Fotografía, entrenamiento emocional y discapacidad intelectual: “Estudio sobre la mejoría que causa el implementar talleres de fotografía en el reconocimiento emocional en personas con discapacidad intelectual”

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Fernando Chávez
César Parra
David Mosquera
Carolina Manosalvas

Resumen

El presente estudio busca explorar el reconocimiento de emociones en personas con discapacidad intelectual. El reconocimiento de emociones es importante para una correcta interacción social. Haciendo que la estimulación y desarrollo de estas habilidades sea indispensable para generar vínculos nuevos, comprender el medio en el cual se encuentra el sujeto y la adquisición de un conocimiento positivo gracias al aprendizaje social. En esta investigación se empleó la fotografía como un medio de expresión y de mejoramiento de habilidades cognitivas y sociales. Evaluando mediante un test previamente creado para población ecuatoriana. El estudio intenta comprobar si: a. Las personas con discapacidad intelectual presentan mayores problemas en el reconocimiento de emociones que población general, y: b. Aprender fotografía mejora el reconocimiento de emociones en personas con discapacidad intelectual. Como principales resultados tenemos que: a. Existe diferencia significativa (X2= 37.29 P < 0,000) entre grupo control y personas con discapacidad intelectual para reconocer emociones. b. Hay una mejoría, concluyendo que la fotografía es una herramienta alternativa para estimular el reconocimiento emociones en discapacidad intelectual.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
discapacidad intelectual, fotografía, reconocimiento de emociones, aprendizaje social, habilidades cognitivas.
Sección
Artículos originales

Referencias

Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V., & Garcia, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Editorial Síntesis.
Baron-Cohen, S., Golan, O., Wheelwright, S., & Hill, J. J. (2004). Mindreading: An interactive guide to emotions. London, UK: Jessica Kingsley.
Becerra, M. T., Montanero, M., & Lucero, M. (2018). Graphic support resources for workers with intellectual disability engaged in office tasks: a comparison with verbal instructions from a work mate. Disability and Rehabilitation, 40 (4), 435–443. doi: 10.1080/09638288.2016.125873
Cebula, K. R., Wishart, J. G., Willis, D. S., & Pitcairn, T. K. (2017). Emotion recognition in children with down syndrome: Influence of emotion label and expression intensity. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 122 (2), 138–155. doi: 10.1352/1944-7558-122.2.138
Chadwick, O., Piroth, N., Walker, J., Bernard, S., & Taylor, E. (2000). Factors affecting the risk of behaviour problems in children with severe intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 44 (2), 108–123.
Davies, B. E., Frude, N., Jenkins, R., Hill, C., & Harding, C. (2015). A study examining the relationship between alexithymia and challenging behaviour in adults with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 59 (11), 1022–1032. doi: 10.1111/jir.12186
Danielsson, H., Rönnberg, J., & Andersson, J. (2006). What am I doing in Timbuktu: Person-environment recognition for persons with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 50 (2), 127–138. doi: 10.1111/j.1365-2788.2005.00766.x
Edrisinha, Ch., O’Reilly, M., Choi, H., Sigafoos, J., & Lancioni G. (2011). ‘‘Say Cheese’’: Teaching photography skills to adults with developmental disabilities. Research in Developmental Disabilities, 32 (2), 636-642. doi: 10.1016/j.ridd.2010.12.006
Fernández, A. M., Dufey, M., & Mourgues, C. (2007). Expresión y reconocimiento de emociones: un punto de encuentro entre evolución, psicofisiología y neurociencias. Revista Chilena de Neuropsicología, 2 (1), 8–20.
Fuenzalida-Ríos, I., & Brun-Gasca, C. (2017). Estilos educativos y psicopatología en niños y adolescentes con discapacidad intelectual de Chile y España, Quaderns of Psicologia, 19 (1), 101–112
Gath A. & Gumley D. (1986) Behaviour problems in retarded children with special reference to Down’s syndrome. British Journal of Psychiatry 149, 156 - 61
Golan, O., Ashwin, E., Granader, Y., Mcclintock, S., Day, K., Leggett, V., & Baron-Cohen, S. (2010). Enhancing emotion recognition in children with autism spectrum conditions: An intervention using animated vehicles with real emotional faces. Journal of Autism and Developmental Disorders, 40 (3), 269–279.
Goo, M., Therrien, W. J., & Hua, Y. (2016). Effects of computer-based video instruction on the acquisition and generalization of grocery purchasing skills for students with intellectual disability. Education and Training in Autism and Developmental Disabilities, 51 (2), 150–161.
IBM, C. (2015). SPSS Statistics for Windows, Version 23.0. New York: IBM Corp.
Kasari, C., Freeman, S. F. N., & Hughes, M. A. (2001). Emotion recognition by children with Down syndrome. American Journal on Mental Retardation, 106 (1), 59–72.
Kruskall Wh Y Walliswa (1952). Use of ranks on one-criterion variance analysis. Journal of the American Statistical Association, 47 (260) 538-621.
Manzanero, A., Recio, M., Alemany, A., & Martorell, A. (2011). Reconocimiento de Caras y Discapacidad Intelectual. Portada de Anuario de Psicología Jurídica, 21, 41–48. doi: 10.5093/jr2011v21a4
Mcalpine, C., Singh, N. N., Kendall, K. A., & Ellis, C. R. (1992). Recognition of Facial Expressions of Emotion by Persons with Mental Retardation. Behavior Modification, 16 (4), 543–558. doi: 10.1177/01454455920164006
Nota, L., Ferrari, L., Soresi, S., & Wehmeyer, M. (2007). Self-determination, social abilities and the quality of life of people with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 51 (11), 850–865. Doi: 10.1111/j.1365-2788.2006.00939.x
Owen, S., & Maratos, F. A. (2016). Recognition of subtle and universal facial expressions in a community-based sample of adults classified with intellectual disability. Journal of Intellectual Disability Research, 60 (4), 344–354. Doi: 10.1111/jir.12253
Paivio S. & Mcculloch C. (2004) Alexithymia as a mediator between childhood trauma and self- injurious behaviours. Child Abuse and Neglect, 28 (3), 39–54
Porter, M. A., Coltheart, M., & Langdon, R. (2007). The neuropsychological basis of hypersociability in Williams and Down syndrome. Neuropsychologia, 45, 2839–2849.
Richard, D. A., More, W., & Joy, S. P. (2015). Recognizing emotions: Testing an intervention for children with autism spectrum disorders. Art Therapy, 32 (1), 13–19. doi: 10.1080/07421656.2014.994163
R Core Team. (2016). R: A language and environment for statistical computing. Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing.
Smith, S., & Grant, A. (2014). Facial Affect recognition and Mental Health. Art & science, 17 (10), 12-16
Whittington, J., & Holland, T. (2011). Recognition of emotion in facial expression by people with Prader-Willi syndrome. Journal of Intellectual Disability Research, 55, 75–84.