La psicología educacional: formación, desarrollo y actividad profesional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alberto Félix Labarrere Sarduy
Lourdes Mara Ilizástigui del Portal

Resumen

Hoy, como nunca antes, la Psicología educacional es objeto de atención en cuanto a la formación de sus profesionales y la contribución que ellos pueden hacer al desarrollo de la sociedad; en este sentido, el énfasis suele estar puesto también en la capacidad de los psicólogos y psicólogas para enfrentar y resolver tanto problemas teóricos y metodológicos, propios del desarrollo de la disciplina, como aquellos que se refieren a su acción transformadora en los diversos contextos y escenarios sociales.

(...)

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
formación, psicología educacional, profesional
Sección
Introducción a la Sección Temática

Referencias

Arancibia, V. H. (2013). Manual de Psicología Educacional (7a ed.). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Bravo, L. (2009). Psicología educacional, psicopedagogía y educación especial. Revista de investigación en psicología, 12(2), 217-225. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v12_n2/pdf/a15v12n2.pdf

Erazo, O. A. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3(2), 139-157. Recuperado de https://dl.dropboxusercontent.com/u/62290583/Reflexiones%20sobre%20la%20Psicolog%C3%ADa%20Educativa.pdf

Labarrere, A., Ilizástigui, L. & Vargas, A. (2003). La formación del psicólogo contribuciones desde una concepción tridimensional. En J. M. Villegas, P. Marassi & J. P. Toro (Comps.), Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas (Vol. 3) (pp. 197-224). Santiago de Chile: Universidad Central.

Morin, E. (2000). El desafìo del siglo XXI. Unir los conocimientos. La Paz: Plural.

Ossa, C. (2011). El rol del psicólogo edcacional: la transición desde el paradigma de la simplicidad al paradigma de la complejidad. Revista Pequén, 1(1), 72-82. Recuperado de http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/265/el%20rol%20del%20psicologo%20educacional.pdf

Taborda, A. & Leoz, G. (2013). Descripción del objeto y ambitos de intervención e investigación de la Psicología Educacional. En A. Taborda & G. Leoz (Comps.), Psicología Educacional en el Contexto de la Clinica Socioeducativa (pp. 31-52). San Luis, Argentina: Nueva Editorial Universitaria.

Toro, J. & Villegas, J. (2001). Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en Chile. En J. Toro & J. Villegas (Eds.), Problemas centrales para la formación académica y el entrenamiento profesional del psicólogo en las Américas (Vol. 1) (pp. 171-228). Buenos Aires: JVE Ediciones.