Aprender el sistema de escritura: Un estudio de las modalidades de intervención de los adultos en situaciones de alfabetización familiar en poblaciones urbano - marginadas de Argentina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandra Stein

Celia Renata Rosemberg

Resumen

Este artículo presenta un análisis de situaciones de alfabetización que tuvieron lugar en hogares de poblaciones urbano-marginadas de Argentina, a partir de la implementación de un programa de alfabetización familiar. El análisis se centra en las intervenciones de los adultos durante actividades focalizadas en el aprendizaje del sistema de escritura -juegos con sonidos y letras, establecimiento de correspondencias grafema-fonema, escritura de palabras-. Los resultados mostraron que estas actividades adoptan un formato asimétrico, similar a la secuencia iniciación-respuesta-evaluación identificada en el ámbito escolar. Los adultos producen numerosas autorreparaciones de las directivas y preguntas que formulan a los pequeños. En las actividades de escritura se observó el modelado, el dictado de palabras mencionando el nombre de las letras y la colaboración en el análisis fonológico de las palabras. Los niños tienen la oportunidad de reconocer y trazar letras, atender a los sonidos del habla, establecer correspondencias grafema-fonema y escribir sus primeras palabras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales

Referencias

Borzone, A. M. (1997). El proceso de alfabetización en niños pequeños: diferencias socioculturales. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Borzone, A. M. (2003). Leer y escribir a los 5. Buenos Aires: Aique.

Borzone, A. M.; Rosemberg, C.; Diuk, B.; Silvestri, A. & Plana, D. (2004). Niños y maestros por el camino de la alfabetización. Buenos Aires: Red de Apoyo Escolar.

Borzone, A. M. & Diuk, B. (2001). El aprendizaje de la escritura en español: Estudio comparativo entre niños de distinta procedencia social. Interdisciplinaria, 18, 1-33.

Borzone, A. M. y Signorini, A. (2002). El aprendizaje inicial de la lectura. Incidencia de las habilidades fonológicas, de la estructura de la lengua, de la consistencia de la ortografía y del método de enseñanza. Lingüística en el Aula, 5, 29-48.

Bradley, L. & Bryant, P. (1983). Categorizing sound and learning to read – a causal connection. Nature, 301, 419-421.

Brady, S. & Shankweiler, D. (1991). Phonological Processes in Literacy. Hillsdale NJ: Lawrence Erlbaum.

Braslavsky, B. (1992). La escuela puede. Una perspectiva didáctica. Buenos Aires: Aique.

Braslavsky, B. (2005). Enseñar a entender lo que se lee. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Burgess, S. (2006). The development of phonological sensitivity. En D. K. Dickinson & S. B. Neuman (eds.), Handbook of Early Literacy Research, Vol. 2 (90-100). New York: The Guilford Press.

Defior, S. (1994). La conciencia fonológica y la adquisición de la lectoescritura. Infancia y Aprendizaje, 67-68, 91-113.

Ehri, L. C. (2000). Learning to read and learning to spell: Two sides of a coin. Topics on language disorders, 20 (3), 19-36.

Ehri, L. C. & Roberts, T. (2006). The roots of learning to read and write: acquisition of letters and phonemic awareness. En D. K. Dickinson & S. B. Neuman (eds.) Handbook of Early Literacy Research, Vol. 2 (113-131). New York: The Guilford Press.

Gibson, E. J. & Levin, H. (1975). The Psychology of Reading. Massachusetts: The MIT Press.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company.

Goswami, U. (2003). Early phonological development and the acquisition of literacy. En D. K. Dickinson & S. B. Neuman (eds.) Handbook of Early Literacy Research (111-125). New York: Guilford Press.

Hildreth, G. (1936). Developmental sequences in name writing. Child Development, 7, 291-303. Citado en Gibson, E. J. & Levin, H. (1975). The Psychology of Reading. Massachusetts: The MIT Press.

Jiménez, J. E. (1992). Metaconocimiento fonológico: Estudio descriptivo sobre una muestra de niños prelectores en edad preescolar. Infancia y Aprendizaje, 57, 49-66.

Landry, S. H. & Smith, K. E. (2006). The influence of parenting on emergent literacy skills. En D. K. Dickinson & S. B. Neuman (ed.) Handbook of Early Literacy Research, Volume 2 (135-148). New York: Guilford Publications, Inc.

Lavine, L. O. (1972). The development of perception of writing in pre-reading children: A cross-cultural study. Tesis doctoral no publicada, Departamento de Humanidades de Cornell University. Citado en Gibson, E. J. & Levin, H. (1975). The Psychology of Reading. Massachusetts: The MIT Press.

Legrün, A. (1932). Wie und was “schreiben” Kindergarten-zöglinge? Zeitschrift für pädagogische Psychologie. Citado en Gibson, E. J. & Levin, H. (1975). The Psychology of Reading. Massachusetts: The MIT Press.

