Storytelling: Una metodología de aprendizaje activo para la enseñanza de la Psicología Social en la Educación Superior

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pedro José Ramos Villagrasa
Alba Fernández-Campo

Barbara Oliván Blázquez

Elena Fernández del Rio

Alfredo Berges Saldaña

Silvia Hernández Algárate

Sonia Huarte Balaguer

Javier Martin-Peña

Resumen

En los últimos años la educación superior está promoviendo el uso de metodologías activas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este artículo se analiza la utilidad del storytelling en la enseñanza de Psicología Social. A tal fin, 363 estudiantes universitarios participaron en la investigación, realizando una práctica grupal en la que debían escribir una historia utilizando conceptos de la asignatura, elaborar un informe explicativo, y leer las historias de otro grupo. Asimismo, cumplimentaron unos cuestionarios de valoración tanto de la práctica de storytelling como de otras dos representativas de la asignatura. La metodología empleada fue tanto cuantitativa como cualitativa. Los resultados muestran que el storytelling resulta muy satisfactorio y es mejor valorado que los ejercicios de comparación por los estudiantes, además de predecir el rendimiento académico (calificaciones en el examen teórico y final de la asignatura). También se muestra que la asociación entre calificación en storytelling y examen es mayor cuando el estudiante pertenece a grados distintos del de Psicología. Por último, se debaten las limitaciones del estudio, como la ausencia de grupo control, y las oportunidades de investigación futura generalizando a otras áreas de conocimiento  e incorporando una exposición pública de las historias desarrolladas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
Narración de historias, aprendizaje activo, psicología social, análisis cuantitativo, análisis cualitativo.
Sección
Artículos originales

Referencias

Armbruster, P., Patel, M., Johnson, E., y Weiss, M. (2009). Active learning and student-centered pedagogy improve student attitudes and performance in introductory Biology. CBE Life Sciences Education, 8, 203-213.doi: 10.1187/cbe.09-03-0025
Bal, P. M., Butterman, O. S., y Bakker, A. B. (2011). The influence of fictional narrative experience on work outcomes: a conceptual analysis and research model. Review of General Psychology, 15, 361-370. doi: 10.1037/a0025416
Bernal, J. L. (2006). Diseño curricular en la enseñanza universitaria desde la perspectiva de los ECTS. Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.
Boal, K. B., y Schultz, P. L. (2007). Storytelling, time, and evolution: The role of strategic leadership in complex adaptive systems. The Leadership Quarterly, 18, 411-428. doi: 10.1016/j.leaqua.2007.04.008
Bower, J. (2015). Developing Research & Thinking Skills through Active Learning and Assessment in Undergraduate Criminology Core. Consultado en https://c.ymcdn.com/sites/www.acjs.org/resource/resmgr/Assessment/Bower-01-2015.pdf
Consejo de Coordinación Universitaria. (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Cotton, S. J., Dollard, M. F., y de Jonge, J. (2002). Stress and student job design: Satisfaction, well-being, and performance in University Students. International Journal of Stress Management, 9, 147-162. doi: 10.1023/A:1015515714410
Chambel, M. J., y Curral, L. (2005). Stress in academic life: Work characteristics as predictors of student well-being and performance. Applied Psychology: An International Review, 54, 135-147. doi: 10.1111/j.1464-0597.2005.00200.x
Denning, S. (2006). Effective storytelling: strategic business narrative techniques. Strategy & Leadership, 34, 42-48. doi: 10.1108/00197850610704534
Escartín, J., Saldaña, O., Martín-Peña, J., Varela-Rey, A., Jiménez, Y., Vidal, T., & Rodríguez-Carballeira, A. (2015). The Impact of Writing Case Studies: Benefits for Students’ Success and Well-being. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 196, 47-51. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.07.009
Flanagan, S. (2015). How does storytelling within higher education contribute to the learning experience of early years students? Journal of Practice Teaching & Learning, 13, 146-168.
Graeff, T. (2010). Strategic Teaching for Active Learning. Marketing Education Review, 20, 265–278.
Guba, E., y Lincoln, Y. (1990): Fourth generation evaluation (2a. ed.), London, Sage.
Herrera, L. H. (2006). El futuro de la psicopedagogía en el marco de la Convergencia Europea de Educación Superior. En M.A. Gallardo, J.A. Fuentes, L. Herrera, S. Rodríguez, G. Rojas, D. Seijo, J.L. Villena y A.M. Fernández (Coords.), I Jornadas de Psicopedagogía: Evaluación e Intervención en Contextos Educativos (pp. 1-13). Granada: Proyecto de Innovación Docente “Plan de Mejora y Evaluación del Prácticum de Psicopedagogía en Melilla”.
Jordal, K., y Heggen, K. (2015). When life experience matters: A narrative exploration of students' learning in nursing education. Nordic Psychology, 67, 104-116. doi: 10.1080/19012276.2015.1031552
Kober, L. (2015). Reaching Students: What Research Says About Effective Instruction in Undergraduate Science and Engineering. The National Academies Press. Consultado en http://www.nap.edu/catalog.php?record_id=18687
Lenette, C., Cox, L., y Brough, M. (2013). Digital Storytelling as a SocialWork Tool: Learning from Ethnographic Research withWomen from Refugee Backgrounds. British Journal of Social Work, 1-18. doi: 10.1093/bjsw/bct184
Marks, M. A., Mathieu, J. E., y Zaccaro, S. J. (2001). A temporally based framework and taxonomy of team processes. The Academy of Management Review, 26, 356-376. doi: 10.5465/AMR.2001.4845785
Mayring, P. (2000). Qualitative content analysis. Qualitative Social Research, 1. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1089/2386
Mayring, P. (2014). Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. Recuperado de http://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-395173
McGregor, I., y Holmes, J. G. (1999). How storytelling shapes memory and impressions of relationship events over time. Journal of Personality and Social Psychology, 76, 403-419. doi: 10.1037/0022-3514.76.3.403
Morgan, G. (1999). Imagin-i-zación. Barcelona: Granica.
Moon, J. (2010) Using story in higher education and professional development. London: Routledge
Moorman, D. (2015). This Is Not a Fable: Using Storytelling in a College Classroom to Enhance Student Learning. SoTL Commons Conference. Georgia : Georgia Southern University.
Myers, D. G. (2005). Introducción a la Psicología Social. En D. G. Myers, Psicología Social (8a edición, pp. 3-35). México: McGraw Hill.
Pinker, S. (2007). Toward a consilient study of literature. Philosophy and Literature, 31, 62-178. doi: 10.1353/phl.2007.0016
Prince, M. (2004). Does Active Learning Work? A Review of the Research. Journal of Engineering Education, 93, 223-231. doi: 10.1002/j.2168-9830.2004.tb00809.x
Pulizzi, J. (2012). The rise of storytelling as the new marketing. Publishing Research Quarterly, 28, 116-123. doi: 10.1007/s12109-012-9264-5
Sheard, M. (2009). Hardiness commitment, gender, and age differentiate university academic performance. British Journal of Educational Psychology, 79, 189–204. doi: 10.1348/000709908X304406
Waldrop, M. (2015). The science of teaching science. Active problem-solving confers a deeper understanding of science than does a standard lecture. But some university lecturers are reluctant to change tack. Nature, 523, 16, 272-274.
Weissgerber, T., Milic, N., Winham, S., & Garovic, V. (2015). Beyond bar and line graphs: Time for a new data presentation paradigm. PLOS Biology, 1-10. doi: 10.1371/journal.pbio.1002128