Consecuencias del déficit en la mentalización del trauma
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
La vivencia del trauma tiene múltiples consecuencias para el funcionamiento psicológico del individuo. El presente trabajo plantea que cuando las consecuencias se expresan en el desarrollo de la intimidad, estas se relacionarían no solo a la vivencia del trauma en tanto hecho, sino a las dificultades del individuo para mentalizar el hecho traumático producto de reiterados fallos parentales en el reconocimiento del self.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Palabras clave
trauma, mentalización, desarrollo del self
Número
Sección
Artículos de revisión
Derechos de autor 2017 Summa Psicológica
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons, que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Referencias
Agger, I. (1996). Trauma y cura en situaciones de terrorismo de Estado. Santiago de Chile: Chile América CESOC.
Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. Vol II. España: McGraw Hill.
Bergner, R. (2000). Self-concept and self-concept change: a status dynamic approach. Psychotherapy, Vol. 37, Nº 1.
Cohen, Y. (2001). Early childhood traumatic development and its impact on gender identity. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº 1.
Cohen, E. (1999). Contenporary Application of Fernczi: co-constructing past traumatic experiencies through dream analysis. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. X, NºX.
Erikson, E. (1968). Identity, youth and crisis. New York: Norton Company.
Fonagy, P. y cols. (1991). Maternal representations of attachment during pregnancy predict the organizations of infant-mother attachment at one year of age. Child Development. Vol. 62.
Fonagy, P. y cols. (1996). Refl ective function manual for application to adult attachment interviews. London: University College London.
Frankel, T. (1998). Ferenczi’s Trauma Theory. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 58, Nº1.
Giovacchini, P. (2001). Dangerous transitions and the traumatized adolescent. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº1.
Hazam, Y. (1999). From Ferenczi to Kohut: from confusion of tongues to self-object. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 59, Nº4.
Kilborne, B. (1999). When trauma strikes the soul: shame, splitting, and psychic pain. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 59, Nº 4.
Kendall; (1989). Trauma in the life of children. Houndmills: Macmillan.
Kohut, H. (1990). The restoratios of the self. Madison: International University Press.
Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
L’Ecuyer, R. (1985). El concepto de sí mismo. Barcelona: Oikos–tau.
Mishne, J. (2001). Psichological trauma in adolescence familial disillusionment and loss of personal identity. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº1.
Mariner, B. (1999). Self – concept and self-esteem as moderators of client transference. Psychotherapy. Vol. 36, Nº 4.
Neihart, M. (1999). The treatment of juvenile homicide offenders. Psychotherapy. Vol. 36, Nº 1.
Novick, J. y Novick, K. (2001). Trauma an deferred action in the reality of adolescence. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº 1.
Peterson, K. y cols. (1991). Post-Traumatic Stress Disorder. New York: Plenum Press.
Pichot, P. y cols. (1997). DSM-IV, Brevario criterios diagnósticos. Barcelona: Masson.
Pincus, L. y Dare, Ch. (1996). Secretos en la familia. Santiago de Chile: Cuatro vientos.
Rucio, J. y cols. (2002). The latent structure of posttraumatic stress disorder: a taxometric investigation of reactions to extreme
stress. Journal of abnormal Psychology, Vol. 111, Nº 2, pp. 290-301.
Shamasundar, C. (1999). Understanding empathy and related phenomena. American Journal of Psichotherapy, Vol.53, No.2.
Stemmler, M y Petersen, A. (1999). Reciprocity and change within the affective family enviroment in early adolescence. International Journal of Behavioral Development, Vol. 23, 185-198.
Belloch, A., Sandin, B. y Ramos, F. (1995). Manual de Psicopatología. Vol II. España: McGraw Hill.
Bergner, R. (2000). Self-concept and self-concept change: a status dynamic approach. Psychotherapy, Vol. 37, Nº 1.
Cohen, Y. (2001). Early childhood traumatic development and its impact on gender identity. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº 1.
Cohen, E. (1999). Contenporary Application of Fernczi: co-constructing past traumatic experiencies through dream analysis. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. X, NºX.
Erikson, E. (1968). Identity, youth and crisis. New York: Norton Company.
Fonagy, P. y cols. (1991). Maternal representations of attachment during pregnancy predict the organizations of infant-mother attachment at one year of age. Child Development. Vol. 62.
Fonagy, P. y cols. (1996). Refl ective function manual for application to adult attachment interviews. London: University College London.
Frankel, T. (1998). Ferenczi’s Trauma Theory. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 58, Nº1.
Giovacchini, P. (2001). Dangerous transitions and the traumatized adolescent. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº1.
Hazam, Y. (1999). From Ferenczi to Kohut: from confusion of tongues to self-object. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 59, Nº4.
Kilborne, B. (1999). When trauma strikes the soul: shame, splitting, and psychic pain. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 59, Nº 4.
Kendall; (1989). Trauma in the life of children. Houndmills: Macmillan.
Kohut, H. (1990). The restoratios of the self. Madison: International University Press.
Lazarus, R. y Folkman, S. (1986). Estrés y Procesos Cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
L’Ecuyer, R. (1985). El concepto de sí mismo. Barcelona: Oikos–tau.
Mishne, J. (2001). Psichological trauma in adolescence familial disillusionment and loss of personal identity. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº1.
Mariner, B. (1999). Self – concept and self-esteem as moderators of client transference. Psychotherapy. Vol. 36, Nº 4.
Neihart, M. (1999). The treatment of juvenile homicide offenders. Psychotherapy. Vol. 36, Nº 1.
Novick, J. y Novick, K. (2001). Trauma an deferred action in the reality of adolescence. The American Journal of Psychoanalisis, Vol. 61, Nº 1.
Peterson, K. y cols. (1991). Post-Traumatic Stress Disorder. New York: Plenum Press.
Pichot, P. y cols. (1997). DSM-IV, Brevario criterios diagnósticos. Barcelona: Masson.
Pincus, L. y Dare, Ch. (1996). Secretos en la familia. Santiago de Chile: Cuatro vientos.
Rucio, J. y cols. (2002). The latent structure of posttraumatic stress disorder: a taxometric investigation of reactions to extreme
stress. Journal of abnormal Psychology, Vol. 111, Nº 2, pp. 290-301.
Shamasundar, C. (1999). Understanding empathy and related phenomena. American Journal of Psichotherapy, Vol.53, No.2.
Stemmler, M y Petersen, A. (1999). Reciprocity and change within the affective family enviroment in early adolescence. International Journal of Behavioral Development, Vol. 23, 185-198.