticos clínicos que vienen amparados por las nosologías psiquiátricas y recogidos en sus manuales de trastornos mentales, y es en este sentido en el que no se debe englobar a la psicopatía como un trastorno mental, ni de la personalidad ni de cualquier otra índole psicopatológica. Si bien la psicopatía incorpora algunos rasgos aislados también característicos de varios trastornos de la personalidad, los perfiles diferenciales entre éstos y la psicopatía son necesarios establecerlos con exactitud, ya que los múltiples matices al respecto podrán ayudar a establecer el necesario diagnóstico diferencial y a evitar equiparar psicopatía y psicopatologías de la personalidad.

  • Ansiedad: conceptualizaciones actuales
    Iliana Diaz Kuaik Guadalupe de la Iglesia

    Probablemente uno de los mayores retos a la hora de abordar la ansiedad sea delimitar adecuadamente lo que el constructo abarca. El propósito de este trabajo es realizar una revisión del constructo ansiedad en la psicología a fin de contribuir en su delimitación. En primer lugar, se examina el origen del término ansiedad y se lo discrimina de otros términos coincidentes o estrechamente relacionados como angustia, miedo y estrés. A continuación, se realiza un recorrido histórico sobre el concepto ansiedad y su evolución en la psicología hasta arribar a la conceptualización más actualizada. Finalmente adoptando como marco teórico la teoría cognitiva de la ansiedad (Clark & Beck, 2012), se delimita el constructo ansiedad y se realiza una diferenciación entre ansiedad normal, ansiedad como rasgo de personalidad y ansiedad patológica.  

  • La psicoterapia como una construcción conjunta del principio de realidad. Un acercamiento a los principios constituyentes de una terapia posmoderna
    Cristobal Pacheco

    El desarrollo de una intervención psicoterapéutica, compromete un encuentro interaccional, caracterizado por la necesaria conjunción de multiversos que convergen en una esfera dialógica asociada a la resolución de una problemática o consecución de objetivos por parte de la figura consultante. Es en esta interacción dialógica, donde surgen las dudas relativas a si la psicoterapia, responde a un encuentro de miradas o bien, a una co-construcción del principio de realidad entre terapeuta y consultante, miradas que representan un posible descarte o complementariedad en su propia constitución. La percepción de una postura posmoderna en psicoterapia, plantea la necesidad de establecer una posición activa respecto a la presente temática, en cuanto a la definición propia del rol del terapeuta, nutrido de una respectiva visión ontológica que repercuta de manera directa en la constitución de un trabajo de interacción discursiva, orientada hacia un propósito metódico y orientativo que configura los quehaceres de los participantes, como elementos en continuo desarrollo más no en una respectiva predefinición. El Presente artículo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de modelo de integración comunicativa, resultando una oportunidad de convergencia en el encuentro de universos desde una dimensión lingüística de interacción en el desarrollo de un proceso psicoterapéutico.

  • Los Recursos psicológicos emergentes, a partir de una propuesta lúdica en niños en riesgo psicosocial
    María Eugenia Villalobos Valencia Lina Jisseth Toro Melo

    Estudio exploratorio desde una perspectiva clínico - psicológica con una población de 35 niños entre 5 y 12 años en riesgo psicosocial de un barrio del distrito de Aguablanca, en Cali.  Los Maestros y la comunidad consideran que el entorno en el que se encuentra esta población reviste características socioafectivas complejas al pertenecer a un contexto con condiciones de violencia, maltrato, drogadicción, embarazos adolescentes, entre otros. Encontrando niños con comportamientos agresivos o con dificultades en sus procesos de aprendizaje escolar y ante los cuales, los maestros y comunidad no encuentran estrategias eficaces para propiciarles  condiciones que les permitan enfrentar el medio escolar. El objetivo de la investigación se basó en explorar los recursos psicológicos que pueden aflorar en niños en riesgo psicosocial, al participar de una propuesta lúdica, vinculada a valores de vida cultural de una comunidad. Se encontró que esta propuesta propició que los recursos psicológicos emergieran mostrando cambios en el comportamiento y las formas de actuar de los niños involucrados.