Consecuencias del déficit en la mentalización del trauma

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Tognarelli Guzmán

Resumen

La vivencia del trauma tiene múltiples consecuencias para el funcionamiento psicológico del individuo. El presente trabajo plantea que cuando las consecuencias se expresan en el desarrollo de la intimidad, estas se relacionarían no solo a la vivencia del trauma en tanto hecho, sino a las dificultades del individuo para mentalizar el hecho traumático producto de reiterados fallos parentales en el reconocimiento del self.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Palabras clave
trauma, mentalización, desarrollo del self
Sección
Artículos de revisión

Referencias

Agger, I. (1996). Trauma y cura en situaciones de terrorismo de Estado. Santiago de Chile: Chile América CESOC.

Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. Vol II. España: McGraw Hill.

Bergner, R. (2000). Self-concept and self-concept change: a status dynamic approach. Psychotherapy, Vol. 37, Nº 1.

Cohen, Y. (2001). Early childhood traumatic development and its impact on gender identity. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº 1.

Cohen, E. (1999). Contenporary Application of Fernczi: co-constructing past traumatic experiencies through dream analysis. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. X, NºX.

Erikson, E. (1968). Identity, youth and crisis. New York: Norton Company.

Fonagy, P. y cols. (1991). Maternal representations of attachment during pregnancy predict the organizations of infant-mother attachment at one year of age. Child Development. Vol. 62.

Fonagy, P. y cols. (1996). Refl ective function manual for application to adult attachment interviews. London: University College London.

Frankel, T. (1998). Ferenczi’s Trauma Theory. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 58, Nº1.

Giovacchini, P. (2001). Dangerous transitions and the traumatized adolescent. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº1.

Hazam, Y. (1999). From Ferenczi to Kohut: from confusion of tongues to self-object. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 59, Nº4.

Kilborne, B. (1999). When trauma strikes the soul: shame, splitting, and psychic pain. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 59, Nº 4.

Kendall; (1989). Trauma in the life of children. Houndmills: Macmillan.

Kohut, H. (1990). The restoratios of the self. Madison: International University Press.

Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.

L’Ecuyer, R. (1985). El concepto de sí mismo. Barcelona: Oikos–tau.

Mishne, J. (2001). Psichological trauma in adolescence familial disillusionment and loss of personal identity. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº1.

Mariner, B. (1999). Self – concept and self-esteem as moderators of client transference. Psychotherapy. Vol. 36, Nº 4.

Neihart, M. (1999). The treatment of juvenile homicide offenders. Psychotherapy. Vol. 36, Nº 1.

Novick, J. y Novick, K. (2001). Trauma an deferred action in the reality of adolescence. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº 1.

Peterson, K. y cols. (1991). Post-Traumatic Stress Disorder. New York: Plenum Press.

Pichot, P. y cols. (1997). DSM-IV, Brevario criterios diagnósticos. Barcelona: Masson.

Pincus, L. y Dare, Ch. (1996). Secretos en la familia. Santiago de Chile: Cuatro vientos.

Rucio, J. y cols. (2002). The latent structure of posttraumatic stress disorder: a taxometric investigation of reactions to extreme
stress. Journal of abnormal Psychology, Vol. 111, Nº 2, pp. 290-301.

Shamasundar, C. (1999). Understanding empathy and related phenomena. American Journal of Psichotherapy, Vol.53, No.2.

Stemmler, M y Petersen, A. (1999). Reciprocity and change within the affective family enviroment in early adolescence. International Journal of Behavioral Development, Vol. 23, 185-198.