Desarrollo de la comunicación gestual intencionada en bebés: Estudio de un caso

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Chamarrita Farkas

Resumen

Este artículo da cuenta del seguimiento de un bebé durante su primner año de vida, cuya madre fue entrenada en el desarrollo de gestoss simbólicos. Se documenta el desarrollo inicial de este tipo de comunicación: su inicio, orden de aparición de los gestos, forma de adquisición, frecuencia, funciones y categorías. Se aprecia que todos los gestos documentados ocurrían frecuentemente y eran usados de manera flexible para referirse a objetos reales, juguetes o imágenes. Estos datos apoyan la idea que estas conductas sensoriomotoras pueden considerarse como conductas nominativas tempranas con intención comunicativa y función simbólica, y consecuentemente, como comunicación preverbal. Finalmente se discuten sus implicaciones para investigaciones futuras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
desarrollo infantil, desarrollo del lenguaje, comunicación preverbal, gestos simbólicos
Sección
Artículos originales

Referencias

Acredolo, L. & Goodwyn, S. (1985). Symbolic gesturing in language development: A case study. Human Development, 28,
40-49.

Acredolo, L. & Goodwyn, S. (1988). Symbolic gesturing in normal infants. Child Development, 59, 450-499.

Acredolo, L. & Goodwyn, S. (2000). The long-term impact of symbolic gesturing during infancy on IQ at age 8. Paper presented at the meetings of the International Society for Infant Studies, July, Brighton, UK.

Acredolo, L. & Goodwyn, S. (2001). Los gestos del bebé. Barcelona, España: Oniro.

Boyatzis, C. J. & Watson, M. W. (1993). Preschool children’s symbolic representation of objects through gestures. Child Development, 64, 729-735.
Charman, T. (1994). How understanding the role of affect will help to decide if SAM and ToMM are separable cognitive mechanisms. Current Psychology of Cognition, 13, 5, 569-574.

Garcia, J. (1999). Sign with your baby. U.S.A.: Northlight Communications.

Garcia, J. (2002). Overview. [en línea]. Disponible en http://www.sign2me.com/about.htm#Program.

Gómez, J. C.; Sarriá, E. & Tamarit, J. (1993). El estudio comparado de la comunicación temprana y la teoría de la mente: Ontogénesis, Filogénesis y patología. Siglo Cero, 24, (6), 149, 47-62.

Goodwyn, S. & Acredolo, L. (1993). Symbolic gesture versus word: Is there a modality advantage for onset of symbol use? Child Development, 64, 688-701.

Goodwyn, S. & Acredolo, L. (1998). Encouraging symbolic gestures: Effects on the relationship between gesture and speech. En J. Iverson & S. Goldin-Meadows (Eds.) The nature and functions of gesture in children’s communication. San Francisco, U.S.A.: Jossey-Bass.

Goodwyn, S.; Acredolo, L. & Brown, C. (2000). Impact of symbolic gesturing on early language development. Journal of Nonverbal Behavior, 24, 81-103.

Kelly, S. (2001). Broadening the units of analysis in communication: Speech and nonverbal behaviors in pragmatic comprehension. Journal of Child Language, 28, 2, 325-349.

Leslie, A. M. (1987). Pretense and representation: The origins of “Theory of Mind”. Psychological Review, 94, 4, 412-426. Mehler, J. & Dupoux, E. (1994). Nacer sabiendo. Madrid, España: Alianza.

Mineduc (2002). Bases curriculares de la educación parvularia. [en línea]. Disponible en http://www.mineduc.cl/documentos/parvularia/BasesCurriculares.pdf.

Moore, B.; Acredolo, L. & Goodwyn, S. (2001). Symbolic gesturing and joint atention: Partners in facilitating verbal development. Paper presented at the Biennial Meetings of Society for Research in Child Development, April.

Nicoladis, E.; Mayberry, R. I. & Genesee, F. (1999). Gesture and early bilingual development. Developmental Psychology, 35, 514-526.

O’Reilly, A. W. (1995). Using representations: Comprehension and production of actions with imagined objects. Child Development, 66, 999-1010.

Perner, J. (1994). Comprender la mente representacional. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Piaget, J. (1965). El lenguaje y pensamiento del niño pequeño. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Premack, D. & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? The Behavioral and Brain Sciences, 4, 515-526.

Sroufe, A. (2000). Desarrollo emocional. México: Oxford.

Tomasello, M. & Farrar, M. (1986). Joint Attention and early Language. Child Development, 57, 1454-1463.