Leseman, P. P. M. & van Tuijl, C. (2006). Cultural Diversity in early literacy: findings in Dutch Studies. En D. K. Dickinson & S. B. Neuman (ed.) Handbook of Early Literacy Research, Vol.2 (211-228). New York: Guilford Publications, Inc.

Liberman, I.; Liberman, A.; Mathingly, I. & Shankweiler, D. (1980). Orthographic and the beginning reader. En J. Kavanagh & R. Venezky, (eds.): Orthography, reading and dyslexia (137-153). Baltimore: University Park Press.

Lundberg, I.; Frots, J. & Petersen, O. (1988). Effects of an extensive program for stimulating phonological awareness in preschool children. Reading Research Quarterly, 23, 263-.284.

Luria, A. (1980). Conciencia y lenguaje. Madrid: Pablo del Río Editor.

Manrique, M. S. (2008). Conversación y desarrollo lingüístico en la infancia. Un estudio de la interacción verbal en el jardín de infantes con población urbano-marginal. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Manrique, A. M. & Gramigna, S. (1984). La segmentación fonológica y silábica en niños de preescolar y primer grado. Lectura y vida, 5, 4-13.

Morais, J. (1991). Constraints on the development of phonemic awareness. En S. Brady & D. Shankweiler (eds.), Phonological processes in literacy. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Morais, J.; Cary, L.; Alegria, J. & Bertelson, P. (1979). Does awareness of speech as sequence of phones arise spontaneously? Cognition, 7, 323-331.

Perfetti, Ch. (1991). Representations and awareness in the acquisition of reading competence. En L. Rieben &Ch. Perfetti (eds.) Learning to read. Basic research and its implications (33-44). NJ: Lawrence Erlbaum.

Perfetti, Ch. (1992). The representation problem in reading acquisition. En P. B. Gough, L. C. Ehri & R. Trieman (eds.) Reading acquisition (107-143). NJ: Erlbaum.

Phillips, B. M. & Torgesen, J. K. (2006). Phonemic awareness and reading: beyond the growth. En D. K. Dickinson & S. B. Neuman (eds.), Handbook of Early Literacy Research, Vol. 2 (101-112). New York: The Guilford Press.

Reyes, A., Alexandra, D. & Azuara, P. (2007). Las prácticas de lectoescritura en los hogares de inmigrantes mexicanos. Infancia y aprendizaje, 19 (4), 395-407.

Rosemberg, C. R. (2002). La conversación en el aula: aportes para una teoría de la enseñanza a través del discurso. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Rosemberg, C. R. & Silva, M. L. (2009). Teacher – children interaction and concept development in kindergarten. Discourse processes, 46:6, 572-591.

Sacks, H. E.; Schegloff, A. & Jefferson, G. (1977). A simplest systematic for the organization of turn-taking for conversation. Language, 50, 696-735.

Share, D. L. & Stanovich, K. E. (1995). Cognitive processes in early reading development: Accomodating individual differences into a model of acquisition. Issues in Education, 1, 1-57.

Signorini, A. (1998). La conciencia fonológica y la lectura. Teoría e investigación acerca de una relación compleja. Lectura y Vida, XIX, 3, 15-22.

Signorini, A. & Borzone, A. M. (1996). Las habilidades metafonológicas, la lectura y la escritura en niños de cinco años. Lenguas Modernas, 23, 71-93.

Sinclair, J. M. & Coulthard, R. M. (1975). Towards an analysis of discourse. The English used by teachers and pupils. Oxford: Oxford University Press.

Snow, C. E. (1983). Literacy and language: relationships during the preschool years. Harvard Educational Review, 53, 2, 165-189.

Snow, C. E. (2006). What counts as literacy in early childhood? En K. McCartney & D. Phillips (eds.) Handbook of early child development (274-294). Oxford: Blackwell.

Strauss, A. & Corbin, J. (1991). Basics of cualitative research. Grounded theory. Procedures and technics. Londres: Sage Publications.

Sulzby, E. (1989). Assessment of writing and of children’s language while writing. En L. Morrow & J. Smith (eds.) The role of assessment and measurement in early literacy instruction. Englewoods Cliffs, NJ: Prentice Hall, 83-109.

Taylor, D. (1983). Family Literacy. En Exeter. NH, Heineman.

Taylor D. & Dorsey Gaines, C. (1988). Growing up literate: Learning from the inner city families. Portsmouth, NJ: Ablex.

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.

Wagner, M. M. & Torgesen, J. K. (1987). The natural of phonological processing and its causal role in the acquisition of reading skills. Psychological Bulletin, 101, 192-212.

Whitehurst, G. J. & Lonigan, C. (2003). Emergent Literacy: Development from prereaders to readers. En S. B. Neuman & D. K. Dickinson (Eds.) Handbook of Early Literacy Research (11-29). New York: the Guilford Press.

Yopp, H. K. (1988). The validity and reliability of phonemic awareness tests. Reading Research Quarterly, 23, 159-177.